viernes, julio 1, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESToque de queda nuevamente a las 11 de la noche

Toque de queda nuevamente a las 11 de la noche

Foto: dagbladdewest.com

spot_img

Desde el pasado sábado, el toque de queda volvió a ser a las 11 de la noche y dura hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Las nuevas medidas de Covid se anunciaron a través del Servicio de Comunicaciones de Suriname (CDS por sus siglas en neerlandés). Estas medidas que entraron en vigor, son válidas hasta nuevo aviso. Sigue estando prohibida la apertura de clubes nocturnos, bailes, discotecas, burdeles y bares durante este periodo. El horario de apertura de otros locales comerciales y restaurantes es ahora de 05:00 a 22:00. Se vuelve a permitir el tráfico regular de pasajeros para vuelos comerciales nacionales. La normativa sobre el tráfico de pasajeros entrantes y salientes se ha ajustado aún más.

Medida 1 – Medidas generales

  1. Es obligatorio llevar la boca y la nariz tapadas fuera de casa, especialmente al entrar en las habitaciones.
  2. Respete siempre la distancia física de 1,5 metros, la llamada distancia COVID-19.
  3. Lávese las manos regularmente con agua y jabón o utilice un desinfectante de manos.
  4. Se sigue aconsejando encarecidamente permanecer en casa y salir de ella sólo para trabajos esenciales, emergencias médicas o para hacer las compras necesarias.

Medida 2 – Toque de queda

  1. El toque de queda será desde las 23:00 de la noche hasta las 05:00 de la mañana, desde el 22 de enero de 2022. Para que quede claro, durante este periodo, desde las 05:00 de la mañana hasta las 23:00 de la noche, está permitido estar en la vía pública.

En el caso de las fiestas nacionales que sean iguales a los domingos, las autoridades competentes dictarán directrices e instrucciones específicas para regular la libertad de circulación.

Durante el toque de queda, a las horas indicadas, podrán circular por la vía pública los servicios esenciales y las personas que estén en posesión de una dispensa o que se hayan registrado en el Ministerio de Justicia y Policía.

Esta excepción también se aplica a las personas que tienen que estar en la vía pública debido a las emergencias médicas y o para hacer un COVID-19-swab o -vacunación y a los conductores de transporte pesado sobre el puente Wijdenbosch, de conformidad con el artículo II de la orden del Ministro de Justicia y Policía de 24 de diciembre 2021, nº. 21/07590 (S.B. 2021 nº 173).

Se mantendrán los puntos de control para la circulación de personas en varios lugares. En los puestos de control estratégicos, especialmente hacia y desde el sur del país, también se realizarán pruebas para detectar infecciones.

  1. A partir del 22 de enero de 2022, se permitirán los vuelos comerciales nacionales para el tráfico regular de pasajeros.
  2. Las fronteras terrestres, acuáticas y aéreas permanecen cerradas a las personas, a menos que el Equipo de Gestión de Crisis de Covid-19 lo autorice por razones de urgencia.
  3. Los protocolos de prevención de Covid-19 aprobados y emitidos por el Equipo de Gestión de Epidemias se consideran herramientas de control por parte de las autoridades competentes.
  4. El Ministro de Asuntos Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional seguirá manteniendo conversaciones con los países vecinos sobre cómo cooperar en las fronteras.

Medida 3 – La prohibición de las concentraciones

  1. Está prohibido reunirse en un grupo de más de 10 (diez) personas. Quedan excluidos la Asamblea Nacional, el Gobierno, el Consejo de Estado, los miembros del Tribunal de Justicia y las personas de los servicios asistenciales, de seguridad y esenciales.
  2. Lo anterior no se aplica a

2.1. Grupos formados únicamente por personas que forman una familia o un hogar; y

2.2. Niños menores de 12 años.

  1. Toda persona que se encuentre en un grupo de los mencionados en el apartado 1 estará obligada, cuando así lo ordene un agente de policía uniformado, a proseguir inmediatamente su camino o a retirarse en la dirección que éste le indique.
  2. Se permiten las reuniones de trabajo y los sectores o actividades para los que existe un protocolo de prevención.
  3. Están prohibidas las fiestas, incluidas las fiestas en casa.
  4. Las reuniones para las sesiones de duelo y los funerales sólo se permiten si y en la medida en que no haya más de veinticinco (25) personas presentes en el local a la vez, si el espacio permite una distancia de un metro y medio, y en cumplimiento de la normativa y los protocolos de prevención de dichas actividades.

