El turismo caribeño va en recuperación, mientras que el turismo mundial aún no se recupera de la pandemia

Según indica un informe realizado por la Organización Mundial del Turismo OMT, el turismo mundial experimentó un crecimiento limitado en el 2021; el número de turistas internacionales pasó de 400 a 415 millones. Pero esta cifra sigue siendo un 72% inferior a los registros de 2019, antes de la pandemia del coronavirus.

Por su parte la OMT, organización de las Naciones Unidas con sede en Madrid y dedicada al turismo, 2020 fue el peor año para la historia del turismo. El número de viajes internacionales registrados se redujo en un 73% en comparación al año anterior.

En el 2021, y especialmente en el segundo semestre, el turismo internacional se recuperó un poco: en el tercer y cuarto trimestre del año pasado se registró un 62% menos de llegadas que antes de la pandemia.

Las primeras cifras de 2022 muestran un progreso cauteloso.

Asimismo, las primeras cifras del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT de este año muestran un cauteloso progreso. El aumento de la cobertura de vacunación, junto con la relajación de las restricciones a los viajes gracias a una mayor coordinación internacional, está contribuyendo al lento repunte de la demanda. Pero según el informe, el impacto real de la variante omicrón y la nueva ola de infecciones por COVID aún está por verse.

Recuperación desigual

El ritmo de la recuperación turística entre las regiones del mundo es lento y está distribuido de forma desigual. Esto se debe a las grandes diferencias en cuanto a restricciones de movilidad, cobertura de vacunación y confianza de los viajeros.

En el 2021 Europa y América del Norte registraron los mejores resultados en comparación con el 2020, pero ambas regiones siguen estando un 63% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Por subregiones, el Caribe registró los mejores resultados (un 63% por encima de 2020, pero todavía un 37% por debajo de 2019), donde algunos destinos incluso se acercaron a los niveles prepandémicos.

El Oriente Medio y Asia parecen ser los más afectados.

El sur de Europa y América Central también experimentaron una importante recuperación en 2021 con respecto a los niveles turísticos del 2020, pero continúan un 54% y 56% respectivamente por debajo de los niveles de 2019. Europa Central y del Este también registró un aumento del turismo en 2021, al igual que África -aunque allí llegó un 74% menos de turistas que en 2019-.

Oriente Medio y Asia parecen ser los más afectados. En el Oriente Medio, en el 2021 las llegadas cayeron un 24% en comparación a 2020 y un 79% con respecto a 2019, y en Asia-Pacífico, donde muchos destinos permanecieron cerrados a los viajes no esenciales, las llegadas fueron un 65% inferiores a las de 2020 y un 94% por debajo de las cifras anteriores a la pandemia del año pasado.

Ingresos por turismo

La contribución económica del turismo en 2021 (medida en producto interior bruto directo procedente del turismo) se estima en 1.900.000 millones de dólares estadounidenses (equivalentes a 1.600.000 millones de euros), lo que supone un aumento con respecto a 2020, pero todavía está muy por debajo de los 3.500.000 millones de dólares estadounidenses (equivalentes a 3.000 millones euros) que se producían antes de la pandemia. Mientras tanto, el turismo interno está impulsando la recuperación del sector.

Perspectivas

Por otro lado, según la última encuesta de la OMT, la mayoría de los profesionales del turismo (61%) esperan un mejor panorama para el 2022. Algo más de la mitad de los encuestados espera una recuperación en 2022, especialmente durante el tercer trimestre, pero el 42% no ve una posible recuperación hasta el 2023. Dos tercios de los expertos esperan que los viajes internacionales vuelvan a los niveles de 2019 en el 2024 como muy pronto.

En efecto, los factores clave que citan los expertos para una recuperación efectiva del turismo seguramente son una campaña de vacunación rápida y generalizada, el levantamiento significativo de las restricciones de viaje, una mayor coordinación y una información más clara sobre los protocolos de viaje.

Mientras tanto, el turismo interno está impulsando la recuperación del sector, especialmente en los países con grandes mercados internos. Los profesionales del turismo consideran que el turismo interno y los viajes cerca de casa, así como las actividades al aire libre, los productos naturales y el turismo rural son las tendencias turísticas para el 2022.

 

fuente:https://unitednews.sr/wereldwijd-toerisme-nog-niet-hersteld-van-de-pandemie-caribbean-bijna-wel/

También te podría gustar...