viernes, julio 1, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS INTERNACIONALESEl número de casos de sarampión aumenta en todo el mundo según...

El número de casos de sarampión aumenta en todo el mundo según datos de la ONU

spot_img

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el número de casos de sarampión ha aumentado casi un 80% en todo el mundo este año. Y se informa que este aumento de los casos de sarampión fue una advertencia de probables brotes de otras enfermedades.

La pandemia de coronavirus ha interrumpido las campañas de vacunación de muchas enfermedades en todo el mundo, creando una «atmósfera perfecta» que ahora podría poner en peligro la vida de millones de niños, según afirmaron en un comunicado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«En enero y febrero de 2022 se registraron casi 17.338 casos de sarampión en todo el mundo, en comparación con los 9.665 casos reportados en los dos primeros meses de 2021», indicaron las agencias de la ONU. Asimismo añadieron que los casos de sarampión altamente transmisible suelen surgir rápidamente cuando los niveles de vacunación disminuyen. Los organismos se preocupan ahora de que los brotes de sarampión «puedan anunciar brotes de otras enfermedades que no se propagan tan rápidamente».

En los últimos 12 meses hasta este mes se han producido 21 brotes de sarampión de gran envergadura y con consecuencias negativas, la mayoría en África y el Mediterráneo oriental, según datos de la ONU.

Somalia fue, con gran diferencia, el país que registró más casos de sarampión en los últimos 12 meses, con más de 9.000 casos, según datos de la ONU, seguido de Yemen, Afganistán, Nigeria y Etiopía, todos ellos países que sufren algún tipo de conflicto.

También se teme que la guerra en Ucrania pueda provocar un resurgimiento de la enfermedad en el país, que había registrado el mayor número de casos de sarampión en Europa entre 2017 y 2019.

El impacto «se siente desde hace décadas».

Más de 23 millones de niños se quedaron sin vacunar en 2020 debido a la propagación de la pandemia de Covid-19, el mayor número de niños sin vacunar en más de una década. Las agencias de la ONU dijeron que 57 campañas de vacunación en 43 países se habían retrasado al comienzo de la pandemia y aún no se habían completado, afectando a 203 millones de personas, la mayoría de ellas niños.

La pandemia sigue ejerciendo presión sobre los centros y el personal sanitario, desviando la atención de la vacunación esencial para las enfermedades mortales de larga duración.

«Es el momento de volver a poner en marcha la inmunización esencial y lanzar campañas de recuperación para que todo el mundo tenga acceso a estas vacunas que salvan vidas», dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el comunicado. Las alteraciones en los servicios de inmunización «se harán sentir en las próximas décadas», añadió.

El sarampión es una enfermedad causada por un virus que afecta principalmente a los niños. Las complicaciones más graves son la ceguera, la inflamación del cerebro, la diarrea y las infecciones respiratorias graves.

La vacunación de al menos el 95% de la población es la mejor manera de evitar la propagación de la enfermedad, aunque muchos países están muy lejos de ese objetivo. Según los datos de la ONU, Somalia sólo tiene una tasa de vacunación del 46%.

https://m.starnieuws.com/index.php/welcome/index/nieuwsitem/69905

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES