Descubren en Hong Kong contenedor con cocaína procedente de Suriname

La aduana de Hong Kong detuvo a dos hombres tras confiscar cocaína por valor de 140 millones de dólares hongkoneses (HK$) (equivalentes a 18 millones de dólares estadounidenses). El cargamento de drogas estaba escondido en un contenedor que llegó desde Suriname.

Según un comunicado por parte de los departamentos aduaneros y de impuestos, el contenedor marítimo, el cual indicaba contener un transporte de carne congelada, llegó al recinto de examen de carga de la aduana de Kwai Chung el 10 de enero, procedente de Sudamérica. Asimismo, se comunicó que, partiendo de una información recibida por parte de un organismo policial extranjero, los funcionarios de aduanas examinaron el contenedor y descubrieron 104 paquetes con la supuesta cocaína oculta, la cual se encontraba en el compartimento refrigerado del mismo. Cada paquete pesaba 1,3 kg.

En este caso, fueron detenidos dos hombres de 28 y 33 años el lunes en Sham Shui Po y Tsuen Wan. Una fuente de las fuerzas del orden dijo que el joven de 28 años habría ayudado en la logística del envío del contenedor a Hong Kong, mientras que el joven de 33 años sería el destinatario.

«Carne congelada desde Suriname, es muy extraño, este país exporta sobre todo madera», dijo el informante, añadiendo que los dos hombres estaban detenidos para ser interrogados.

Por otro lado, en Hong Kong, el tráfico de esta peligrosa droga se castiga con cadena perpetua y una multa de 5 millones de dólares de hongkoneses. En noviembre, los funcionarios de aduana incautaron cocaína por valor de 147 millones de dólares de hongkoneses escondida en un transformador eléctrico que llegó en avión desde Guatemala, lo que la posicionó como la mayor incautación de esta droga en el aeropuerto internacional de Hong Kong en dos décadas.

La cocaína fue encontrada cuando los agentes seleccionaron para su inspección un envío aéreo que supuestamente transportaba un transformador procedente de Guatemala.

Cabe resaltar que, el transformador, que pesaba más de 800 kg, parecía real y tenía lo que parecía ser un panel de control integrado en la carcasa metálica. Además, en el centro de la máquina se encontró un total de 111 paquetes de cocaína.

El cargamento de 145 kg era uno de los 164 millones de dólares hongkoneses de drogas ilegales ocultas en dos envíos encontrados con un día de diferencia en la terminal de carga del aeropuerto. El segundo de los envíos, 20 kg de metanfetamina con un valor en el mercado informal de 16,3 millones de dólares hongkoneses, fue descubierto en un cargamento aéreo procedente de México.

Las autoridades aduaneras incautaron un total de 879 kg de cocaína en 2021, en comparación a los 907 kg de 2020.

En este contexto, los narcotraficantes de todo el mundo demostraron su capacidad de resistencia durante la pandemia del Covid-19 y se adaptaron rápidamente cuando el tráfico aéreo internacional se paralizó, lo que puso fin al uso de mulas para hacer las entregas ilegales a través de las fronteras.

Por su lado, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, publicó el año pasado el último informe mundial sobre los grupos de delincuencia organizada los cuales se recuperaron rápidamente de los trastornos iniciales causados por la pandemia.

Los datos de 81 Estados miembros mostraron que a principios del año pasado habían pasado a enviar las drogas por correo, así como por transporte aéreo y marítimo, moviendo mayores cantidades a un ritmo más rápido en comparación a periodos antes de la pandemia.

 

fuente:Starnieuws – Drugslading uit Suriname onderschept in Hong Kong

También te podría gustar...