Home NOTICIAS ACTUALES Vuelos de Haití quedan restringidos por tiempo ilimitado

Vuelos de Haití quedan restringidos por tiempo ilimitado

Foto: dagbladdewest.com (ministro Albert Ramdin)

0
75770

Las autoridades de Suriname han decidido limitar por tiempo indefinido los vuelos hacia y desde Haití, debido a los resultados que ha arrojado la investigación que se llevó a cabo. En este ámbito, el ministro de Asuntos Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional (BIBIS), Albert Ramdin, especificó que se han prohibido tanto los vuelos de entrada como de salida. Cabe mencionar, que esta determinación sigue las recomendaciones del informe de la comisión presidencial creada a principios de año por el Presidente Chan Santokhi. Asimismo, se puntualizó que se impondrán fuertes multas a las compañías y aerolíneas que ofrecen vuelos al país. 

La investigación realizada por parte de una comisión se creó debido a las sospechosas, que comenzaron a surgir por la afluencia de grandes grupos de haitianos en el país. Se presume que muchos viajaron con documentos falsos para llegar a Europa a través de la Guayana Francesa, y que estaban relacionados con el delito de tráfico de personas.

Luego de la investigación, la comisión elaboró un informe  -que no es una investigación policial- y la presentó ante el Presidente con las recomendaciones pertinentes. El documento recoge las circunstancias en las que los haitianos fueron traídos aquí a Suriname, y se investigó si se trataba de una forma de delincuencia organizada o si las personas fueron reclutadas. Igualmente, se reveló que muchos niños viajaron con documentos franceses, de los que no hay certeza ni pruebas de que sean originales. No obstante, se investigará más a fondo sobre este tema.

Asimismo, se le recomendó al Jefe de Estado que nombre una comisión especial para investigar específicamente la política de inmigración y extranjería. Para ello, el ministro Ramdin enfatizó que el Ministerio de Justicia y Policía ha empezado a definir esta política, la cual se presentará en breve al Consejo de Gobierno. Por el momento, un equipo de ministros se ha reunido para debatir el informe y por consiguiente reiteraron su decisión de no reanudar los vuelos por ahora. 

 

fuente:https://www.srherald.com/suriname/2021/08/06/vluchten-van-en-naar-haiti-niet-toegestaan/