El jueves (18.02.2021) se celebró una reunión oficial entre el presidente Chandrikapersad Santokhi, el vicepresidente Ronnie Brunswijk y los ministros correspondientes. Uno de los puntos que se debatió fue el tema del subsidio de la harina. Con relación a este asunto el Ministro de Relaciones Exteriores, Negocio Internacional y Cooperación Internacional, Albert Ramdin, en conversación con el Servicio de Comunicación de Suriname señaló, que anteriormente este producto se subsidiaba por un valor de SRD 7,52, pero debido al aumento de la tasa de cambio, el gobierno anunció que esto no se podrá llevar a cabo. Sin embargo, detalló que se otorgarán subsidios para mantener el precio de este producto al alcance de la comunidad.
Por su parte el Colectivo Crítico de Mujeres de Suriname (KSVC por sus siglas en neerlandés) expresó al medio de comunicación GFC News, que el precio del pan los últimos días ha aumentado considerablemente en los supermercados. Debido al grave impacto que ha ocasionado el covid-19 y la crisis financiera por la atraviesa el país, la comunidad ha estado sufriendo los efectos sociales y económicos que esto conlleva y por ende no puede continuar pagando los altos precios de los productos básicos en el mercado.
Después de que el gobierno determinó que no subsidiará una parte de la harina destinada a la producción del pan, el KSVC puntualizó que hay fuertes indicios de que el precio de este producto en Suriname volverá a subir pronto.
Por todo lo expuesto anteriormente, el Colectivo Crítico de Mujeres considera que el gobierno debería buscar soluciones para reducir el precio del pan y de otros productos básicos para la sociedad en lugar de incrementar sus precios en el mercado.
fuente:https://www.gfcnieuws.com/afschaffing-meelsubsidie-op-basis-van-koers-srd-7-52/
fuente:https://www.gfcnieuws.com/verhoging-broodprijs-in-suriname-niet-aanvaardbaar/