viernes, julio 1, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESEl Presidente solicita la cooperación de la comunidad de la diáspora

El Presidente solicita la cooperación de la comunidad de la diáspora

Foto: dagbladdewest.com

spot_img

El presidente Chan Santokhi, durante el discurso que pronunció ayer en el Zalencentrum Opera de La Haya, hizo un llamado a los ciudadanos de la diáspora surinamesa en los Países Bajos para que que no se mantengan al margen en el desarrollo de la economía del país, y se involucren y actúen más en la crecimiento de la misma.

El Jefe de Estado señaló que en esta fase, -el segundo año de la política del Gobierno-, la contribución de la diáspora es más necesaria que nunca. Asimismo, indicó que la diáspora sí ha participado en la solución de la crisis financiera de Suriname, citando como ejemplo, a los hermanos Jethu, quienes están involucrados en las negociaciones con los tenedores de bonos del Fondo Monetario Internacional (FMI); según el Servicio de Comunicación de Suriname. Por consiguiente, el mandatario le solicitó a dicha comunidad que especificara cómo desean participar. «Tendrán que tomar buenas decisiones por sí mismos y llegar a buenos acuerdos», expresó. En este marco, Santokhi subrayó que precisamente en este momento en que la crisis está afectando a la sociedad, la diáspora en los Países Bajos también sentirá la presión. Por esta razón, señaló que la sociedad surinamesa necesita más apoyo y sabe que la diáspora, en tiempos de necesidad, siempre acudirá con la ayuda necesaria.

Según el Jefe de Estado, Suriname está en vísperas de un importante desarrollo industrial en el sector del petróleo y el gas. Sin embargo, el país también ha promulgado buenas leyes y ha firmado beneficiosos contratos con las compañías petroleras. En el desarrollo de este sector, se dará preferencia al contenido local, es decir, a los proveedores de servicios locales o a las empresas surinamesas. Asimismo, Santokhi enfatizó una vez más en que el país se desarrollará con un millón de surinameses, es decir, la población local y la diáspora. No obstante, las empresas de Suriname en los Países Bajos también tendrán preferencia en el marco del desarrollo del petróleo y el gas. 

Como mensaje a la política de La Haya, el Presidente expresó que Suriname tiene la intención de avanzar hacia una cooperación intensiva, sostenible e integral, tal y como ha demostrado el Gobierno neerlandés en el último periodo con su apoyo al sector sanitario. «Esto es lo que queremos desarrollar en el ámbito de la cooperación bilateral, y es lo queremos manifestar cuando decimos que la colaboración se ha restablecido plenamente». Por ende, se debe crear una relación juiciosa, que no esté cargada de emociones y que fomente los negocios en interés de ambos países. En este contexto, destacó que se está trabajando en todos los sectores de forma sensata, utilizando la experiencia de los Países Bajos y la diáspora. Para ello, el Gobierno de Suriname dará cumplimiento a todas sus promesas, pero en el periodo en el que estén previstas aplicarlas, lo cual  se está coordinando junto con el gobierno. No todo se hará a la perfección, pero antecederá una evaluación en el proceso.

A modo de resumen, precisó que en su política hacia los Países Bajos, el objetivo es avanzar hacia un nuevo programa de cooperación y acuerdos en los ámbitos del comercio y la inversión, así como el despliegue óptimo de la comunidad de la diáspora. Por ello, a la hora de atraer a los inversores, se utilizará a los Países Bajos como país facilitador para intervenir en favor de Suriname cuando sea posible.

 

fuente:https://www.starnieuws.com/index.php/welcome/index/nieuwsitem/66415

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES