viernes, julio 1, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESLa cumbre entre África/Caricom es importante para Suriname

La cumbre entre África/Caricom es importante para Suriname

Foto: srherald.com (Armand Zunder)

spot_img

Los Jefes de Estado y de Gobierno del continente africano y de la Caricom han acordado adoptar una posición conjunta en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas (ONU) que se celebrará el 22 de septiembre. Esta reunión marcará el 20º aniversario de la Conferencia Internacional contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia celebrada en Durban. En este foro, los 69 países tienen la intención de plantear la compensación por reparaciones (daños causados)  en el más alto rango de la ONU.

Con relación a lo expuesto, el presidente de la Comisión Nacional de Reparación de Suriname, Armand Zunder, considera que este punto es tan importante para nuestro país como para la Caricom. En este marco, se detalló que hace veinte años, el entonces embajador surinamés en los Estados Unidos, Wim Udenhout, exigió en nombre de Suriname por primera vez durante la reunión en Durban reparaciones por las formas de esclavitud que se empelaron en el pasado. Ahora, esta problemática está en la agenda de Suriname para que se una a la Unión Africana (UA) y apoye la cuestión de las reparaciones en el más alto foro internacional.

Asimismo, se informó que el 7 de septiembre se realizó la primera cumbre conjunta del continente africano y la Caricom, la cual se efectuó de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19. El tema de la conferencia fue: «Unidad a través de los continentes y los océanos: oportunidades para profundizar en la integración». Por consiguiente, el anfitrión de esta cumbre fue el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

Objetivo de la conferencia

Como se mencionó anteriormente, este encuentro puede considerarse una culminación histórica de la Conferencia Mundial de la ONU celebrada en Durban (Sudáfrica), la cual se celebró exactamente 20 años después. El objetivo de la conferencia era reunir a la diáspora africana para examinar los intereses comunes y llegar a acuerdos conjuntos. Los países africanos, unidos en la UA y la Caricom, están formados por 69 países con una población de 1.400 millones de habitantes. Las economías de estos países se basan principalmente en: la minería, la agricultura y el desarrollo de materias primas como base de la economía. Por lo tanto, las perspectivas de una mayor diversificación y crecimiento están bien establecidas si existe una buena gobernanza.

Según  Zunder en la cumbre, los Jefes de Estado y de Gobierno expresaron su deseo de trabajar en conjunto en un futuro sobre las posibilidades de la «economía azul» (el potencial del mar), el cambio climático, la gestión sostenible de las deudas, la aplicación de la tecnología moderna y la cooperación intensiva en los foros internacionales.

Acuerdos realizados

Los Jefes de Estado y de Gobierno alcanzaron finalmente, entre otros, 11 acuerdos concretos; 5 de los cuales se mencionan a continuación:

  1. Creación de un foro de Estados africanos y caribeños que será coordinado conjuntamente por las Secretarías de la Caricom y la UA;
  2. Alcanzar un acuerdo de aviación entre la UA y la Caricom;
  3. Esta cumbre se celebrará anualmente el 7 de septiembre y esta misma fecha se designará como el «Día de África-CARICOM»;
  4. Firma de un tratado para evitar la doble imposición entre la UA y la Caricom;
  5. Llevar a cabo una acción conjunta en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York el 22 de septiembre. Por ende, esta reunión marcará el 20º aniversario de la Conferencia Internacional contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia celebrada en Durban. 

 

fuente:https://m.starnieuws.com/index.php/welcome/index/nieuwsitem/66511

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES