martes, julio 5, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESTráfico de haitianos de Suriname a Guyana

Tráfico de haitianos de Suriname a Guyana

Foto: diariolibre.com (Foto referencial)

spot_img

Las autoridades policiales del gobierno guyanés hallaron el pasado fin de semana a 10 niños haitianos -5 niños y 5 niñas- en una habitación de un hotel en la región de Berbice, el distrito que hace frontera con Suriname. Según la investigación los niños no tenían en su posesión su pasaporte ni otro documento de identificación. Los hechos indican que fueron transportados en una lancha rápida desde Suriname a Guyana el 14 de junio, luego los hospedaron en un hotel y le retiraron sus documentos. Con este caso, ya es la segunda vez que se encuentran haitianos que residen en Suriname en un establecimiento de hotelería,  debido a que anteriormente se localizaron a 10 ciudadanos originarios de Haití alojados en el Hotel Swiss de Berbice.

En cuanto a esta problemática, el gobierno guyanés precisó que está cansado de la afluencia ilegal de haitianos desde Suriname. Por ello, actualmente se están llevando a cabo varias investigaciones a estos ciudadanos que entraron en el país de forma legal e ilegal y que fueron mantenidos en una situación degradante en varios lugares. «Es un drama de derechos humanos, una banda de traficantes de personas. Está bien organizado y planificado y hay mucho dinero en juego», detalló el Fiscal General y Ministro de Justicia, Anil Nandlall. «Si el gobierno no actúa, lamentablemente está evadiendo su responsabilidad».

Asimismo, el gobierno del país sudamericano determinó mediante un decreto el 22 de junio la suspensión de libre visado para los haitianos con el fin de frenar su emigración irregular al país. Por su parte la oposición de Guyana acusó a las autoridades de ir en contra de los principios de la CARICOM al reintroducir esta medida, dado que los nacionales de Haití no podrán disfrutar de la estadía automática de seis meses; sin embargo este decreto no se aplica para los diplomáticos haitianos. En este marco, igualmente fueron informados de las nuevas medidas los Ministros de Interior y Asuntos Exteriores, el Comisario de Policía, y los responsables de inmigración. 

 

fuente:https://unitednews.sr/guyana-heeft-last-van-surinaamse-mensenhandel-in-haitianen/

 

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES