martes, julio 5, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESSuriname recibe USD 1 millón de Japón para la compra de equipos...

Suriname recibe USD 1 millón de Japón para la compra de equipos médicos

Foto: jornalggn.com.br

spot_img

En el marco de los tradicionales vínculos de solidaridad y cooperación y como un gesto de apoyo en la lucha contra la pandemia COVID-19, Japón realizó  la entrega de importantes donaciones  de insumos médicos  a cuatro países del Caribe, dentro de los que se encuentra la República de Suriname. Los otros países beneficiados fueron Trinidad y Tobago, Guyana y Belice.

Esta donación, con un valor total de aproximadamente 4,8 millones de dólares, se utilizará para mejorar el sistema de atención sanitaria en estos países mediante el suministro de equipos médicos esenciales.

El acuerdo de donación para llevar a cabo este fin se firmó el 8 de marzo en Costa Rica, entre el Gobierno de Japón y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Según lo pactado Suriname podrá disponer de  aproximadamente 1 millón de dólares, destinados a la compra de equipos médicos para los centros sanitarios del país.

De acuerdo con la información obtenida, se precisó que este acto gratuito se efectuó, después de que la Embajada de Japón en Puerto España informó al Ministerio de Asuntos Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional (BIBIS por sus siglas en neerlandés) en noviembre del 2020, que los países de la región del Caribe podían postularse, mediante la presentación  de una propuesta de proyecto para recibir una donación por parte de Japón. Posteriormente, el ministerio (BIBIS), el Ministerio de Salud y las instituciones sanitarias pertinentes de Suriname presentaron la solicitud de su proyecto.

Asimismo, se señaló que con la firma de este acuerdo, se podrá iniciar el proceso de compra, entrega e instalación de estos equipos médicos, para lo cual Japón utilizará los servicios de la UNOPS. No obstante, con el objetivo de llevar a cabo una selección adecuada, funcionarios de los Ministerios de Salud, Asuntos Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional, y Finanzas y Planificación de Suriname actuarán como contrapartes de la UNOPS.

Por otro lado, es importante acotar que gracias a este proyecto de donación el país  obtendrá cierto espacio financiero para que el gobierno surinamés pueda asumir otros compromisos de desarrollo sostenible, y a la vez las distintas instituciones sanitarias estarán mejor equipadas para prestar una atención más eficaz a la sociedad.

En vista de lo citado previamente, la comunidad surinamesa agradece a Japón por este noble gesto, que fomenta tanto la relación de amistad entre ambas naciones como de la solidaridad y la cooperación mundial para combatir esta epidemia sin precedentes. Las relaciones diplomáticas entre estas dos naciones se establecieron formalmente en 1976 y por consiguiente han fomentado una cooperación bilateral en diversas esferas, como la pesca, el clima, la gestión de catástrofes, la salud pública, la creación de capacidades, la energía y el desarrollo comunitario. 

 

fuente:https://www.gfcnieuws.com/suriname-ontvangt-schenking-japan-voor-aanschaf-medisch-apparatuur/

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES