sábado, julio 2, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESPrimer grupo de médicos neerlandeses arribará esta semana a Suriname

Primer grupo de médicos neerlandeses arribará esta semana a Suriname

Foto: medicosypacientes.com

spot_img

El ministro de Salud Amar Ramadhin, dijo el domingo por la noche que el primer equipo de personal médico de los Países Bajos partirá hacia Suriname el viernes. Asimismo, se espera que esta semana arribe el cargamento de oxígeno proveniente del gobierno neerlandés. Según, Denise Telgt, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Radboud (Radboud UMC), quien conforma el grupo de coordinadores de la ayuda de emergencia, el equipo estará conformado por enfermeras, médicos de sala y médicos de la UCI.

Debido a que la situación del Covid-19 en el país se encuentra fuera de control, el gobierno de Suriname, solicitó ayuda médica de emergencia a las autoridades neerlandesas. Actualmente, en los hospitales se ha activado el código negro y para el resto del país el código purpura; así se ha determinado por la alta tasa de infección que existe. Por el momento la escasez de oxígeno se alivió gracias a una compra de emergencia que se realizó en la Guayana Francesa. De igual modo, se informó que el contenedor de oxígeno llegó el domingo por la tarde y el proveedor Ingas iniciará el suministro hoy a los diferentes hospitales.

Por otro lado, Suriname está luchando contra la escasez de vacunas. En este punto Telgt declaró al medio de comunicación neerlandés NOS: «Queremos enviar eventualmente a docenas de personas y continuamos en busca de personal médico». Igualmente, hizo un llamado a las personas que quieran ayudar para que se presenten. Este es un llamado principalmente, a las enfermeras y los médicos de la sala de la UCI, afirmó Telgt. «Te pedimos que estés disponible durante dos semanas», pero advierte: «recuerda que va a ser muy duro. Se está viviendo una especie de situación de guerra».

Aunque el equipo quiere partir lo antes posible, todavía hay que solucionar algunos asuntos prácticos, como por ejemplo los visados y la dirección de alojamiento que deben tener en Paramaribo; y además, hay que reunir los recursos necesarios. En este marco, se señaló que Telgt hizo un inventario para el Ministerio neerlandés con respecto al material que dispone Suriname. En cuanto a esto, indicó que espera que el Ministerio ponga a disposición algunos de los millones de mascarillas sanitarias que están ahora en los almacenes neerlandeses. «Los colegas de Suriname han elaborado listas sobre las ayudas médicas que se necesitan; se trata de muchas cosas, como también equipos de respiración y oxígeno»; afirmó.

El objetivo de Telgt es especialmente traer las vacunas. «En realidad, mi misión es llevarlas a Suriname aunque sea una pequeña cantidad lo antes posible. El Ministerio aún no me ha dado una respuesta definitiva de si puedo llevarme una parte, ellos me informaron que esto es un poco complicado», agregó.

Por su parte el ministro De Jonge anunció el viernes que probablemente enviará cientos de miles de vacunas de AstraZeneca a Suriname a finales de junio o principios de julio. Ya hay casi medio millón de dosis disponibles en los Países Bajos. De acuerdo con el ministerio, estas dosis son necesarias para aplicar la segunda vacuna a las personas que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca en los Países Bajos. 

 

fuente:Starnieuws – Eerste Nederlandse medici deze week in Suriname

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES