viernes, julio 1, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESAumento brusco de la tasa de cambio tras el acuerdo de intenciones...

Aumento brusco de la tasa de cambio tras el acuerdo de intenciones con el FMI

Foto: ico.li

spot_img

Desde que el gobierno surinamés comunicó el acuerdo de intenciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el valor del tipo de cambio se ha incrementado considerablemente. Como resultado de esta problemática, las autoridades monetarias del país, el Banco Central de Suriname (CBvS) y el Ministerio de Finanzas y Planificación, han emitido una advertencia en respuesta a esta situación.

En este sentido, se señaló que la Ley de Supervisión de las Oficinas de Transacciones Monetarias, que concede a las autoridades medios para actuar contra los infractores, continúa en vigor. Sin embargo, a pesar de que esta normativa contiene fuertes herramientas no cumple su función, en vista de que el valor de la tasa de cambio sigue aumentando. ¿Cuál es la razón del incremento exagerado del tipo de cambio?

Especulación

«Las causas de la subida del tipo de cambio residen en el comportamiento de la sociedad y de las condiciones económicas», subrayó Sanjay Gaurisankar, Jefe de Mercados Financieros de la CBvS. Califica el comportamiento como «un ataque especulativo del dólar surinamés». En este marco explicó: «Especulativo» porque se rige por las expectativas con el fin obtener un beneficio económico.

Cuando se libera el tipo de cambio, se puede decir que este es creado por el mecanismo de la oferta y la demanda, lo que provoca su aumento en gran medida. Según Gaurisankar, se trata de un concepto erróneo, ya que definitivamente habrá normas al respecto.

Excedentes de SRD

Una segunda causa es que en el período reciente había muchos dólares surinameses en circulación, lo que ha provocado un aumento del valor de la tasa de cambio. Por consiguiente, las personas se encubren cambiando el dinero a una moneda extranjera. Una posible solución a esta problemática es que el gobierno tome medidas para que  los excedentes de SRD no circulen dentro la sociedad.

El gobierno necesita obtener fondos suficientes para financiar el gasto público dentro de su política fiscal expansiva. «Considero que las autoridades han dado un buen paso en esa dirección. En estos momentos, los ingresos actuales están siendo financiados. Es un muy buen paso, pero aún estamos lejos de ello»; agregó  Sanjay.

 

fuente:https://www.gfcnieuws.com/koersen-flink-gestegen-na-intentieovereenkomst-met-imf/

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES