viernes, julio 1, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESEliminado toque queda del domingo; flexibilización de medidas

Eliminado toque queda del domingo; flexibilización de medidas

Foto: thehindu.com

spot_img

Las autoridades surinamesas informaron en la jornada de ayer que las nuevas medidas restrictivas para el control y prevención del virus covid-19 se han flexibilizado. Asimismo, anunciaron que las mismas entraron en vigor el viernes  02 de julio  y se aplicarán hasta el lunes 19 de julio del año en curso. Por consiguiente, se informan las reglas  a seguir:

Medida 1 –  Se deben cumplir estrictamente las medidas generales:

  1. Es obligatorio usar la mascarilla sanitaria para circular por la calle, especialmente al entrar en cualquier establecimiento del país.
  2. Mantener la distancia física de 1,5 metros, la llamada distancia Covid-19.
  3. Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o utilizar un desinfectante de manos.
  4. Se aconseja a la ciudadanía permanecer en casa y sólo salir en caso de emergencias médicas, y para realizar las compras necesarias.

Medida 2 – El toque de queda se aplica de la siguiente forma:

  1. De lunes a domingo el cierre inicia desde las 18:00 horas de la tarde hasta las 6:00 horas de la mañana, durante el periodo señalado no se permite la circulación por la vía pública.
  2. Durante la prohibición de salida en las horas señaladas, sólo podrán acceder a la vía pública los servicios esenciales y las personas que estén en posesión de un permiso excepcional o que estén registradas a través del Ministerio de Justicia y Policía.
  3. Se mantendrán los puntos de control para la circulación de personas en varios lugares. En los puestos de control estratégicos, especialmente hacia y desde el sur del país, también se realizarán pruebas con el fin de detectar casos positivos.
  4. Los vuelos nacionales sólo están permitidos para carga, repatriación de pasajeros varados y emergencias médicas. No se permiten los vuelos comerciales nacionales para el tráfico regular de pasajeros.
  5. Las fronteras terrestres, fluviales y aéreas permanecerán cerradas para todos los ciudadanos, a menos que el Equipo de Gestión de Crisis de Covid-19 lo autorice por razones de urgencia.
  6. Los protocolos de prevención del Covid-19 aprobados y emitidos por el Equipo de Gestión de Control de Epidemias serán considerados como instrumentos de control por las autoridades competentes.
  7. El Ministro de Asuntos Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional continuará las conversaciones con los países vecinos sobre la cooperación fronteriza.

Medida 3 – La prohibición de las concentraciones de personas

  1. Está prohibido participar en un grupo de más de 5 (cinco) personas. Quedan excluidos de esta medida los miembros de la Asamblea Nacional, el Gobierno, el Consejo de Estado y las personas que ofrecen servicios asistenciales, de seguridad y esenciales.
  2. Esta medida no se aplica a:

2.1. Grupos formados únicamente por personas que forman una familia o un hogar; y

2.2.  Niños menores de 12 años.

  1. De acuerdo con el punto número 1, en caso de que haya personas que incumplan con lo establecido en este apartado, están obligadas a proseguir las órdenes de las autoridades policiales 
  2. Se permiten las reuniones de trabajo en los sectores o actividades para los que existe un protocolo de prevención.
  3. Están prohibidas las fiestas, incluidas las fiestas en casa.
  4. Los velorios y funerales solo se permiten con el requisito de que no estén presentes más de diez (10) personas a la vez (si el lugar permite una distancia de un metro y medio), y cumpliendo debidamente con las normas y protocolos de prevención de dichas actividades.

6.1. Las funerarias están obligadas a registrarse con el Equipo de Gestión de Crisis de Covid-19.

6.2. Los lugares de culto están cerrados. En este punto se detalla que actualmente el gobierno está celebrando reuniones con el fin de elaborar modelos antes del domingo 11 de julio para que los lugares de culto puedan abrirse por etapas.

6.3. No están permitidos los servicios religiosos a domicilio en los que participen personas ajenas al hogar.

  1. Los deportes de contacto continúan prohibidos, pero los deportes individuales están permitidos.
  2. El transporte de pasajeros por carretera o fluvial sólo está permitido si se cumplen los protocolos aplicables.
  3. Los ciudadanos que ofrecen asistencia a la población pueden circular de forma habitual, siempre que puedan demostrar que se encuentran en la vía pública con esos fines.
  4. Está prohibido consumir bebidas alcohólicas en público y/o realizar actividades innecesarias fuera de las tiendas y supermercados.

Medida 4 – Permiso limitado de las actividades públicas

  1.   Todas las oficinas del gobierno estarán abiertas durante este periodo, con sujeción a los protocolos de prevención vigentes y con instrucciones específicas de los ministros correspondientes.

Medida 5 – Restricción de las actividades comerciales

  1. No tienen permitido estar abierto al público, durante el periodo señalado anteriormente, los siguientes locales o espacios comerciales :

1.1. clubes nocturnos, salas de baile, discotecas y similares; burdeles; bares; restaurantes (con las excepciones previstas en los puntos 2, 3 y 4); casinos; salones de juego y entretenimiento; establecimientos de juego; y centros de recreación.

  1. Teniendo en cuenta únicamente los protocolos de prevención de Covid-19 que desarrolle el Ministerio de Salud, se permitirá la apertura de los siguientes locales o establecimientos comerciales durante el período citado anteriormente: 

(a) todos los locales comerciales distintos de los especificados en la subsección (1): de 6:00 a 17:00 horas de lunes a domingo;

(b) restaurantes y otros establecimientos comerciales que tengan que ver con la preparación y entrega de alimentos:

b1: de lunes a domingo de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. es posible la recogida de pedidos en persona o desde su auto (drive-through)

b2: de lunes a domingo es posible la entrega a domicilio las 24 horas del día.

  1. Se aconseja encarecidamente a los proveedores de servicios jurídicos y financieros, como abogados, económicos, asesores fiscales, notarios de derecho civil, etc., que presten sus servicios a distancia en la medida de lo posible (por teléfono, correo electrónico o videoconferencia).
  2. Los empleadores que tienen permiso para abrir sus negocios, deben designar a un funcionario (de alto nivel) para supervisar el cumplimiento de las medidas generales y los protocolos de prevención de Covid-19 en el lugar de trabajo.

Medida 6 – Pasos fronterizos autorizados

1. Las fronteras estarán abiertas para la circulación de personas durante el período señalado anteriormente, siempre que:

1.1. Las personas estén totalmente vacunadas, no necesiten permiso para viajar a Suriname y no están sujetas a la obligación de cuarentena (véase punto 5). Las compañías aéreas no imponen restricciones a las personas totalmente vacunadas, pero sí tienen la obligación de controlar y hacer cumplir la ley. Por ende, se requieren los siguientes documentos:

– Prueba de vacunación completa

– PCR negativo y

– Documentos de viaje válidos

1.2. Para personas totalmente vacunadas que viajen desde Suriname (hacia el exterior) se señala que deben cumplir al igual que las aerolíneas con las normas del país de destino.

  1. Las personas que no hayan sido vacunadas -o no se han vacunado completamente- están sujetas a la cuarentena de acuerdo con la normativa aplicable del Ministerio de Salud y deben tener el permiso del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional (véase punto 6). Igualmente están sujetas a los siguientes requisitos para viajar:

2.1. Deben cumplir las condiciones y los protocolos específicos del país de procedencia directa de la persona, y

2.2. Sólo después de que la persona haya recibido la autorización previa de las autoridades competentes de Suriname podrá viajar, en la que se evaluará el carácter esencial del viaje que se va a realizar.

  1. Con la debida observancia de las disposiciones del punto 1, sólo se permiten los siguientes vuelos en el espacio aéreo de Suriname durante este período:

3.1. Países Bajos, Caribe, Guyana, Guayana Francesa y Estados Unidos de América: vuelos de salida y entrada para el tráfico de mercancías y pasajeros;

3.2. Brasil, Cuba y la República Dominicana: sólo tráfico de carga entrante y saliente y tráfico de pasajeros saliente;

3.3. Haití: no se autoriza el tráfico de pasajeros.

  1. En el caso de la Guayana Francesa y la Guayana, durante el período mencionado, el transporte de mercancías y pasajeros esenciales por vía fluvial sólo se permitirá los miércoles y los viernes.
  2. Los viajeros que hayan sido totalmente vacunados contra el virus del SARS-CoV-2 podrán viajar desde Suriname a otros países (de salida) y desde otros países a Suriname (de entrada) en el periodo señalado, pero deben cumplir con los siguientes requisitos:

5.1. Para el tráfico de pasajeros entrantes y salientes: haber sido vacunado completamente contra el virus Covid-19, y debe demostrar la prueba correspondiente.

5.2.  Para el tráfico de pasajeros entrantes: estar en posesión de un resultado negativo de la prueba RT-PCR del SRAS-CoV-2 con un periodo de antelación no superior a 72 horas antes de la salida del vuelo hacia Suriname; 

5.3. En el caso de los viajes de entrada: se aconseja que el viajero entre en auto-cuarentena o en cuarentena domiciliaria siete días después de su llegada.

  1. Los viajeros que no se hayan vacunado o que se hayan aplicado una sola dosis de la vacuna contra el virus del SRAS-CoV-2 podrán viajar desde el extranjero a Suriname (de entrada) en el periodo citado, con fines esenciales o de repatriación, cumpliendo los siguientes condiciones:

6.1.  Poseer un resultado negativo en la prueba RT-PCR del SARS-CoV-2 con un periodo de antelación no superior a 72 horas antes de la salida del vuelo hacia Suriname; 

6.2. Tras la llegada, debe cumplir siete días en cuarentena obligatoria en el hotel (bajo vigilancia);

  1. Los viajeros que no se hayan vacunado o que se hayan aplicado una sola dosis de la vacuna contra el virus del SRAS-CoV-2  podrán viajar al extranjero desde Suriname en el periodo citado, siempre que viajen a su país de origen o residencia o a un país del que posean la nacionalidad.
  2. Las autoridades surinamesas podrán conceder una autorización excepcional a las personas que pertenecen a los puntos 4, 5 y 6 para los viajes esenciales y/o las personas de los grupos profesionales esenciales (expatriados, diplomáticos, funcionarios del gobierno, personal médico y sanitario).

Medida 7 – Educación

  1. Todas las escuelas e instituciones educativas permanecerán cerradas por el momento, excepto para las clases que tengan exámenes. El Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura se pondrá en contacto con las escuelas para darles más instrucciones al respecto.

Medida 8 – Restricciones a las personas en aislamiento o cuarentena

  1. Las personas a las que se les ha notificado o impuesto una medida de cuarentena, aislamiento o permanencia domiciliaria obligatoria tienen prohibido abandonar su domicilio o lugar de residencia.

 

fuente:https://m.starnieuws.com/index.php/welcome/index/nieuwsitem/65328

 

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES