lunes, julio 4, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESPresidente dirige un programa contra el blanqueo de capitales

Presidente dirige un programa contra el blanqueo de capitales

Foto: gfcnieuws.com

spot_img

El presidente Chan Santokhi formó en la jornada del miércoles en el marco de la Evaluación Nacional de Riesgo el Consejo Directivo contra el Blanqueo de Capitales (ASC) y la Unidad de Ejecución de Proyectos (PIU). Por consiguiente, es el Jefe de Estado quien dirige el Programa contra el Lavado de Dinero; y por ende es el presidente del (ASC). Durante la sesión estuvieron presentes representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como el Banco Central de Suriname como autoridad monetaria financiera independiente.

Según el mandatario, la implementación, el seguimiento, la coordinación y la aplicación de este programa no sólo debe ser promovido desde el más alto nivel, sino que su ejecución también requerirá acciones por parte de la Asamblea Nacional. Por lo tanto, las leyes tendrán que ponerse en práctica lo más expedito posible; y para ello se ha solicitado al colegio que designe los representantes pertinentes. En cuanto a esta problemática, el Servicio de Comunicación de Suriname refirió que en la sociedad existe falta de comprensión sobre este asunto, por esta razón el Jefe de Estado considera que hay que desarrollar buenas estructuras de comunicación para informar adecuadamente a los ciudadanos y conozcan sobre su alcance. 

Asimismo, el Presidente señaló que la instalación de la PIU y el ASC son asuntos muy importantes, en vista de que establecerán estructuras para dirigir la política de lucha contra el blanqueo de capitales y aplicar medidas para evitar que Suriname tome cualquier decisión que pueda implicar la inclusión del país en listas negras o grises.

En función de lo planteado, se precisó que el periodo destinado para el proyecto es bastante corto y conlleva a una trayectoria difícil, teniendo en cuenta que hay que evitar una mala evaluación en un plazo de 7-8 meses; por lo que requerirá un esfuerzo colectivo. Habrá que trabajar en equipo para que Suriname tome todas las medidas necesarias para reforzar la integridad de sus instituciones financieras, gubernamentales y bancarias.

Por otro lado, el Jefe de Estado se refirió a las medidas que los países están tomando a nivel internacional para controlar y proteger sus sistemas financieros. Todos los sistemas están interconectados y existe un gran riesgo de que se infecten mutuamente si se ven perjudicados por actos delictivos relacionados con la delincuencia organizada, la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales. 

En este ámbito, Suriname tiene la intención de implementar un sistema financiero sano y transparente, en el que el dinero proveniente de actividades delictivas quede fuera. En medio de una grave crisis económico-financiera, debido a la pandemia del covid-19, de la situación  de la pobreza y de las catástrofes naturales, se debe evitar que el país dé un mal paso en la evaluación. En este aspecto,  el Presidente afirmó que «todos los esfuerzos están en marcha».

Integrantes del ASC

– Presidente de la República de Suriname, como presidente.

– Vicepresidente de la República de Suriname.

– Ministro de Asuntos Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional, como vicepresidente y primer sustituto.

– Ministro de Finanzas y Planificación, como segundo adjunto.

– Ministro de Justicia y Policía, como miembro.

– Ministro de Recursos Naturales, como miembro.

– Gobernador del Banco Central de Suriname, como miembro.

– Fiscal General del Tribunal de Justicia, como miembro.

– Presidente de la Comisión Permanente del Ministerio de Finanzas y Planificación en la Asamblea Nacional, como miembro. 

Los siguientes funcionarios forman parte de la PIU

– Sr. R.Baidjnath Panday como miembro y coordinador.

– Sra. A. Limón, como miembro.

– Sra. I. Geduld, como miembro.

– Sra. N. Harnandan, como miembro y secretario.

 

fuente:https://www.starnieuws.com/index.php/welcome/index/nieuwsitem/65416

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES