viernes, julio 1, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESACTUALIDAD EN SURINAMEBanco Mundial prevé aumento de la pobreza en un 9% para Suriname

Banco Mundial prevé aumento de la pobreza en un 9% para Suriname

spot_img

Suriname es un país de América del Sur con ingresos medios altos. Cuenta con una población de aproximadamente 586.600 habitantes y un PIB de $5.510. Aproximadamente una de cada cuatro personas en Suriname (26 % de la población) vive con menos de 5,50 USD al día y, según las proyecciones del Banco Mundial, la pobreza podría aumentar en un 9 % debido a la pandemia de COVID-19 y otras crisis económicas.

Se espera que el crecimiento del PIB proyectado para 2022 sea del 0,1% luego de una contracción en 2021 del 1,9%. Debido a un aumento del gasto público, la deuda pública estimada como porcentaje del PIB aumentó a 132,9%.

El país ocupa el puesto 97 de 189 países y territorios en el Índice de Desarrollo Humano. Según la ONU, Suriname ha progresado en algunos indicadores sociales de los ODS como: alfabetización de adultos, igualdad de género en la educación primaria y secundaria con mujeres superando a los hombres y una disminución en la mortalidad infantil.

Para combatir y contener el COVID-19, Suriname estableció un Plan Nacional de Respuesta para proteger a los hogares vulnerables y de bajos ingresos, compensar las pérdidas en el sector privado aumentando la manutención de los hijos, proporcionar asignaciones para los ancianos y discapacitados, y poner a disposición beneficios de desempleo.

La tasa de vacunación en el país sigue siendo baja a pesar de una campaña activa del gobierno. Al 13 de marzo de 2022, solo el 40,3 % de la población había recibido dos inyecciones de la vacuna.

Desde el descubrimiento de reservas de petróleo en alta mar en 2019-2020, el gobierno ha manifestado su intención de desarrollar sus industrias de petróleo y gas con una producción programada para comenzar en el año 2025. Si bien el Banco Mundial no ha brindado apoyo en esta área (en línea con su 2017 One Planet Summit), a medida que Suriname desarrolla estas industrias, es importante que el gobierno siga las mejores prácticas y garantice que los mecanismos de gobernanza se adhieran a los estándares ambientales y sociales internacionales.

Compromiso del Banco Mundial en Suriname

El programa del Banco Mundial en Suriname está anclado en la Estrategia de Asociación con el País del año fiscal 15-19, que se extendió hasta el año fiscal 21. La estrategia se centra en dos cuestiones: la reducción de la vulnerabilidad a las inundaciones y la mejora de la gobernanza y el clima de inversión. Este año se ha puesto en marcha un Diagnóstico Sistemático del País que sentará las bases para el próximo Marco de Asociación con el País, que comenzará en el año fiscal 2023.

La cartera actual de proyectos del Banco Mundial en Suriname asciende a US$58 millones en dos operaciones de préstamo de inversión en las áreas de reducción de la vulnerabilidad y mejora de la gobernabilidad y el clima de inversión.

El Proyecto de Rehabilitación del Sistema de Canales de Saramacca tiene como objetivo ayudar al país a reducir el riesgo de inundación en el área metropolitana de Paramaribo y mejorar el Sistema de Canales de Saramacca. También mejorará la resiliencia contra las inundaciones al mejorar la capacidad del Canal Saramacca para descargar agua de manera eficiente y segura, mejorar el transporte de embarcaciones y fortalecer la capacidad del gobierno para administrar y operar el sistema de drenaje del canal.

El Banco Mundial está promoviendo la gobernabilidad, las buenas prácticas internacionales y la diversificación sectorial a través del Proyecto de Competitividad y Diversificación Sectorial de Suriname. Al centrarse en reformas normativas, legales y regulatorias en las industrias de minería, agronegocios y turismo, la inversión permitirá oportunidades de crecimiento del sector privado, impulsará la creación de empleo y beneficiará a más de 200 pequeñas y medianas empresas. El proyecto también está fortaleciendo la capacidad de instituciones clave y mejorando los servicios de desarrollo empresarial.

Para apoyar la respuesta de Suriname a la pandemia de COVID-19, el Banco Mundial proporcionó fondos para comprar suministros y equipos médicos esenciales para reforzar el sistema de salud del país. Al movilizar fondos en el marco del Proyecto de Rehabilitación del Sistema de Canales de Saramacca, el Banco Mundial pudo implementar rápidamente el apoyo de COVID-19 utilizando el Componente de Respuesta de Emergencia de Contingencia que permite reasignar fondos para actividades de respuesta de emergencia.

Para complementar estas inversiones, el Banco Mundial brinda servicios de asesoría y análisis a las autoridades nacionales en las áreas de legislación de deuda pública, gestión de deuda y prácticas de información de deuda. Hay conversaciones actuales para brindar servicios de asesoría adicionales en las áreas de asociaciones público-privadas, la inclusión del sector financiero y el apoyo al plan estratégico nacional del Gobierno para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Fuente: https://www.worldbank.org/en/country/suriname/overview#1

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES