viernes, julio 1, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESEl USD se estabilizará a finales de 2021 a SRD 17

El USD se estabilizará a finales de 2021 a SRD 17

Foto: sbv.sr (Banco Central de Suriname- CBvS)

spot_img

La nueva base del sistema de mercado que utiliza el Banco Central de Suriname (CBvS) para determinar la tasa de cambio se obtiene de acuerdo a las operaciones de divisas realizadas por los bancos comerciales y las casas de cambio autorizadas. Asimismo, para lograr un mejor control el Banco Central intervendrá mediante un método de subasta si se producen operaciones desordenadas en el mercado de divisas. Igualmente, para garantizar un adecuado acceso a la información, esta autoridad monetaria publicará el tipo de cambio tres veces al día: a las 10:00, 12:30 y 15:00; teniendo en cuenta además que el nuevo sistema de tipos de cambio, introducido el 7 de junio, debido al toque de queda anterior, lleva apenas unos días en línea.

La tasa oficial de cambio pasó de SRD 20,86 por un dólar estadounidense el 7 de junio a SRD 21,176 el 16 de junio (un aumento del 1,5%), mientras que el mercado paralelo tuvo una variación del 3,5% durante el mismo periodo. Por tanto, el diferencial entre el tipo oficial y el mercado paralelo se sitúa en el 1,6%. Este análisis se estableció el 18 de junio en un informe de la Agencia de Gestión Financiera y Patrimonial (EMFI por sus siglas en neerlandés).

Por su parte los bancos Finabank y Surinaamsche Bank (DSB) han ofrecido a sus clientes en la última semana la posibilidad de comprar hasta 5.000 y 6.000 dólares a un tipo de cambio más bajo. Esta cantidad supera a la suma que los bancos ofrecían el año pasado. Actualmente, los bancos locales ofrecen estos importes a un tipo de cambio 10% inferior que el publicado por el Banco Central. Otro dato positivo es el resultado de las cuentas externas. En este aspecto, se indicó que en 2020, Suriname registró un superávit por cuenta corriente del 11% del Producto Interno Bruto (PIB), tras siete años de malos resultados en las cuentas exteriores.

No obstante, aunque el superávit de un año puede que no sea suficiente para eliminar la presión de la desaceleración en el tipo de cambio, si representa un indicador de su disminución. «Creemos que el superávit por cuenta corriente aumentará al 14,7% este año. En este sentido, consideramos que el tipo de cambio oficial actual se ajusta al tipo de cambio real. Por lo tanto, estimamos que el tipo de cambio medio se mantendrá estable y se situará en SRD 17,6 por un dólar estadounidense en el 2021″, señalan los economistas de EMFI.

Nueva política

Junto con el nuevo régimen cambiario, el Banco Central introdujo una nueva política monetaria. Con ello, el banco matriz limitará la oferta monetaria social (M1), y por ende calmará la base de la tasa de crecimiento de la economía y reducirá la presión sobre la misma. Además, la política del Banco Central pretende minimizar las expectativas inflacionarias.

Según los economistas, la buena noticia es que el mandato del presidente Santokhi apenas comenzó. «Le quedan cuatro años de presidencia, los cuales son suficientes para aplicar plenamente el programa de 36 meses con el FMI. Sin embargo, el riesgo es que el gobierno no se comprometa plenamente con el programa económico, dado que el mismo necesitó seis meses de negociaciones para aceptar las condiciones del FMI, especialmente la liberalización del tipo de cambio».

 

fuente:De West – Eind 2021 zal USD wisselkoers stabiliseren rond SRD 17 – DE WEST (dagbladdewest.com)

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES