«La pandemia en Europa se acerca a su fin», afirma alto funcionario de la WHO

Según el director de la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en Inglés), Hans Kluge, el final de la pandemia se acerca lentamente. De acuerdo a Kluge, la variante Ómicron ha hecho sonar la campana de muerte de una nueva fase de la pandemia en Europa.

El director de la WHO belga, comunicó el domingo a la agencia de noticias AFP la optimista noticia. Según Kluge, es «plausible que Europa esté avanzando hacia una especie de final de pandemia».

«Gracias a» Ómicron

Ese giro hacia una «nueva fase» se debe a la variante Ómicron. La WHO estima que Ómicron seguirá haciendo furor primero en Europa. La variante está batiendo nuevos récords de infección cada semana en varios países europeos. Sin embargo, parece que hay pocos indicios de desastre. En marzo, alrededor del 60% de los europeos deberían estar infectados con la variante Ómicron, dice Kluge.

Después de esa ola de Ómicron, expresa Kluge, seguirá un periodo de inmunidad:

«Durante varias semanas o meses habrá una inmunidad global. Por un lado, esto se debe a la vacunación y, por otro, a que muchas personas han adquirido inmunidad a través de la infección». Tras ese periodo de calma, el virus volverá sin duda, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que ya no habrá pandemia.

Mantener la cautela

Aunque estas perspectivas son muy optimistas, Kluge advierte que es importante mantener la cautela. El virus sigue siendo muy imprevisible y seguirán apareciendo nuevas variantes. Por tanto, es demasiado pronto para hablar de una fase endémica.

«Se habla mucho de una endemia, pero eso significa que podemos predecir exactamente lo que ocurrirá. Este virus nos ha cogido completamente por sorpresa más de una vez, así que tenemos que seguir siendo muy cautelosos», comentó el director de la OMS.

A pesar de este llamado a la prudencia, en otros rincones del mundo está quedando poco a poco claro, que el Ómicron, a pesar de su enorme tasa de infección, no provoca grandes catástrofes.

En el Reino Unido, el pico de contagio parece haber pasado, por lo que el Primer Ministro, Boris Johnson, anunció la relajación de muchas de las medidas  del coronavirus. El sector médico de Israel, también criticó duramente la forma innecesariamente estricta en que los gobiernos tratan a Ómicron.

Con su visión optimista, la OMS parece reconocer que la variante Ómicron no está causando las catástrofes que se temían inicialmente. Sin embargo, a principios de año, el presidente nacional de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que sería totalmente erróneo calificar a Ómicron de leve.

 

fuente: https://unitednews.sr/who-topman-pandemie-in-europa-komt-in-eindspel/

También te podría gustar...