6.1. Las funerarias están obligadas a registrarse en el Equipo de Gestión de Crisis de Covid-19.

6.2. Las casas de oración están abiertas con la condición de que, en principio, dependiendo de la superficie, no haya más de 50 personas en la sala a la vez. Si el espacio, cumpliendo con la normativa, permite la presencia de más de 50 personas, está permitido, siempre que se apliquen estrictamente las normas y protocolos. El gobierno sigue en cónclave con las casas de culto.

6.3. No se permite la asistencia de personas ajenas al hogar a los servicios religiosos.

  1. Los deportes de contacto están permitidos para los atletas totalmente vacunados, sujetos a los protocolos de prevención aplicables. También se permiten los deportes individuales y sin contacto. Si se inician las competiciones, deben jugarse sin público.
  2. El transporte de personas por carretera o por agua sólo está permitido si se cumple el protocolo de transporte público. Se vigilará el uso obligatorio de mascarillas. El cumplimiento y la aplicación del protocolo de transporte público serán responsabilidad del Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Turismo.
  3. Las personas que puedan demostrar que prestan asistencia podrán hacerlo de forma habitual, siempre que puedan demostrar que se encuentran en la vía pública con ese fin.
  4. Se prohíbe a cualquier persona consumir bebidas alcohólicas en público y/o mantenerse indebidamente cerca de tiendas y supermercados.

Medida 4 – Restricción de las actividades gubernamentales

  1. Todas las oficinas del gobierno estarán abiertas durante este periodo, sujetas a los protocolos de prevención vigentes y a las instrucciones específicas de los ministros correspondientes.

Medida 5 – Restricción de las actividades comerciales

  1. Se prohíbe tener abiertos durante este periodo los siguientes locales comerciales o zonas de cualquier tipo accesibles al público:

(a) Clubes nocturnos, salas de baile, discotecas y similares

(b) Burdeles

(c) Barras

(d) Restaurantes, con las excepciones del apartado 2.

  1. Durante este periodo, se permitirá la apertura de los siguientes locales comerciales o zonas de cualquier tipo accesibles al público, con la única condición de cumplir con los protocolos de prevención de Covid-19 desarrollados por el Ministerio de Salud:

(a) Todos los locales comerciales distintos de los mencionados en el apartado (1): de lunes a domingo desde las  05:00 a 22:00 horas.

  1. b) Restaurantes y otros locales comerciales para la preparación, recogida o entrega de alimentos:
  2. Todos los días, sólo  servicio de comida para llevar y para el drive through, de 05:00 a 22:00 horas.
  3. La entrega puede realizarse diariamente las 24 horas del día.

iii. Terrazas, o comedores al aire libre, todos los días de 05:00 a 22:00.

(c) Restaurantes y otros lugares comerciales para comer en interiores:

  1. Todos los días, desde las 05:00 hasta las 22:00 horas, siempre que sólo se admitan personas totalmente vacunadas o que presenten un resultado negativo en la prueba del antígeno del SRAS-Cov-2 que no tenga más de 24 horas. La dirección es responsable del cumplimiento.
  2. Escuelas deportivas, escuelas de yoga y danza, aeróbic, zumba, centros o instalaciones deportivas y de fitness, donde se recomienda que estas actividades se realicen al aire libre.
  3. Se aconseja urgentemente a los proveedores de servicios jurídicos y financieros, como abogados, contables, asesores fiscales, notarios, etc., que realicen la prestación de servicios a distancia (por teléfono, correo electrónico o videoconferencia) siempre que sea posible.
  4. Los empleadores de las empresas con permiso de apertura, deben nombrar a un responsable (de alto nivel) que supervise el cumplimiento de las medidas generales y los protocolos de prevención de Covid-19 en el lugar de trabajo.

Medida 6 – Pasos fronterizos autorizados

  1. Las fronteras estarán abiertas para la circulación de personas durante el período comprendido entre el 22 de enero de 2021 y hasta nuevo aviso, siempre que:

(a) Se cumplan las condiciones y los protocolos específicos del país o la región de la que procede directamente la persona, y

(b) sólo después de que la persona haya obtenido la autorización previa de las autoridades competentes de Suriname para viajar, en la que se evaluará el carácter esencial del viaje que vaya a realizar, sin perjuicio de la excepción del apartado 5.

  1. En lo que respecta a la determinación de las condiciones y protocolos específicamente aplicables al país o región de la que procede directamente la persona, se utilizará la incidencia actual de los países y la circulación de «variantes preocupantes». Los países se clasifican según el riesgo (bajo y alto). En principio, un país con una incidencia  menor que 1, se clasifica como de bajo riesgo y uno con incidencia  mayor que 1, como de alto riesgo. En función de la clasificación del riesgo, existen condiciones específicas que debe cumplir el viajero. La clasificación de riesgo de los países y las condiciones y protocolos aplicables asociados a los niveles de riesgo serán anunciados posteriormente por las autoridades competentes de Suriname. La clasificación de los países se actualizará continuamente.
  2. Con la debida observancia de las disposiciones del apartado 1, sólo se permitirán los siguientes vuelos en el espacio aéreo de Suriname en el período comprendido entre el 22 de enero de 2022 y hasta nuevo aviso:

(a) Países Bajos, Antillas Neerlandesas, Guyana, Guayana Francesa, Brasil, Panamá, Trinidad y Tobago y Estados Unidos de América: vuelos de salida y entrada para el tráfico de mercancías y pasajeros;

(b) Cuba y República Dominicana: sólo vuelos de entrada y salida para carga y vuelos de salida para pasajeros

(c) Haití: no se autoriza el tráfico de pasajeros.

  1. Desde Guyana y Guayana Francesa, el transporte de mercancías y pasajeros por agua estará autorizado a partir del 22 de enero de 2022 y hasta nuevo aviso. Se aplicarán los requisitos establecidos en el apartado 9 del presente artículo.
  2. Viajeros Los viajeros que hayan sido totalmente vacunados contra el virus del SARS-CoV-2 estarán autorizados, en el periodo comprendido entre el 22 de enero de 2022 y hasta nuevo aviso, a viajar desde Suriname al extranjero (ida) y desde el extranjero a Suriname (entrada), sin necesidad de permiso en el sentido del apartado 1 (b) del presente artículo, exclusivamente si:

a) Para el tráfico de pasajeros entrantes y salientes: haber sido vacunados completamente contra el virus Covid-19 de forma demostrable.

b) Para el tráfico de pasajeros entrantes procedentes de un país de alto riesgo: (i) estar en posesión de un resultado negativo de la prueba RT-PCR del SRAS-CoV-2 no más de 48 horas antes de la salida de la nave (aérea) hacia Suriname, y ii) someterse a una prueba de antígeno del SRAS-CoV-2 en un centro de pruebas oficial acreditado por el Ministerio de Salud al tercer día de la llegada a Suriname, y (iii) estén en posesión de una póliza de seguro médico que cubra los costes de la atención por una posible infección por el SRAS-CoV-2 en Suriname, con una duración de al menos 30 días tras la llegada a Suriname.

c) Para el tráfico de pasajeros entrantes de un país de bajo riesgo: (i) estar en posesión de un resultado negativo en la prueba del antígeno del SRAS-CoV-2 de no más de 24 horas antes de la salida de la nave (aérea) hacia Suriname o un resultado negativo en la prueba RT-PCR del SRAS-CoV-2 no más de 72 horas antes de la salida de la nave (aérea) hacia Suriname, y ii) estar en posesión de un seguro médico que cubra los costes de la asistencia sanitaria de una posible infección por el SRAS-CoV-2 en Suriname, con una duración de al menos 30 días después de la llegada a Suriname.

d) Para todo el tráfico de pasajeros entrantes: se aconseja que el viajero entre en autocuarentena o en cuarentena domiciliaria hasta siete días después de su llegada.

6. Los viajeros que no se hayan vacunado, o que no lo hayan hecho completamente, contra el virus del SRAS-CoV-2 y que sean residentes de Suriname o diplomáticos estarán autorizados, en el periodo comprendido entre el 22 de enero de 2022 y hasta nuevo aviso, a viajar desde el extranjero a Suriname (de entrada), sólo después de haber obtenido el permiso mencionado en la letra b) del apartado 1 de este artículo, y sólo si

a) Poseen un resultado negativo de la prueba RT-PCR del SRAS-CoV-2 con una antigüedad no superior a 48 horas antes de la salida de la nave (aérea) hacia Suriname; y

b) Realizan una prueba de antígeno del SRAS-CoV-2 al tercer día de la llegada a Suriname en un centro de pruebas oficialmente acreditado por el Ministerio de Salud.

c) Para los residentes (no-diplomáticos), después de la llegada, entrar en cuarentena domiciliaria obligatoria durante siete días.

7. Los viajeros que no se hayan vacunado o no se hayan vacunado completamente contra el virus del SARS-CoV-2 y con motivo de un funeral o de una enfermedad grave de un pariente de primer grado estarán autorizados, en el período comprendido entre el 22 de enero de 2022 y hasta nuevo aviso, a viajar desde el extranjero a Suriname  (de entrada), sólo después de haber obtenido un permiso en el sentido de la letra b) del apartado 1 de este artículo, y sólo si

a) Poseen un resultado negativo de la prueba RT-PCR del SRAS-CoV-2 con una antigüedad no superior a 48 horas antes de la salida de la nave (aérea) hacia Suriname; y

b) Realizan una prueba de antígeno del SRAS-CoV-2 al tercer día de la llegada a Suriname en un centro de pruebas oficialmente acreditado por el Ministerio de Salud; y

c) Estan en posesión de una póliza de seguro médico que cubra los costes de la asistencia en caso de infección por el SRAS-CoV-2 en Suriname, con una duración de al menos 30 días tras la llegada a Suriname.

8. Los viajeros que no se hayan vacunado o que no se hayan vacunado completamente contra el virus del SARS-CoV-2 podrán, en el periodo comprendido entre el 22 de enero de 2022 y hasta nuevo aviso, viajar al extranjero (salida) desde Suriname, siempre que viajen a su país de nacimiento o residencia o a un país del que tengan la nacionalidad.

9. Los viajeros que, al menos 14 días antes de su entrada en Suriname, hayan residido en Guyana o en la Guayana Francesa, y que estén totalmente vacunados contra el virus del SRAS-CoV-2, podrán viajar por tierra desde Guyana o la Guayana Francesa a Suriname (de entrada) durante el periodo comprendido entre el 22 de enero de 2022 y hasta nuevo aviso, sin necesidad de obtener un permiso en el sentido del primer párrafo de la letra b del presente artículo, únicamente si: 

a. Se demuestre que están totalmente vacunados contra el virus Covid-19; y  

b. Estén en posesión de un resultado negativo en la prueba del antígeno del SRAS-CoV-2 con una antigüedad no superior a 24 horas antes de su llegada a Suriname.

Para los viajeros procedentes de Guyana o Guyana Francesa con destino a Suriname (entrantes) que hayan permanecido en Guyana o Guyana Francesa durante menos de 14 días, se aplican los requisitos establecidos en los apartados 4, 5, 6 y 7.

10. Las autoridades surinamesas podrán conceder exenciones a los requisitos de los apartados 4, 5, 6, 7, 8 y 9 para los viajes esenciales y/o las personas de profesiones esenciales (expatriados, Jefes de Estado, ministros, diplomáticos, funcionarios del Gobierno, personal médico y sanitario).

11. Se considera que una persona está totalmente vacunada a efectos del presente artículo si:

a. Han transcurrido dos semanas desde la segunda vacunación de las vacunas: AstraZeneca (Vaxzevria), AZD1222 (SK Bioscience Co Ltd.), Covishield, Moderna, Pfizer-BioNTech, Sinopharm y Sinovac.

b. Han transcurrido dos semanas desde la primera vacunación con la vacuna Johnson & Johnson / Janssen & Janssen; o

c. Han transcurrido dos semanas desde la segunda vacunación de las vacunas: Soberana 1, 2, plus o Abdala o Sputnik V, a condición de que se pueda presentar un resultado negativo de la prueba RT-PCR del SARS-CoV-2 que no tenga más de 48 horas de antigüedad antes de la salida de la nave (aérea) hacia Suriname, también si la persona procede de un país de bajo riesgo.

d. Los menores de 18 años están exentos y, por lo tanto, se consideran totalmente vacunados en el sentido de este artículo.

12. Las personas plenamente vacunadas a las que se refiere este artículo incluyen a las personas que hace entre 14 días y 3 meses dieron positivo en la prueba del virus del SRAS-CoV-2, siempre que

a. No haber tenido síntomas durante al menos tres días; y

b. Puede presentar una declaración de un infectólogo o internista sobre su prueba positiva y su ausencia de síntomas durante tres días, indicando los resultados pertinentes (resultado positivo de la prueba RT-PCR del SARS-CoV-2 con valor de CT).

  1. Los niños menores de 12 años están exentos del requisito de mostrar un resultado negativo en la prueba RT-PCR del SRAS-CoV-2 o un resultado negativo en la prueba del antígeno del SRAS-CoV-2.

Medida 7 – Educación

  1. La Escuela Primaria Ordinaria (G.L.O. por sus siglas en neerlandés), que ha estado abierta el lunes 11 de octubre de 2021, de acuerdo con los protocolos de prevención de Covid-19 aplicables desarrollados por el Ministerio de Salud, elaborados y autorizados por el Equipo de Gestión de Brotes y de acuerdo con los requisitos establecidos en el Anexo A.
  2. El Instituto de Enseñanza Secundaria,  que ha estado abierto desde el lunes 25 de octubre de 2021, sujeto a los protocolos de prevención de Covid-19 aplicables, desarrollados por el Ministerio de Salud, elaborados y autorizados por el Equipo de Gestión de Epidemias y sujetos a los requisitos del Anexo A.
  3. Se recomienda encarecidamente que los profesores y el resto del personal de la escuela se vacunen, de modo que el porcentaje de personal vacunado (profesores, personal de limpieza, personal administrativo, personal de comedor y otros) supere el 70%.

Medida 8 – Restricciones a las personas en aislamiento o cuarentena

  1. Las personas a las que se les haya notificado o impuesto una medida de cuarentena, aislamiento o reclusión domiciliaria obligatoria tendrán prohibido salir de su domicilio o local.
  2. El Gobierno hace un serio llamamiento a la comunidad para que se adhiera estrictamente a las medidas mencionadas con el fin de proporcionar la máxima protección para usted y su familia y otras personas con las que pueda entrar en contacto.
  3. Las medidas dan más margen a la comunidad para estar en la vía pública, pero se le pide que esté en la calle sólo si hay una necesidad urgente de estar.
  4. El Gobierno seguirá vigilando de cerca la evolución de los cuidados y las infecciones y, en función de ello, ajustará las medidas mencionadas si es necesario.

 

fuente: https://dagbladdewest.com/2022/01/22/avondklok-weer-aangepast-naar-23-00-uur/

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES