Los médicos cubanos no fueron despedidos por el gobierno’

El Ministro Amar Ramadhin de Salud Pública aclaró en un comunicado que, los 22 médicos cubanos que trabajaban en Suriname, no fueron despedidos por el gobierno. Así respondió el galeno a las afirmaciones de algunos parlamentarios y como también lo ha hecho el Partido Nacional Democrático (NDP), los cuales reclaman que el Gobierno está privando de atención médica al interior del país, donde se encontraban ejerciendo estos médicos. Ramadhin dice que pidió informes a la Misión Médica (MZ por sus siglas en neerlandés) sobre los médicos cubanos y que el reporte señala que ocho médicos querían irse y otro se fue por razones médicas.

Ramadhin: «Ni el gobierno ni el ministro enviaron a estos médicos de regreso. Las misiones estaban acordadas por un tiempo limitado y este ha expirado. En este caso el gobierno cubano no lo extendió». Por su parte el Ministro, explicó que, se solicitó al gobierno cubano la ampliación de este acuerdo, pero no se realizó. En este contexto; ¿se puede argumentar entonces que hemos despedido a la gente?», preguntó Ramadhin retóricamente. Según su criterio, las personas deben investigar primero en cuanto a quién los envió o no para luego poder hacer tales afirmaciones.

Reclamos de Belfort

Por otro lado, el parlamentario de la ABOP Edward Belfort también ha declarado en la Asamblea Nacional (DNA por sus siglas en neerlandés) que muchos puestos, incluidos Coronie y Brokopondo, no tienen ambulancias. Esto también lo contradijo Ramadhin; ayer me informaron que hay dos ambulancias allí. Sin embargo, dice que no hay ambulancias en Pokigron y en Brownsweg. Entonces, ¿quién está engañando al pueblo? Incluso en el centro de coordinación de MZ hay dos ambulancias en Brownsweg y Atjoni», aseguró Ramadhin.

Despliegue estratégico de Médicos

El Ministerio de Sanidad ha optado por desplegar a los médicos de forma más estratégica en el MZ. A partir del 1 de enero de 2022, todos los médicos colegiados deberán pasar seis meses en Urgencias y los seis restantes en el MZ. Asimismo, para el octavo año, hay un servicio gubernamental obligatorio, dijo Ramadhin. Cada año se juramenta alrededor de 20 médicos; esta medida permite desplegar al médico en función de las necesidades. Esta medida permitirá el regreso de los médicos en el interior. También se está estudiando de nuevo la posibilidad de contar con médicos extranjeros.

Implicación de las Misiones Médicas

El MZ no participó en la contratación de los médicos cubanos. En consecuencia, 10 de ellos no cumplían los requisitos de la MZ. Por ello, Ramadhin quiere que el MZ se implique y se encargue de la contratación de médicos en el futuro. Según el ministro, la zona de trabajo de la MZ difiere de la de la zona costera.

 

fuente:SUN

También te podría gustar...