martes, julio 5, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESDiscordia entre la VES y el Ministro de Finanzas con respecto a...

Discordia entre la VES y el Ministro de Finanzas con respecto a la política cambiaria

Foto: stvs.sr (ministro de Finanzas y Planificación, Armand Achaibersing)

spot_img

El ministro de Finanzas y Planificación, Armand Achaibersing ha declarado que no pretende considerar las críticas que se le han hecho tanto a él como al gobierno, con respecto a la forma en que se está llevando a cabo la organización de la economía estatal y la política cambiaria que regula el comportamiento de la tasa de cambio de divisas.

En función de lo planteado, el ministro argumentó de manera contundente sobre las críticas que se han realizado por parte  de la Asociación de Economistas de Suriname (VES por sus siglas en neerlandés), que las buenas propuestas e ideas formuladas se agradecen positivamente, pero el resto no se tendrá en cuenta. Esta valoración del ministro se basa en que la posición sostenida por el grupo de expertos es que el gobierno debe liberar  el tipo de cambio,  puesto que para ellos la unificación de la moneda que se efectuó en el último trimestre del año pasado no fue una decisión sabia. Por su parte el ministro Achaibersing, enfatizó que esta no fue una opción para el gobierno en ese momento. «La sociedad debe mantenerse al margen y expresar sus opiniones, pero la responsabilidad está aquí y nosotros la asumimos»; afirmó el ministro.

En tal sentido, las partes interesadas del gobierno, precisaron que la liberación del tipo de cambio sería la mejor opción para eliminar los mercados paralelos, sin embargo la autoridades gubernamentales tienen la responsabilidad de proteger a la sociedad. En relación a esta problemática la VES declaró que el gobierno no le permite participar e  intervenir en sus decisiones. Además, son partidarios de que sus propuestas no se tomarían en serio.

En referencia a la situación existente, el ministro Achaibersing subrayó que no está de acuerdo con la posición que han asumido los expertos. «Cuando se le cita a las personas para que  participen a nuestras asambleas y no asisten, en mi opinión, no quieren participar. Por consiguiente cuando se les solicita que formen parte del equipo que negocia con el FMI y no comparecen, significa que no tienen la intención de ayudar»; expresó el ministro. Desafortunadamente, el tema  del régimen cambiario es un asunto delicado en las discusiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien está a favor de la liberación cambiaria.

 

fuente:https://unitednews.sr/achaibersing-beste-stuurlui-staan-aan-wal/

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES