martes, julio 5, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESMilitares colombianos en retiro, implicados en magnicidio en Haití

Militares colombianos en retiro, implicados en magnicidio en Haití

Foto: eltiempo.com (EFE)

spot_img

En la noche de este jueves, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, aseguró que los colombianos implicados en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, son militares en retiro. 

Molano señaló:  «el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho».

Afirmó el ministro que «inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional», y aseguró que se dieron las instrucciones por parte del Gobierno «a nuestra Policía y a nuestro Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación y se esclarezcan estos hechos».

Molano dijo que están dispuestos a colaborar en todo lo referente con las autoridades de Haití.

Por su parte el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, dijo que en Colombia – hoy a través de la red mundial de Interpol – la oficina central ubicada en Puerto Príncipe solicitó a la Interpol Colombia «información sobre seis personas, dos de ellas habrían muerto».

De igual forma, el general Vargas dijo que se enviaron correos en donde se dio la instrucción por parte del presidente Iván Duque y el fiscal general Francisco Barbosa, para prestar todo el apoyo «criminalístico y científico para dar con los responsables de ese hecho».

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió “todo el peso de la justicia” para los colombianos detenidos. «Que la justicia de Haití proceda, y que proceda con todo el rigor y la contundencia. Que les caiga todo el peso de la justicia, porque Colombia no puede de ninguna manera resultar en los titulares de la prensa internacional por cuenta de unos criminales y unos sicarios», dijo la vicepresidenta.

Colombia prepara un informe completo para enviar a las autoridades de Haití, y para ello se conformó un equipo de analistas, investigadores, «para recolectar toda la información solicitada y ser enviada con carácter formal a la oficina central de Puerto Príncipe», resaltó el general Vargas.  

La Dirección de Interpol Colombia conformó este equipo con los mejores investigadores del país para que de manera articulada con el Ejército Nacional se envíe la información solicitada. 

Se busca establecer fechas, horas de vuelo e información financiera  de los exuniformados, la cual ya está siendo recolectada.

Sobre este aspecto EL TIEMPO estableció que los hombres salieron a principios de junio con destino a Punta Cana, en República Dominicana

El comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Zapateiro sostuvo que recibió instrucciones del presidente Duque «para darle de manera oficial a la Policía de Colombia la información que vincula a dos exintegrantes de la Fuerza Pública».

«Contrainteligencia militar se unirá a la investigación que lidera la Policía a través de Interpol», aseguró.

 

fuente:https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/militares-en-retiro-tras-homicidio-de-presidente-de-haiti-601866

Los derechos de este artículo pertenecen a la fuente mencionada.

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES