Reunión de Año Nuevo del Presidente con los Embajadores acreditados en Suriname

En una reunión de Año Nuevo en el Palacio del Maharajá, el presidente Chandrikapersad Santokhi se dirigió a sus invitados el pasado sábado 15 de enero de 2022. Agradezco a los embajadores acreditados de Suriname y a los representantes de las organizaciones internacionales su apoyo en diversos ámbitos, especialmente en la lucha contra la pandemia del COVID-19 y el programa de reforma económica.

Asimismo, el Presidente informó a los invitados sobre la política exterior de Suriname. El objetivo es contribuir a la consecución de los objetivos nacionales de desarrollo mediante la movilización de la inversión extranjera, apoyo a nuestras capacidades, el uso adecuado de los recursos naturales y las oportunidades económicas, el desarrollo de la tecnología moderna y la adquisición de nuevos mercados. La política exterior también estará orientada a posicionar a Suriname en las organizaciones internacionales; además, se crearán organizaciones regionales e internacionales, con el objetivo de aumentar el alcance diplomático. Igualmente, el presidente puntualizó que, las visitas de Estado a los Países Bajos y Guyana y la participación en la Cumbre de la CEPAL, la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas y la Expo Mundial 2020 en Dubai han sido ocasiones que han puesto a Suriname en el mapa. Este año, Suriname ocupará la presidencia de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El gobierno ha trazado 12 áreas políticas prioritarias, para estabilizar, restablecer y mejorar la economía de Suriname. Se trata de programas y proyectos que se aplicarán de forma coherente y en su totalidad. Se trata de la continuación de la aplicación del Plan de Recuperación, el programa del FMI, el Acuerdo Tripartito, la red de seguridad social, el Plan Estratégico Nacional de Evaluación de Riesgos, la movilización de las inversiones, las medidas para una lucha eficaz contra el Covid-19 en Suriname, el enfoque integral del desarrollo del interior, el plan de acción en materia de cambio climático, el programa de seguridad para todos los ciudadanos, la política de gestión y la estrategia de las empresas públicas y el programa y la acción para mejorar los servicios a la comunidad. El Jefe de Estado espera que la cooperación diplomática entre Suriname y los países continúe.

Con el lema «Suriname, hacia un desarrollo duradero y pacífico», el Gobierno seguirá trabajando para alcanzar los objetivos de desarrollo, no sólo en los próximos cinco años, sino por siempre.

Por su parte, el ministro Albert Ramdin hizo hincapié en dichos objetivos. Estamos en crisis y en el último año se ha logrado cierta recuperación. Trabajamos por el desarrollo sostenible de Suriname. Miramos al futuro con optimismo, porque sabemos que las medidas que estamos tomando ahora son la base del crecimiento y el desarrollo de nuestro país».

El embajador Keith George, de Guyana, representó a la embajadora estadounidense Karen Lynn Williams, decana del Cuerpo Diplomático, y se dirigió a los presentes. En su discurso, citó que, lamentablemente debido a la pandemia del COVID-19, los planes trazados por el Cuerpo Diplomático no pudieron ser llevados a cabo. “Tras la pandemia, de la cual sentiremos los efectos durante algún tiempo, yo invito al Gobierno y a los demás presentes de alto rango a debatir ideas, cuestiones y asuntos que puedan beneficiar a las corporaciones bilaterales a través de las misiones en Paramaribo», dijo el Embajador George.

 

fuente:https://unitednews.sr/12-prioriteits-beleidsdomeinen-voor-stabilisatie-herstel-en-verbetering-surinaamse-economie/

También te podría gustar...