lunes, julio 4, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESEl Banco Central quiere que los bancos comerciales desempeñen un mayor papel...

El Banco Central quiere que los bancos comerciales desempeñen un mayor papel en el mercado de divisas

Foto: sbv.sr (Banco Central de Suriname- CBvS)

spot_img

Desde el próximo mes el Banco Central de Suriname unificará los tipos de cambio oficiales y paralelos en el país. Esto significa que igualará la tasa de cambio oficial al nivel del tipo paralelo. Por consiguiente, el Banco Central determinará el tipo de cambio oficial basándose en la tasa de cambio utilizada en las transacciones de divisas sin restricciones.

Asimismo, aseguraron las autoridades monetarias que este tipo de cambio uniforme y determinado por el mercado, facilitará el ajuste del país a los choques externos, resaltará el papel de las reservas monetarias como ancla nominal y facilitará la reconstitución de las reservas de divisas. Así consta en el acuerdo técnico establecido entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otra parte, el Banco Central tiene la intención de aumentar el papel de los bancos comerciales en el mercado de divisas, y para ello, creará una plataforma electrónica de negociación de divisas interbancaria. Esta plataforma estará abierta tanto a los bancos comerciales como para las oficinas de cambios. En este contexto, el acuerdo establece que el Banco Central empezará a publicar a finales de septiembre -en la plataforma de negociación electrónica- la fijación diaria del tipo de cambio oficial basada en el resultado del promedio de la tasa de cambio utilizado en las oficinas de cambios y bancos.

El objetivo principal del Banco Central es avanzar hacia un tipo de cambio totalmente flexible. El año pasado en el mes de septiembre, la tasa de cambio oficial del dólar se devaluó un 90% y en el mes de marzo de este año otro 15%. La autoridad monetaria ha dejado de fijar el tipo de cambio y de exigir a los agentes económicos que utilicen dicho valor.

Por otra parte, en los círculos financieros y en la sociedad se presenta un gran escepticismo y gran preocupación por la liberación del tipo de cambio. No obstante, el Ministro de Finanzas, Armand Achaibersing, ha garantizado en varias ocasiones que el tipo de cambio no subirá mucho más de lo que está ahora. 

 

fuente:Starnieuws – CBvS wil grotere rol commerciële banken op valutamarkt

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES