martes, julio 5, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESACTUALIDAD EN SURINAMEComo país importador neto de combustible, Suriname no se librará de las...

Como país importador neto de combustible, Suriname no se librará de las subidas del precio

spot_img

Suriname, como neto importador, no puede librarse de las subidas en los precios del combustible del mercado mundial. Para proteger a la sociedad de las subidas de precios en los sectores de la producción y el transporte, así como de los bienes y servicios, el Gobierno ha optado por subsidiar el precio del gasóleo. Según el Ministro de Finanzas y Planificación, Armand Achaibersing, el aumento de los precios de dichos servicios y sectores dará lugar a la inflación.

Asimismo, puntualizó que desde hace unos tres meses el gasóleo y la gasolina sin plomo están siendo subvencionados por una cantidad de 144 millones de dólares surinameses. El Ministro informó a la Asamblea Nacional (ADN por sus siglas en neerlandés) el 9 de junio sobre el último aumento de los precios del combustible. Igualmente, señaló que el precio del combustible en el mercado mundial estaba aumentando considerablemente. El objetivo de la política del Gobierno refiriéndose a este tema, es fijar el precio del combustible el día 5 de cada mes, el cual tendrá su base en un cálculo a realizar tomando en cuenta el precio del combustible a nivel internacional.

En cuanto a los precios del combustible destacó que el precio del gasóleo es de SRD 26,45 y el de la gasolina sin plomo y super es de SRD 26,81. Si se cobrara la tasa gubernamental denominada ‘govermenttake’, de SRD 3,15 para el gasóleo y de SRD 3,50 a 3,60 para la sin plomo y súper respectivamente, los precios en el surtidor pasarían a ser SRD 29,60 para el gasóleo y SRD 30,31 a 30,41 para la gasolina sin plomo y la súper, respectivamente. El ministro Achaibersing subrayó que desde hace tiempo no se cobra ninguna tasa gubernamental.

Si no se hicieran ajustes de precios, el precio del gasóleo sería de SRD 19,87 por litro y de SRD 22,71 para la gasolina sin plomo. Además, la súper sin plomo, por la que el gobierno recauda, costaría entonces SRD 30,41 por litro. Achaibersing: «Eso significaría que el gasóleo estaría subvencionado con SRD 6,58 por litro y la sin plomo con SRD 4,10 por litro.

Respecto a la política del gobierno, afirmó que el objetivo es proteger la producción y la sociedad del aumento de los precios. También señaló que un ajuste en el precio del gasóleo tendrá un impacto directo en los precios de los sectores del transporte, la producción, los bienes y los servicios, lo que provocará inflación. «Un ajuste en el precio de la gasolina sin plomo es menos susceptible porque los sectores de la industria y el transporte, en particular, utilizan principalmente el gasóleo. El ajuste significaría también un ajuste al alza de su precio de costo». El ministro dijo que, por lo tanto, el Gobierno ha optado por seguir subsidiando el precio del gasóleo por el momento para proteger a la comunidad.

https://www.gfcnieuws.com/suriname-ontkomt-als-netto-importerend-land-niet-aan-prijsstijgingen-brandstof/

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES