viernes, julio 1, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESAprobación del Plan de Recuperación del periodo 2020-2022

Aprobación del Plan de Recuperación del periodo 2020-2022

Foto: waterkant.net (Presidente Chandrikapersad Santokhi)

spot_img

En la reunión que se sostuvo el 18 de marzo del 2021 por parte  del Consejo de Gobierno de Suriname se aprobó el Plan de Recuperación del periodo 2020-2022. Asimismo, se dio a conocer que este plan se presentará el lunes a más tardar a la Asamblea Nacional (DNA por sus siglas en neerlandés), y por ende tiene como objetivo principal solucionar los problemas financieros y económicos que presenta actualmente el país.

Objetivo del Plan de Recuperación

El objetivo del Plan de Recuperación es lograr de manera eficiente que la economía de Suriname, la cual ha decaído en los últimos años, vuelva a levantarse mediante una serie de medidas ajustadas y a través de la ejecución de varios proyectos. Por consiguiente, se deben equilibrar los fondos del Estado y la elevada deuda de SRD 58.000 millones detectada en el gobierno de Santokhi y Brunswijk. Teniendo en cuenta además, que hay que reducir el empobrecimiento de gran parte de la población, debido al elevado valor de la tasa de cambio transferido por el mandato precedente y a la alta inflación. Cabe destacar que la situación que ha provocado el virus Covid-19 ha debilitado la economía, reduciendo la misma a casi un 15% en el año 2020 y aumentando el desempleo. 

Lo que se prevé es que después de transcurrido dos años, la aplicación del Plan de Recuperación dé lugar a una situación financiera y económica positiva, con un tipo de cambio estable y una baja inflación, lo que permitirá el incremento del poder adquisitivo de los ciudadanos. Por otro lado, se señala que el presupuesto del gobierno debe contar con objetivos realistas y manejables, eliminando el gran déficit presupuestario de casi el 20%.

Análisis de la deuda de SRD 58.000 millones 

El análisis del plan de recuperación muestra que sin él, el Gobierno tendrá un déficit de SRD 9 mil millones en 2021, lo que supone el 24% del Producto Interno Bruto (PIB). Este estudio no tiene antecedentes, pero está basado principalmente en la suma de SRD 9.200 millones en concepto de interés y amortización perteneciente a la deuda que se debe liquidar este año. En los próximos años, la deuda se seguirá asumiendo de una gran parte de los ingresos públicos. 

En relación a los expuesto se refiere que si no se reprograma la deuda durante un periodo más largo, la economía no será saludable. Anteriormente, el gobierno no pudo pagar los intereses obligatorios correspondientes al mes de noviembre 2020, debido a que tenía que pagar los salarios de los funcionarios y los subsidios. Por tal razón, el gobierno ha elegido proteger a la sociedad y asegurar los bienes básicos y los medicamentos que necesita. Actualmente, se están llevando a cabo negociaciones con los acreedores para encontrar una solución razonable.

Medidas y proyectos

El Plan de Recuperación contiene 177 medidas y proyectos que permiten mejorar la economía y sentar una buena base para el desarrollo económico, la prosperidad y el bienestar de la comunidad. Incluye 24 medidas para promover la producción, la exportación y el empleo, y otras 32 con respecto a los temas de apoyo. Además, cuenta con 34 disposiciones para fortalecer las instituciones del país y combatir la corrupción, con 13 medidas enfocadas en la reducción de los problemas de la población; y otros 37 proyectos para mejorar la educación, la atención sanitaria, la situación de la  vivienda y otros servicios fundamentales.

La primera propuesta del Plan de Recuperación se presentó en el mes de enero, tanto a la sociedad como a las  a las distintas partes interesadas. Posteriormente, se incorporaron a la versión final en la medida de lo posible los comentarios y sugerencias que se realizaron respecto al tema en cuestión. Hasta la fecha lo que se tiene previsto es que el plan entre en vigor una vez que haya sido aprobado por la Asamblea Nacional. No obstante, desde que se aprobó la política por parte de la Asamblea Nacional en septiembre de 2020 se han estado ejecutando algunas medidas y proyectos. Entre ellos se encuentran el aumento del Fondo General de Seguridad para la Vejez (Algemeen Oudedagsvoorziening Fonds-AOV), y de la Prestación General por hijos de familia (Algemene Kinderbijslag-AKB), la ayuda financiera a las personas con discapacidad y la asistencia financiera (Financiële Bijstand-FB) a los hogares más necesitados. Igualmente, se han destinado por la pandemia del coronavirus SRD 1500 SRD a cada ciudadano  que perdió  su trabajo o percibe menos ingresos.

 

fuente:https://www.waterkant.net/suriname/2021/03/19/regeringsraad-suriname-keurt-herstelplan-goed/

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES