Por qué murieron 27 niños tras comer yuca: la yuca es mortalmente venenosa si se prepara mal

Si piensas comer yuca, asegúrate de que esté muy bien limpia, hervida o frita. Varios expertos en alimentación desaconsejan comerla.

Si la yuca en su proceso de cocción no se cocina totalmente y se come, parte de ella se convertirá en cianuro, sustancia que es muy tóxica. Dos tubérculos de yuca ya contienen una dosis que puede ser letal. La mayoría recordará las dramáticas imágenes de los padres llorando en la puerta de un hospital del sur de Filipinas cuando 27 niños de una escuela primaria murieron tras comer un bocadillo que contenía harina de yuca. En esa ocasión, más de un centenar de alumnos de la escuela primaria San José de Magini fueron trasladados al hospital y no sobrevivieron a la intoxicación.

Hace poco más de cuatro años, 98 personas en Uganda también resultaron intoxicadas y murieron tras comer un plato elaborado con harina de yuca. Tras las pruebas de laboratorio, se descubrió que la harina de yuca contenía altos niveles de cianuro.

La yuca contiene glucósidos cianogénicos, que pueden provocar una intoxicación mortal por cianuro si no se desintoxican adecuadamente. La mejor manera de hacerlo es remojarlos, secarlos y rasparlos en agua antes de prepararlos y consumirlos. Para eliminar las toxinas de la yuca es importante que sea bien cocida o frita. Los cianuros son venenos de acción rápida que pueden ser mortales. Pueden ser producidos por ciertas algas, bacterias y hongos, entre otros.

Los expertos explican al medio de prensa GFC News que los efectos tras la exposición a altas dosis de cianuro pueden comenzar en segundos o minutos. 

Dolores de cabeza, náuseas, debilidad, confusión, malestar estomacal, convulsiones, dificultad para respirar, desmayos y paros cardíacos son algunos de los signos de intoxicación.

El consumo de dosis muy bajas de cianuro no siempre provoca la muerte. Sin embargo, puede causar varios de los problemas de salud mencionados en diversos grados.

 

fuente:https://www.gfcnieuws.com/waarom-27-kinderen-zijn-overleden-na-eten-cassave-cassave-is-dodelijk-giftig-bij-verkeerd-bereiden/

También te podría gustar...