viernes, julio 1, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESXiomara Castro, la primera presidenta de Honduras y la mujer que devuelve...

Xiomara Castro, la primera presidenta de Honduras y la mujer que devuelve la izquierda al poder tras el golpe de Estado contra su esposo

Foto: bbc.com (Reuters)

spot_img

Fue primera dama, dos veces candidata y ahora será presidenta.

Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del expresidente Manuel Zelaya, ganó las elecciones de Honduras y no solo se convierte en la primera mujer que gobernará el país, sino que también pondrá fin a 12 años de gobierno conservador y devolverá a la izquierda hondureña al poder por primera vez, desde que Zelaya fuera depuesto por un golpe de Estado en 2009.

Tras dos días de incertidumbre por el lento recuento de los votos, el candidato oficialista del Partido Nacional, Nasry Asfura, reconoció este martes la derrota y felicitó a Castro. «Nasry Asfura Zablah, Candidato del Partido  Nacional, acepta la voluntad del pueblo, reconoce la victoria de Libre en alianza, y mi triunfo como Presidenta electa. ¡Gracias!», escribió una exultante Xiomara Castro en Twitter.

«¡Pueblo, no te voy a fallar! Con mis promesas retornaremos al orden democrático», añadió.

Quien fuera primera dama entre 2006 y 2009 prometió: «Llamaré a un diálogo con todos los sectores de la sociedad hondureña para que podamos utilizar puntos de coincidencia y formar las bases mínimas para un próximo gobierno». Castro, vestida de rojo y negro, terminó su discurso del domingo con la frase «hasta la victoria siempre», una de las más usadas por la revolución cubana en un contexto en el que sus rivales acusaron a su partido de ser comunista. Uno de los lemas de campaña de su contrincante, Nasry Asfura, fue «patria sí, comunismo no».

Castro se ha mostrado favorable a temas controvertidos como el aborto, que apoya bajo tres condicionantes, así como a una relación más cercana con China en un país que ha estado tradicionalmente ligado a EE.UU.

La que fuera primera dama entre 2006 y 2009 tomará las riendas del gobierno en un momento difícil para la nación, sacudida por la pandemia de coronavirus, una migración masiva y los efectos de varios desastres naturales.

Además, el Partido Nacional (PN), del saliente mandatario Juan Orlando Hernández, ha estado en el centro de varias denuncias de tráfico de drogas y corrupción, algo que él niega. De hecho, su hermano fue condenado a cadena perpetua este año en Estados Unidos por narcotráfico y él mismo corre el riesgo de ser extraditado y sometido a juicio en ese país por el mismo motivo tras dejar el cargo.

A diferencia de otros candidatos,  Castro nunca fue asociada a casos de corrupción, aunque su esposo sí fue señalado durante su gobierno, algo que él siempre negó. Ahora en el poder, sus desafíos trascienden los problemas políticos y económicos, y los desastres climáticos de los últimos años.

Honduras es una de las naciones más empobrecidas y violentas del continente, con un alto índice criminal y con una pobreza que afecta a casi el 70% de sus 9,5 millones de habitantes.

Xiomara Castro asumirá el poder el 27 de enero como la primera mujer en tomar las riendas del país. Lo hará bajo la sombra del gobierno de su marido, depuesto en 2009.

Nota: para ver información más detallada, remitirse al link debajo.

 

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59462974

Los derechos de este artículo pertenecen a la fuente mencionada.

 

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES