martes, julio 5, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESFin de la era Castro en Cuba

Fin de la era Castro en Cuba

Foto: alcanzandoelconocimiento.com

spot_img

Después de más de sesenta años, la era de Castro llega a su fin. Raúl Castro, hermano del fallecido Fidel Castro, dimite como líder del Partido Comunista de Cuba (PCC). Este es el cargo político más importante del estado unipartidista de Cuba. Los hermanos Castro ya han desaparecido oficialmente de la escena, pero no se esperan reformas democráticas de inmediato. En su discurso, Raúl Castro pidió dialogar con Washington. Las palabras de mediación marcan el final de la era de Castro.

Cada cinco años, el Partido Comunista de Cuba (PCC) realiza un congreso para tomar decisiones importantes. Durante la sesión inaugural del viernes, Raúl Castro dijo que renunciaría como líder del Partido Comunista. Raúl Castro tiene 89 años, por lo que su decisión no es del todo inesperada para muchos. Pero la decisión es histórica; porque Raúl Castro ya estuvo allí en 1959 cuando su hermano Fidel expulsó al dictador Fulgencio Batista con su revolución comunista. Desde la revolución, han sido los hermanos Castro quienes dirigieron el país. Fidel fue número uno durante muchos años, pero debido a su enfermedad y muerte, a su hermano Raúl se le asignaron las funciones más importantes. La era de Castro está llegando a su fin.

Reformas

El actual presidente Miguel Díaz-Canel puede suceder a Raúl Castro. Díaz-Canel debe responder a la crisis económica y la demanda de reformas. Podría ser que estas reformas no lleguen rápidamente y no exactamente por la influencia de Castro;  ya que bajo su presidencia se llevaron a cabo reformas previsionales en Cuba, pero todavía no hay una democracia real en el país.

Como parte de una reforma radical de la economía dominada por el estado, a principios de este año el gobierno cubano permitió que pequeñas empresas privadas operaran en otras áreas, eliminando la lista limitada de actividades. Los economistas cubanos que abogan por la reforma han cabildeado durante mucho tiempo para ampliar el papel de las pequeñas empresas en la revitalización de la economía y la creación de empleo. La economía cubana ha estado estancada durante años, contrayéndose un 11% el año pasado debido a una combinación de la pandemia de coronavirus que devastó el turismo y las sanciones comerciales de los Estados Unidos.

Diálogo con los EE. UU.

En su último gran discurso como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro llamó al diálogo con los Estados Unidos. Cuba también está dispuesta a construir un nuevo tipo de relación con Washington. Sin embargo, Castro aseguró que a cambio Cuba no renunciará a los principios de revolución y socialismo.

La relación entre La Habana y Washington, que apoyó al dictador Batista, que fue derrocado en 1959, ha sido muy tensa durante años. Washington detesta a un vecino comunista en su patio trasero y ha declarado un bloqueo económico contra Cuba. Las relaciones mejoraron brevemente cuando Barack Obama fue presidente de los Estados Unidos, pero se deterioraron nuevamente bajo la presidencia de Donald Trump. No ha cambiado mucho con el nuevo presidente de los EE.UU, Joe Biden.

 La era de Castro

Los hermanos Castro dirigieron la Cuba comunista durante más de seis décadas. El hermano mayor Fidel, quien todavía es venerado como el máximo líder en Cuba, estuvo a cargo del gobierno de 1959 a 2006. Cuando Fidel Castro enfermó, su hermano menor, Raúl Castro, asumió las actividades gubernamentales en 2006. Raúl Castro fue elegido formalmente como jefe de Estado en 2008. En 2018, Raúl Castro entregó la presidencia a Díaz-Canel.

El propio Díaz-Canel promete continuidad y aparentemente ha asegurado su posición de liderazgo. En un discurso filtrado en 2018, se presentó como intransigente; los disidentes son enjuiciados estrictamente bajo su mando, pero en apariciones públicas parece más moderno y, a veces, incluso con mentalidad reformista.

 

Escrito por: Vincent ROEP

La publicación de los artículos enviados no implica que los editores estén de acuerdo con el contenido. ¿Quiere publicar un artículo? Puede enviarlo a info@sunoticia.com

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES