martes, julio 5, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESEl Banco central de Suriname fracasó como organismo de supervisión

El Banco central de Suriname fracasó como organismo de supervisión

Foto: srherald.com (parlamentario, Asiskumar Gajadien)

spot_img

Ayer en la Asamblea Nacional el parlamentario, Asiskumar Gajadien, en su calidad de presidente de la Comisión de Audiencias, dio un severo latigazo al Banco Central de Suriname (CBvS) por su labor como organismo supervisor, durante el debate del proyecto de ley que aprueba la modificación de la Ley de Oficinas de Transacciones Monetarias del 2012

Según el presidente de la comisión, la institución financiera no ha supervisado adecuadamente a los bancos en la autorización de créditos. Asimismo, afirmó que según la Ley de Orden Bancaria, esta función es una de sus principales tareas. En su discurso, se refirió al informe anual que presentó el CBvS en el 2015, el cual evidenciaba su mal funcionamiento. Gajadien expresó su esperanza de que el cambio de perspectiva política ponga orden en el sector financiero.

Igualmente, cuestionó la supervisión del Banco Central, en el caso de corrupción del Banco de Ahorros de Suriname (SPSB), el cual denominó como un escándalo de gran magnitud y lo referencia como una página negra en la historia financiera del país. Por ello, el miembro de la DNA aboga por una normativa legal que regule todas las transacciones monetarias en el sector de los seguros y la banca, así como en las oficinas de cambio y transacciones.

Al mismo tiempo, mencionó la compra de un avión que se realizó durante el gobierno anterior para un pueblo indígena con fondos del Ministerio de Finanzas por USD 280.000, el cual tenía un costo mucho menor; según su valoración. «¿Quién lo supervisó?; afirmó el parlamentario, refiriéndose al banco central. A su vez describió la situación del SPSB como el banco en el cual se podía solicitar préstamos; este importe se cargaba en las cuentas bancarias, pero nunca era devuelto por los clientes.

El parlamentario afirmó que la tasa de cambio alta y fluctuante es el resultado de la política destructiva que fue aplicada durante los últimos diez años, ya que se ha recurrido una y otra vez a la financiación monetaria. Además, afirmó que el gobierno actual recaudará una cantidad de 10.500 millones de dólares surinameses para el presupuesto del 2021. Teniendo en cuenta, que para hacer frente a todas las deudas y obligaciones de intereses se necesitan 9.000 millones de dólares surinameses. De este dinero quedan SRD 1.500 millones, mientras que los gastos se han presupuestado por un valor de SRD 14.000 millones.

Sin embargo, la explicación de Gajadien no fue bien recibida por los miembros de la oposición del partido NDP: Melvin Bouva y Ashwin Adhin. En relación a la problemática expuesta, Bouva subrayó que no se mostró impresionado por el discurso y dijo que Gajadien estaba intentando seducir al Parlamento y culpar a otros. Según él, ninguno de los argumentos citados por su oponente han sido probados.

Por su parte Adhin habló de siete casos de corrupción que han tenido lugar en los siete meses que han transcurrido bajo este nuevo gobierno. Asimismo, se precisó que Gajadien fue apoyado por su colega parlamentario Mahinder Jogi, quien aseguró que Gajadien ha planteado cuestiones de política y se refirió a las consecuencias que han ocasionado las infracciones que cometieron el exgobernador Robert van Trikt, el exministro de Finanzas Gillmore Hoefdraad y el exdirector del SPSB Ginmardo Kromosoeto.

 

fuente:Gajadien: “CBvS heeft gefaald als toezichthouder” – Suriname Herald (srherald.com)

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES