23.8 C
Distrikt Paramaribo
Saturday, September 25, 2021

El 1ro de octubre entran en vigor nuevas medidas fiscales

A partir del 1 de octubre de 2021, habrá un incremento en Suriname de las tarifas de los productos producidos en el país y...
More

    Latest Posts

    Cambio a dolarización o fortalecimiento de la moneda nacional SRD

    En un artículo publicado por el medio de comunicación dwtonline, escrito por el economista Peter M. Wolff, se detalló varias aspecto sobre el proceso...

    Los guías turísticos tienen a disposición vehículos especiales para el desarrollo de su labor

    La organización United Tourguides of Suriname (UTGS, por sus siglas en inglés) tras un trayecto de más de un año, por fin podrá utilizar...

    Autoridades multan a infractores de tránsito

    Los agentes de la policía motorizada (MSD, por sus siglas en neerlandés) han multado a cincuenta y un conductores en la semana correspondiente al...

    La misión de médicos y enfermeros cubanos regresa a Cuba

    La misión médica cubana en la nación surinamesa ha finalizado por el momento, dado que el grupo formado por 32 médicos y enfermeros cubanos...

    Declaración del Embajador de Cuba en Suriname sobre las protestas en la Isla

    Embajador de Cuba en Suriname, Igor Azcuy González

    En una entrevista ofrecida por el Embajador de Cuba en Suriname, Igor Azcuy González, a la plataforma SuNoticia, dio su explicación sobre las protestas que tuvieron lugar en Cuba el pasado 11 de Julio, aclarando el origen y desarrollo de las mismas.

     Origen de las protestas del 11 de Julio

    Según la investigación que aún continúa en curso, el representante diplomático explicó que las protestas del 11 de julio, tuvieron su origen a través de las redes sociales -aprovechándose de la situación de un pico pandémico en la isla-, las cuales impulsaron a los ciudadanos a que salieran a las calles a protestar. Por consiguiente, esta operación comunicacional está registrada desde su inicio en territorio norteamericano. Por tal motivo, este hecho fue denunciado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla mediante una conferencia de prensa que se sostuvo la semana pasada. Actualmente, existen pruebas, fuentes y evidencia irrefutable que comenzó en los Estados Unidos.

    Desarrollo de las protestas 

    Después de que desde los Estados Unidos se difundió la campaña comunicacional con la intención de alentar a las personas a salir a las calles en acción de protesta, se ha propagado información falsa como por ejemplo; que Camagüey había tomado el control. En este marco, aclaró que ninguna provincia ha caído; por lo que esto es totalmente falso. Asimismo, utilizaron imágenes de Egipto de las movilizaciones en el  año 2011, e imágenes de un niño muerto con el objetivo de mostrar lo que supuestamente estaba ocurriendo en Cuba. La única persona que falleció fue un hombre de 37 años como consecuencia del intento de tomar una estación de policía. Este fue el resultado de una acción policial, puesto que esta clase de actos el gobierno no los puede permitir.

    Referente a lo expuesto, aclaró que hasta la fecha no hay ningún video en donde se vea que la policía está con armas largas disparándole a los protestantes. En cambio, los manifestantes cometieron actos vandálicos: tiraron piedras a los centros comerciales, a la sala de pediatría del hospital de Matanzas, lo cual se califica como un acto de sangre y de terrorismo. En estos momentos los responsables de estos actos están detenidos y van a ser procesados por los sucesos cometidos. En este contexto, especificó que las protestas se llevaron a cabo el domingo 11 y el lunes 12 de julio, pero el martes se habían suspendido. No vamos a tolerar actos vandálicos en nuestro país. Estamos para garantizar la tranquilidad a la ciudadanía”; enfatizó.

     Bloqueo de los EEUU 

    Desde el año 1962 Cuba ha recibido medidas de restricciones por parte de los Estados Unidos, las cuales con el paso de los años los diferentes gobiernos han venido fortaleciendo con más leyes. Como si fuera poco, el gobierno de Donald Trump le añadió 243 medidas, que acrecentaron el bloqueo. Por otro lado, el gobierno actual de Joe Biden ha dicho que estudiaría la política en aras de resolver esta situación, pero la verdad es que hasta el día de hoy no ha retirado ni una de las medidas impuestas.

    Teniendo en cuenta esto, se muestra también el cinismo del Gobierno estadounidense, por sostener que se siente solidarizado con el pueblo, pero por otro lado, mantiene su política de bloqueo, dando como resultado una asfixia económica que finalmente ha afectado más al pueblo. 

    ¿En qué momento se encuentra Cuba hoy? Cuba derrotó a Estados Unidos en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas cuando presentó la resolución contra el bloqueo a Cuba. Con relación a esta reunión se detalla que 184 países votaron a favor, como lo han hecho reiteradamente para que se elimine el bloqueo definitivamente a la Isla. Desde el año 92 se viene haciendo este ejercicio y Cuba ha ido ganando y ganando el apoyo de otros países, que ven la necesidad de poner fin al embargo.

     Intromisión del gobierno de EEUU

    El representante de la Misión, continúo explicando que, un país tan grande, tan potente y poderoso en el mundo no puede continuar bloqueando una islita tan pequeña que lo único que quiere hacer es desarrollar su propio proyecto Socialista, al igual como lo han hecho otros países. Sin embargo, existe la diferencia de que Cuba por la situación territorial está más cerca del gobierno estadounidense, lo que le permite pensar que tiene el derecho de influenciar al paísAcerca de esto Cuba alega que ellos no pueden entrometerse en los asuntos internos, por lo que deben de respetar el destino y la soberanía de la Nación.

     Desarrollo científico en Cuba 

    “Es de gran importancia denotar que Cuba con los descubrimientos de  vacunas que hecho como la Abdala y Soberana 02 candidatas potenciales a nivel mundial, ha dado sin duda un golpe a los EEUU. La ciencia cubana se llena de orgullo al poder presentar estas dos vacunas y es que no es para menos, ser el único país en Latinoamérica que hasta el momento lo haya logrado. Incluso la Abdala ocupa el cuarto lugar de efectividad a nivel mundial. Entonces es un motivo más para demostrarle a los EEUU, como un país bloqueado, subdesarrollado con miles de necesidades logró desarrollar estas vacuna”, enfatizó el Embajador.

     Pandemia, Turismo y crisis económica 

    En este punto, el diplomático precisó que durante el año y medio que lleva la pandemia del covid-19, ha sido muy difícil para la isla sobrellevar la economía porque han perdido muchos ingresos por causa de las afectaciones que ha tenido el turismo. Además, desde que se inició la pandemia EEUU intensificó más el bloqueo sobre Cuba, e inclusive en los últimos días de la administracion de Trump se incluyó en la lista de países patrocinadores del terrorismo, sin tener prueba de ello. Sin embargo, lo peor de todo esto es que el más afectado es el pueblo.

    En función de lo planteado, sostuvo que la crisis económica ha provocado escasez en Cuba, lo que la coloca en una situación vulnerable para satisfacer los intereses de los ciudadanos cubanos del punto de vista de suministros. “Como si fuera poco y para colmo ha habido apagones en el país, porque también el bloqueo restringe la entrada de combustible a la Isla, de lo cual tenemos pruebas”; añadió

    Crisis sanitaria

    Respecto a la crisis sanitaria el Embajador Igor agregó que en Cuba el índice de muerte por millón es de 0,64% en comparación con el total de las Américas que es de 2.64%. Lo que deja claro que a pesar de las dificultades existentes en el país no se puede hablar de crisis sanitaria. “Lo que sí tenemos es un pico en los contagios en la provincia de Matanzas, pero lo estamos solucionando y pensamos tener a todo nuestro pueblo vacunado antes del fin de año”; afirmó. Además con respecto a esta problemática señaló que en Cuba no se ha presentado una situación como la que han  atravesado otros países, en donde sí se veían los muertos en los pasillos de los hospitales y también han tenido que abrir fosas comunes –lugares utilizados para sepulturas colectivas-.

    Por otro lado, los heridos en las manifestaciones del 11 y 12 de julio se atendieron en los hospitales sin excepción alguna. Cuba no tiene política en este sentido. Todas las personas independientemente de si están a favor o en contra del gobierno son atendidas.  

    Peticiones de los protestantes

    “Es incomprensible como los propios cubanos quieren y piden atacar su propio país. Ellos piden una intervención militar de los Estados Unidos a Cuba. Tenemos tantos ejemplos de estas intervenciones; Siria, Afganistán, Irak con resultados catastróficos. ¿Saben cuáles son las consecuencias de esta petición? Esto quiere decir que caerían bombas sobre sus familias, sobre patrimonios nacionales, porque las bombas no van a caer precisamente en las casas de los comunistas. Es una forma irresponsable de hablar y de pedir guerra. Nosotros no estamos dispuestos a entregar nuestra soberanía. Cuba no va a entregar el país así a los americanos, no nos vamos a convertir en una estrella más de su bandera”; precisó el diplomático

    Además, expresó que tienen muy buenas relaciones con todas las organizaciones internacionales, las cuales apoyan a Cuba, como se demostró en la Asamblea de las Naciones Unidas. 

    Respeto a las leyes y reglas de Suriname

    El Embajador Igor, a su vez confirmó que tiene excelentes relaciones con el gobierno y la policía de Suriname. El lamenta los hechos que se han presentado con la comunidad cubana y los actos de desobediencia en un país que no es el suyo. Suriname reconoce que la Embajada representa un estado y, Cuba no es un estado clandestino, dado que tiene 125 embajadas en distintos países. Cuenta con el reconocimiento de las Naciones Unidas y de las organizaciones internacionales; lo que significa que ningún ciudadano puede dirigirse a la embajada y hacer lo se le ocurra. “La semana pasada algunos ciudadanos cubanos se personaron ante la Embajada para manifestarse en dos ocasiones y la policía les exigió el permiso para realizar dicho acto. Por ende les aclaró que en las calles que están frente a la Embajada no pueden hacer manifestaciones. Hay que tener respeto a una sede diplomática y ante todo respetar las leyes que tiene este país, que tan amablemente ha abierto sus puertas para que puedan entrar“; subrayó.

     

    SuNoticia.

    Latest Posts

    Cambio a dolarización o fortalecimiento de la moneda nacional SRD

    En un artículo publicado por el medio de comunicación dwtonline, escrito por el economista Peter M. Wolff, se detalló varias aspecto sobre el proceso...

    Los guías turísticos tienen a disposición vehículos especiales para el desarrollo de su labor

    La organización United Tourguides of Suriname (UTGS, por sus siglas en inglés) tras un trayecto de más de un año, por fin podrá utilizar...

    Autoridades multan a infractores de tránsito

    Los agentes de la policía motorizada (MSD, por sus siglas en neerlandés) han multado a cincuenta y un conductores en la semana correspondiente al...

    La misión de médicos y enfermeros cubanos regresa a Cuba

    La misión médica cubana en la nación surinamesa ha finalizado por el momento, dado que el grupo formado por 32 médicos y enfermeros cubanos...

    Latest Posts

    Cambio a dolarización o fortalecimiento de la moneda nacional SRD

    En un artículo publicado por el medio de comunicación dwtonline, escrito por el economista Peter M. Wolff, se detalló varias aspecto sobre el proceso...

    Los guías turísticos tienen a disposición vehículos especiales para el desarrollo de su labor

    La organización United Tourguides of Suriname (UTGS, por sus siglas en inglés) tras un trayecto de más de un año, por fin podrá utilizar...

    Autoridades multan a infractores de tránsito

    Los agentes de la policía motorizada (MSD, por sus siglas en neerlandés) han multado a cincuenta y un conductores en la semana correspondiente al...

    La misión de médicos y enfermeros cubanos regresa a Cuba

    La misión médica cubana en la nación surinamesa ha finalizado por el momento, dado que el grupo formado por 32 médicos y enfermeros cubanos...

    Declaración del Embajador de Cuba en Suriname sobre las protestas en la Isla

    Embajador de Cuba en Suriname, Igor Azcuy González

    En una entrevista ofrecida por el Embajador de Cuba en Suriname, Igor Azcuy González, a la plataforma SuNoticia, dio su explicación sobre las protestas que tuvieron lugar en Cuba el pasado 11 de Julio, aclarando el origen y desarrollo de las mismas.

     Origen de las protestas del 11 de Julio

    Según la investigación que aún continúa en curso, el representante diplomático explicó que las protestas del 11 de julio, tuvieron su origen a través de las redes sociales -aprovechándose de la situación de un pico pandémico en la isla-, las cuales impulsaron a los ciudadanos a que salieran a las calles a protestar. Por consiguiente, esta operación comunicacional está registrada desde su inicio en territorio norteamericano. Por tal motivo, este hecho fue denunciado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla mediante una conferencia de prensa que se sostuvo la semana pasada. Actualmente, existen pruebas, fuentes y evidencia irrefutable que comenzó en los Estados Unidos.

    Desarrollo de las protestas 

    Después de que desde los Estados Unidos se difundió la campaña comunicacional con la intención de alentar a las personas a salir a las calles en acción de protesta, se ha propagado información falsa como por ejemplo; que Camagüey había tomado el control. En este marco, aclaró que ninguna provincia ha caído; por lo que esto es totalmente falso. Asimismo, utilizaron imágenes de Egipto de las movilizaciones en el  año 2011, e imágenes de un niño muerto con el objetivo de mostrar lo que supuestamente estaba ocurriendo en Cuba. La única persona que falleció fue un hombre de 37 años como consecuencia del intento de tomar una estación de policía. Este fue el resultado de una acción policial, puesto que esta clase de actos el gobierno no los puede permitir.

    Referente a lo expuesto, aclaró que hasta la fecha no hay ningún video en donde se vea que la policía está con armas largas disparándole a los protestantes. En cambio, los manifestantes cometieron actos vandálicos: tiraron piedras a los centros comerciales, a la sala de pediatría del hospital de Matanzas, lo cual se califica como un acto de sangre y de terrorismo. En estos momentos los responsables de estos actos están detenidos y van a ser procesados por los sucesos cometidos. En este contexto, especificó que las protestas se llevaron a cabo el domingo 11 y el lunes 12 de julio, pero el martes se habían suspendido. No vamos a tolerar actos vandálicos en nuestro país. Estamos para garantizar la tranquilidad a la ciudadanía”; enfatizó.

     Bloqueo de los EEUU 

    Desde el año 1962 Cuba ha recibido medidas de restricciones por parte de los Estados Unidos, las cuales con el paso de los años los diferentes gobiernos han venido fortaleciendo con más leyes. Como si fuera poco, el gobierno de Donald Trump le añadió 243 medidas, que acrecentaron el bloqueo. Por otro lado, el gobierno actual de Joe Biden ha dicho que estudiaría la política en aras de resolver esta situación, pero la verdad es que hasta el día de hoy no ha retirado ni una de las medidas impuestas.

    Teniendo en cuenta esto, se muestra también el cinismo del Gobierno estadounidense, por sostener que se siente solidarizado con el pueblo, pero por otro lado, mantiene su política de bloqueo, dando como resultado una asfixia económica que finalmente ha afectado más al pueblo. 

    ¿En qué momento se encuentra Cuba hoy? Cuba derrotó a Estados Unidos en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas cuando presentó la resolución contra el bloqueo a Cuba. Con relación a esta reunión se detalla que 184 países votaron a favor, como lo han hecho reiteradamente para que se elimine el bloqueo definitivamente a la Isla. Desde el año 92 se viene haciendo este ejercicio y Cuba ha ido ganando y ganando el apoyo de otros países, que ven la necesidad de poner fin al embargo.

     Intromisión del gobierno de EEUU

    El representante de la Misión, continúo explicando que, un país tan grande, tan potente y poderoso en el mundo no puede continuar bloqueando una islita tan pequeña que lo único que quiere hacer es desarrollar su propio proyecto Socialista, al igual como lo han hecho otros países. Sin embargo, existe la diferencia de que Cuba por la situación territorial está más cerca del gobierno estadounidense, lo que le permite pensar que tiene el derecho de influenciar al paísAcerca de esto Cuba alega que ellos no pueden entrometerse en los asuntos internos, por lo que deben de respetar el destino y la soberanía de la Nación.

     Desarrollo científico en Cuba 

    “Es de gran importancia denotar que Cuba con los descubrimientos de  vacunas que hecho como la Abdala y Soberana 02 candidatas potenciales a nivel mundial, ha dado sin duda un golpe a los EEUU. La ciencia cubana se llena de orgullo al poder presentar estas dos vacunas y es que no es para menos, ser el único país en Latinoamérica que hasta el momento lo haya logrado. Incluso la Abdala ocupa el cuarto lugar de efectividad a nivel mundial. Entonces es un motivo más para demostrarle a los EEUU, como un país bloqueado, subdesarrollado con miles de necesidades logró desarrollar estas vacuna”, enfatizó el Embajador.

     Pandemia, Turismo y crisis económica 

    En este punto, el diplomático precisó que durante el año y medio que lleva la pandemia del covid-19, ha sido muy difícil para la isla sobrellevar la economía porque han perdido muchos ingresos por causa de las afectaciones que ha tenido el turismo. Además, desde que se inició la pandemia EEUU intensificó más el bloqueo sobre Cuba, e inclusive en los últimos días de la administracion de Trump se incluyó en la lista de países patrocinadores del terrorismo, sin tener prueba de ello. Sin embargo, lo peor de todo esto es que el más afectado es el pueblo.

    En función de lo planteado, sostuvo que la crisis económica ha provocado escasez en Cuba, lo que la coloca en una situación vulnerable para satisfacer los intereses de los ciudadanos cubanos del punto de vista de suministros. “Como si fuera poco y para colmo ha habido apagones en el país, porque también el bloqueo restringe la entrada de combustible a la Isla, de lo cual tenemos pruebas”; añadió

    Crisis sanitaria

    Respecto a la crisis sanitaria el Embajador Igor agregó que en Cuba el índice de muerte por millón es de 0,64% en comparación con el total de las Américas que es de 2.64%. Lo que deja claro que a pesar de las dificultades existentes en el país no se puede hablar de crisis sanitaria. “Lo que sí tenemos es un pico en los contagios en la provincia de Matanzas, pero lo estamos solucionando y pensamos tener a todo nuestro pueblo vacunado antes del fin de año”; afirmó. Además con respecto a esta problemática señaló que en Cuba no se ha presentado una situación como la que han  atravesado otros países, en donde sí se veían los muertos en los pasillos de los hospitales y también han tenido que abrir fosas comunes –lugares utilizados para sepulturas colectivas-.

    Por otro lado, los heridos en las manifestaciones del 11 y 12 de julio se atendieron en los hospitales sin excepción alguna. Cuba no tiene política en este sentido. Todas las personas independientemente de si están a favor o en contra del gobierno son atendidas.  

    Peticiones de los protestantes

    “Es incomprensible como los propios cubanos quieren y piden atacar su propio país. Ellos piden una intervención militar de los Estados Unidos a Cuba. Tenemos tantos ejemplos de estas intervenciones; Siria, Afganistán, Irak con resultados catastróficos. ¿Saben cuáles son las consecuencias de esta petición? Esto quiere decir que caerían bombas sobre sus familias, sobre patrimonios nacionales, porque las bombas no van a caer precisamente en las casas de los comunistas. Es una forma irresponsable de hablar y de pedir guerra. Nosotros no estamos dispuestos a entregar nuestra soberanía. Cuba no va a entregar el país así a los americanos, no nos vamos a convertir en una estrella más de su bandera”; precisó el diplomático

    Además, expresó que tienen muy buenas relaciones con todas las organizaciones internacionales, las cuales apoyan a Cuba, como se demostró en la Asamblea de las Naciones Unidas. 

    Respeto a las leyes y reglas de Suriname

    El Embajador Igor, a su vez confirmó que tiene excelentes relaciones con el gobierno y la policía de Suriname. El lamenta los hechos que se han presentado con la comunidad cubana y los actos de desobediencia en un país que no es el suyo. Suriname reconoce que la Embajada representa un estado y, Cuba no es un estado clandestino, dado que tiene 125 embajadas en distintos países. Cuenta con el reconocimiento de las Naciones Unidas y de las organizaciones internacionales; lo que significa que ningún ciudadano puede dirigirse a la embajada y hacer lo se le ocurra. “La semana pasada algunos ciudadanos cubanos se personaron ante la Embajada para manifestarse en dos ocasiones y la policía les exigió el permiso para realizar dicho acto. Por ende les aclaró que en las calles que están frente a la Embajada no pueden hacer manifestaciones. Hay que tener respeto a una sede diplomática y ante todo respetar las leyes que tiene este país, que tan amablemente ha abierto sus puertas para que puedan entrar“; subrayó.

     

    SuNoticia.

    Latest Posts

    Cambio a dolarización o fortalecimiento de la moneda nacional SRD

    En un artículo publicado por el medio de comunicación dwtonline, escrito por el economista Peter M. Wolff, se detalló varias aspecto sobre el proceso...

    Los guías turísticos tienen a disposición vehículos especiales para el desarrollo de su labor

    La organización United Tourguides of Suriname (UTGS, por sus siglas en inglés) tras un trayecto de más de un año, por fin podrá utilizar...

    Autoridades multan a infractores de tránsito

    Los agentes de la policía motorizada (MSD, por sus siglas en neerlandés) han multado a cincuenta y un conductores en la semana correspondiente al...

    La misión de médicos y enfermeros cubanos regresa a Cuba

    La misión médica cubana en la nación surinamesa ha finalizado por el momento, dado que el grupo formado por 32 médicos y enfermeros cubanos...

    Latest Posts

    Cambio a dolarización o fortalecimiento de la moneda nacional SRD

    En un artículo publicado por el medio de comunicación dwtonline, escrito por el economista Peter M. Wolff, se detalló varias aspecto sobre el proceso...

    Los guías turísticos tienen a disposición vehículos especiales para el desarrollo de su labor

    La organización United Tourguides of Suriname (UTGS, por sus siglas en inglés) tras un trayecto de más de un año, por fin podrá utilizar...

    Autoridades multan a infractores de tránsito

    Los agentes de la policía motorizada (MSD, por sus siglas en neerlandés) han multado a cincuenta y un conductores en la semana correspondiente al...

    La misión de médicos y enfermeros cubanos regresa a Cuba

    La misión médica cubana en la nación surinamesa ha finalizado por el momento, dado que el grupo formado por 32 médicos y enfermeros cubanos...

    Declaración del Embajador de Cuba en Suriname sobre las protestas en la Isla

    Embajador de Cuba en Suriname, Igor Azcuy González

    En una entrevista ofrecida por el Embajador de Cuba en Suriname, Igor Azcuy González, a la plataforma SuNoticia, dio su explicación sobre las protestas que tuvieron lugar en Cuba el pasado 11 de Julio, aclarando el origen y desarrollo de las mismas.

     Origen de las protestas del 11 de Julio

    Según la investigación que aún continúa en curso, el representante diplomático explicó que las protestas del 11 de julio, tuvieron su origen a través de las redes sociales -aprovechándose de la situación de un pico pandémico en la isla-, las cuales impulsaron a los ciudadanos a que salieran a las calles a protestar. Por consiguiente, esta operación comunicacional está registrada desde su inicio en territorio norteamericano. Por tal motivo, este hecho fue denunciado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla mediante una conferencia de prensa que se sostuvo la semana pasada. Actualmente, existen pruebas, fuentes y evidencia irrefutable que comenzó en los Estados Unidos.

    Desarrollo de las protestas 

    Después de que desde los Estados Unidos se difundió la campaña comunicacional con la intención de alentar a las personas a salir a las calles en acción de protesta, se ha propagado información falsa como por ejemplo; que Camagüey había tomado el control. En este marco, aclaró que ninguna provincia ha caído; por lo que esto es totalmente falso. Asimismo, utilizaron imágenes de Egipto de las movilizaciones en el  año 2011, e imágenes de un niño muerto con el objetivo de mostrar lo que supuestamente estaba ocurriendo en Cuba. La única persona que falleció fue un hombre de 37 años como consecuencia del intento de tomar una estación de policía. Este fue el resultado de una acción policial, puesto que esta clase de actos el gobierno no los puede permitir.

    Referente a lo expuesto, aclaró que hasta la fecha no hay ningún video en donde se vea que la policía está con armas largas disparándole a los protestantes. En cambio, los manifestantes cometieron actos vandálicos: tiraron piedras a los centros comerciales, a la sala de pediatría del hospital de Matanzas, lo cual se califica como un acto de sangre y de terrorismo. En estos momentos los responsables de estos actos están detenidos y van a ser procesados por los sucesos cometidos. En este contexto, especificó que las protestas se llevaron a cabo el domingo 11 y el lunes 12 de julio, pero el martes se habían suspendido. No vamos a tolerar actos vandálicos en nuestro país. Estamos para garantizar la tranquilidad a la ciudadanía”; enfatizó.

     Bloqueo de los EEUU 

    Desde el año 1962 Cuba ha recibido medidas de restricciones por parte de los Estados Unidos, las cuales con el paso de los años los diferentes gobiernos han venido fortaleciendo con más leyes. Como si fuera poco, el gobierno de Donald Trump le añadió 243 medidas, que acrecentaron el bloqueo. Por otro lado, el gobierno actual de Joe Biden ha dicho que estudiaría la política en aras de resolver esta situación, pero la verdad es que hasta el día de hoy no ha retirado ni una de las medidas impuestas.

    Teniendo en cuenta esto, se muestra también el cinismo del Gobierno estadounidense, por sostener que se siente solidarizado con el pueblo, pero por otro lado, mantiene su política de bloqueo, dando como resultado una asfixia económica que finalmente ha afectado más al pueblo. 

    ¿En qué momento se encuentra Cuba hoy? Cuba derrotó a Estados Unidos en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas cuando presentó la resolución contra el bloqueo a Cuba. Con relación a esta reunión se detalla que 184 países votaron a favor, como lo han hecho reiteradamente para que se elimine el bloqueo definitivamente a la Isla. Desde el año 92 se viene haciendo este ejercicio y Cuba ha ido ganando y ganando el apoyo de otros países, que ven la necesidad de poner fin al embargo.

     Intromisión del gobierno de EEUU

    El representante de la Misión, continúo explicando que, un país tan grande, tan potente y poderoso en el mundo no puede continuar bloqueando una islita tan pequeña que lo único que quiere hacer es desarrollar su propio proyecto Socialista, al igual como lo han hecho otros países. Sin embargo, existe la diferencia de que Cuba por la situación territorial está más cerca del gobierno estadounidense, lo que le permite pensar que tiene el derecho de influenciar al paísAcerca de esto Cuba alega que ellos no pueden entrometerse en los asuntos internos, por lo que deben de respetar el destino y la soberanía de la Nación.

     Desarrollo científico en Cuba 

    “Es de gran importancia denotar que Cuba con los descubrimientos de  vacunas que hecho como la Abdala y Soberana 02 candidatas potenciales a nivel mundial, ha dado sin duda un golpe a los EEUU. La ciencia cubana se llena de orgullo al poder presentar estas dos vacunas y es que no es para menos, ser el único país en Latinoamérica que hasta el momento lo haya logrado. Incluso la Abdala ocupa el cuarto lugar de efectividad a nivel mundial. Entonces es un motivo más para demostrarle a los EEUU, como un país bloqueado, subdesarrollado con miles de necesidades logró desarrollar estas vacuna”, enfatizó el Embajador.

     Pandemia, Turismo y crisis económica 

    En este punto, el diplomático precisó que durante el año y medio que lleva la pandemia del covid-19, ha sido muy difícil para la isla sobrellevar la economía porque han perdido muchos ingresos por causa de las afectaciones que ha tenido el turismo. Además, desde que se inició la pandemia EEUU intensificó más el bloqueo sobre Cuba, e inclusive en los últimos días de la administracion de Trump se incluyó en la lista de países patrocinadores del terrorismo, sin tener prueba de ello. Sin embargo, lo peor de todo esto es que el más afectado es el pueblo.

    En función de lo planteado, sostuvo que la crisis económica ha provocado escasez en Cuba, lo que la coloca en una situación vulnerable para satisfacer los intereses de los ciudadanos cubanos del punto de vista de suministros. “Como si fuera poco y para colmo ha habido apagones en el país, porque también el bloqueo restringe la entrada de combustible a la Isla, de lo cual tenemos pruebas”; añadió

    Crisis sanitaria

    Respecto a la crisis sanitaria el Embajador Igor agregó que en Cuba el índice de muerte por millón es de 0,64% en comparación con el total de las Américas que es de 2.64%. Lo que deja claro que a pesar de las dificultades existentes en el país no se puede hablar de crisis sanitaria. “Lo que sí tenemos es un pico en los contagios en la provincia de Matanzas, pero lo estamos solucionando y pensamos tener a todo nuestro pueblo vacunado antes del fin de año”; afirmó. Además con respecto a esta problemática señaló que en Cuba no se ha presentado una situación como la que han  atravesado otros países, en donde sí se veían los muertos en los pasillos de los hospitales y también han tenido que abrir fosas comunes –lugares utilizados para sepulturas colectivas-.

    Por otro lado, los heridos en las manifestaciones del 11 y 12 de julio se atendieron en los hospitales sin excepción alguna. Cuba no tiene política en este sentido. Todas las personas independientemente de si están a favor o en contra del gobierno son atendidas.  

    Peticiones de los protestantes

    “Es incomprensible como los propios cubanos quieren y piden atacar su propio país. Ellos piden una intervención militar de los Estados Unidos a Cuba. Tenemos tantos ejemplos de estas intervenciones; Siria, Afganistán, Irak con resultados catastróficos. ¿Saben cuáles son las consecuencias de esta petición? Esto quiere decir que caerían bombas sobre sus familias, sobre patrimonios nacionales, porque las bombas no van a caer precisamente en las casas de los comunistas. Es una forma irresponsable de hablar y de pedir guerra. Nosotros no estamos dispuestos a entregar nuestra soberanía. Cuba no va a entregar el país así a los americanos, no nos vamos a convertir en una estrella más de su bandera”; precisó el diplomático

    Además, expresó que tienen muy buenas relaciones con todas las organizaciones internacionales, las cuales apoyan a Cuba, como se demostró en la Asamblea de las Naciones Unidas. 

    Respeto a las leyes y reglas de Suriname

    El Embajador Igor, a su vez confirmó que tiene excelentes relaciones con el gobierno y la policía de Suriname. El lamenta los hechos que se han presentado con la comunidad cubana y los actos de desobediencia en un país que no es el suyo. Suriname reconoce que la Embajada representa un estado y, Cuba no es un estado clandestino, dado que tiene 125 embajadas en distintos países. Cuenta con el reconocimiento de las Naciones Unidas y de las organizaciones internacionales; lo que significa que ningún ciudadano puede dirigirse a la embajada y hacer lo se le ocurra. “La semana pasada algunos ciudadanos cubanos se personaron ante la Embajada para manifestarse en dos ocasiones y la policía les exigió el permiso para realizar dicho acto. Por ende les aclaró que en las calles que están frente a la Embajada no pueden hacer manifestaciones. Hay que tener respeto a una sede diplomática y ante todo respetar las leyes que tiene este país, que tan amablemente ha abierto sus puertas para que puedan entrar“; subrayó.

     

    SuNoticia.

    Latest Posts

    Cambio a dolarización o fortalecimiento de la moneda nacional SRD

    En un artículo publicado por el medio de comunicación dwtonline, escrito por el economista Peter M. Wolff, se detalló varias aspecto sobre el proceso...

    Los guías turísticos tienen a disposición vehículos especiales para el desarrollo de su labor

    La organización United Tourguides of Suriname (UTGS, por sus siglas en inglés) tras un trayecto de más de un año, por fin podrá utilizar...

    Autoridades multan a infractores de tránsito

    Los agentes de la policía motorizada (MSD, por sus siglas en neerlandés) han multado a cincuenta y un conductores en la semana correspondiente al...

    La misión de médicos y enfermeros cubanos regresa a Cuba

    La misión médica cubana en la nación surinamesa ha finalizado por el momento, dado que el grupo formado por 32 médicos y enfermeros cubanos...