viernes, julio 1, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESNuevas directrices para la prevención y control del covid 19

Nuevas directrices para la prevención y control del covid 19

Foto: thehindu.com

spot_img

El Servicio de Comunicaciones de Suriname anunció en la jornada de ayer las nuevas directrices para la prevención y control del covid-19, las cuales estarán en vigor del sábado 15 de mayo al viernes 28 de mayo de 2021.

Según los expertos, en las 3 últimas semanas no se ha producido un aumento exponencial de casos. Sin embargo, no ha habido un descenso sustancial – como se ha observado en olas anteriores-. La situación en la que el país se encuentra se debe en gran medida a la circulación de la variante P1 (Manaos), la cual es mucho más contagiosa que la variante P2 que circulaba anteriormente. Asimismo, se ha detectado que existe una transmisión comunitaria en algunos grupos de determinadas zonas. 

Debido a esta problemática ha aumentado la presión hospitalaria en el país. Como resultado, se están realizando consultas sucesivas entre el Ministerio de Sanidad, los grupos de trabajo pertinentes de los hospitales, el Consejo Nacional de Hospitales (NZR), con la finalidad  de mantener un buen equilibrio entre los cuidados regulares  y los del Covid-19.

Las normas que se muestran a continuación están sujetas a cambios en dependencia de la evolución de la pandemia.

Medida 1: El toque de queda se aplica:

  • Del sábado 15 de mayo al viernes 28 de mayo de 2021 desde las 18:00 horas de la tarde hasta las 5:00 horas de la mañana.

Medida 2: Están prohibidas las reuniones de más de cinco personas en lugares y zonas públicas. Esta medida no se aplica a los centros de trabajos, sectores o actividades que tienen determinado un protocolo. No se permite realizar fiestas, incluyendo las fiestas en casa, ni se emitirán permisos excepcionales bajo ninguna circunstancia. Todo aquel que imcumpla esta medida se le aplicará una multa, según la legislación correspondiente.

Medida 3: Los velorios, funerales y las reuniones religiosas solo se permiten con el requisito de que no estén presentes más de diez (10) personas a la vez (si el lugar permite una distancia de un metro y medio),  y cumpliendo debidamente con las medidas del Covid establecidas. Las funerarias están obligadas a informar de todos los funerales al equipo del  Covid-19. Los centros de culto permanecerán abiertos y es responsabilidad de los encargados y de las juntas directivas controlar el cumplimiento de los protocolos y no sobrepasar el número de personas permitidas. 

Medida 4: Todas las actividades deportivas en grupo y de contacto están prohibidas. Las actividades deportivas individuales al aire libre están permitidas siempre que no haya contacto con terceras personas.

Medida 5: El transporte de pasajeros por carretera o fluvial solo es permitido con el debido cumplimiento del protocolo de transporte público.

Medida 6: Durante el periodo citado anteriormente, permanecen cerrados los siguientes establecimientos de acceso al público:

  • Burdeles, bares, clubes nocturnos, salones de bailes, discotecas, y similares.
  • Restaurantes con espacio interior y al aire libre (Terrazas), centros de recreación, casinos, lugares de juego y entretenimiento, oficinas de juegos, gimnasios, escuelas de yoga, danza, aeróbicos y zumba, centros de deportes y fitness.
  • Peluquerías, barberías, y salones de belleza.

Los siguientes sectores permanecerán abiertos al público bajo estricto cumplimiento de los protocolos aplicables:

  1. Restaurantes y otros establecimientos comerciales que tengan que ver con la preparación y entrega de alimentos.
  • La recogida de pedidos es posible hasta las 19:00 horas   
  • La entrega a domicilio será posible hasta las 23:00 horas. 
  1. Supermercados, panaderías, farmacias, droguerías, policlínicos, carnicerías, centros comerciales, tiendas de ropa y otras tiendas minoristas.
  2. Centros Turísticos. Estos lugares solo podrán admitir personas pertenecientes a una misma familia, o grupos de un máximo de 5 personas y por ende deben mantener el distanciamiento social. Igualmente, los centros turísticos que ofrecen servicio de alojamientos solo pueden rentar a personas pertenecientes a una misma familia. Las medidas generales de Covid-19 deben aplicarse en todo momento en estos establecimientos.

Medida 7: Los repatriados y el personal esencial están autorizados a entrar en el país cumpliendo con los protocolos  establecidos para ello. Después de realizadas las consultas pertinentes con el sector de aviación, se elaborarán en los próximos días las demás reglas relativas al espacio aéreo. El gobierno por su parte hará todo lo que esté a su alcance para limitar al máximo la importación del virus covid-19 y sus diferentes variantes. Los vuelos sólo tendrán los siguientes fines: carga, casos esenciales y repatriación.

Medida 8: Los vuelos nacionales solo están permitidos para el transporte de carga aéreo, emergencias médicas y para los repatriados.

Medida 9: Las personas en cuarentena, aislamiento, ingresadas en un hospital, así como las personas que deban permanecer en un lugar determinado, deberán cumplir estrictamente con las medidas exigidas. Igualmente, se les prohíbe estar fuera de estos lugares mencionados.

Medida 10: A partir del lunes 17 de mayo sólo se mantendrán abiertas las oficinas que prestan servicios gubernamentales esenciales con una ocupación mínima de empleados. En los próximos días se informará a los funcionarios a través de los ministerios correspondientes los servicios que podrán estar abiertos.  Este método de trabajo es también obligatorio para la comunidad empresarial y las instituciones paraestatales. Con relación a esto los directivos pertinentes darán las instrucciones por escrito al personal. Esta regla no se aplica a los altos comisionados del Estado (Gobierno, DNA).

Medida 11: Se incrementa el control del cumplimiento de los protocolos generales de Covid-19 en los centros de trabajo, mediante la designación de un trabajador por parte del empleador, que se encargará específicamente de este control.

Medida 12: Está rotundamente prohibido el consumo de alcohol y pararse innecesariamente  fuera de las tiendas y supermercados.

Medida 13: Solo se permite una persona por familia en los supermercados y otros establecimientos comerciales que estén abiertos según los protocolos.

Medida 14: Los mercados que tienen permitidos estar abiertos, tendrán que regirse por los protocolos establecidos para ello. Los vendedores de verduras y frutas pueden ofrecer sus productos en la calle o carretera. (Estas instrucciones estarán vigentes hasta nuevo aviso. Las partes correspondientes harán todo lo posible para preparar los mercados interiores para su reapertura con estricto cumplimiento de los protocolos aplicables.)

Medida 15: Todas los establecimientos y otros lugares públicos deben cerrar sus puertas una hora antes del inicio del toque de queda.

Medida 16: Las escuelas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

 

fuente:https://m.starnieuws.com/index.php/welcome/index/nieuwsitem/64442

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES