Rusia amenaza con despliegue de tropas en América Latina

Rusia se ha negado a descartar despliegues militares en Cuba y Venezuela si las tensiones con Occidente por Ucrania continúan aumentando, según un alto funcionario ruso.

El viceministro de Relaciones Exterioresde Rusia, Sergei Ryabkov, comentó el jueves que no podía «ni confirmar ni excluir» la posibilidad de que Rusia envíe activos militares a América Latina, si Estados Unidos y sus aliados no restringen sus actividades militares en la puerta de Rusia. “Todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”, dijo Ryabkov en una entrevista con la cadena de televisión rusa RTVI, citando la advertencia del presidente ruso, Vladimir Putin, de que Moscú podría tomar “medidas técnico-militares” no especificadas si las potencias occidentales no atienden sus demandas.

El asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan, desestimó las declaraciones sobre un posible despliegue ruso en Cuba y Venezuela como “fanfarronadas en los comentarios públicos”. Dijo a los periodistas en Washington que “si Rusia se moviera en esa dirección, lo abordaríamos con decisión”.

Poco después de su primera elección en 2000, Putin cerró una instalación de vigilancia militar construida por los soviéticos en Cuba mientras buscaba mejorar los lazos con Washington, pero Moscú ha intensificado los contactos con Cuba en los últimos años y, en diciembre de 2018, Rusia envió brevemente un par de sus bombarderos Tu-160 con capacidad nuclear a Venezuela en una muestra de apoyo al presidente Nicolás Maduro.

Comparación de la crisis de los misiles en Cuba

Como informamos en el medio de prensa La Verdad Noticias, la disputa del jueves se produjo luego que una semana de diplomacia, liderada por Occidente y destinada a aliviar las tensiones entre Rusia y Ucrania, llegó a su fin sin un gran avance. Las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia en Ginebra el lunes y una reunión relacionada entre la OTAN y Rusia en Bruselas el miércoles, tuvieron lugar en respuesta a una importante acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania que Occidente teme que pueda ser el preludio de una invasión.

Rusia, que se anexó la península de Crimea en Ucrania en 2014, ha negado tener planes para realizar otra incursión en su país vecino.  En cambio, el Kremlin acusó a la OTAN de amenazar su territorio y exigió que la alianza militar nunca acepte a Ucrania ni a ninguna otra nación exsoviética como nuevos miembros.

Washington y sus aliados rechazaron firmemente la demanda esta semana como un punto en el que no darían marcha atrás, pero los negociadores de la OTAN y Rusia acordaron dejar la puerta abierta a nuevas conversaciones sobre el control de armas y otros temas destinados a reducir el potencial de hostilidades.

Ryabkov comparó el mes pasado las tensiones actuales sobre Ucrania con la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962, cuando la Unión Soviética desplegó misiles en Cuba y Estados Unidos impuso un bloqueo naval alrededor de la isla. Esa crisis terminó después de que el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy y el líder soviético Nikita Khrushchev acordaran que Moscú retiraría sus misiles a cambio de la promesa de Washington de no invadir Cuba y la retirada de los misiles estadounidenses de Turquía.

 

fuente:https://laverdadnoticias.com/mundo/Rusia-amenaza-con-despliegue-de-tropas-en-America-Latina-20220114-0164.html

Los derechos de este artículo pertenecen a la fuente mencionada.

También te podría gustar...