lunes, julio 4, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALES¿Ha terminado el papel de Juan Guaidó?

¿Ha terminado el papel de Juan Guaidó?

Foto: informa-tico.com

spot_img

¿Se acabó el papel de Juan Guaidó o aún puede dejar de lado a Nicolás Maduro? El 6 de enero, hace exactamente dos años, desde que el líder opositor Juan Guaidó se convirtió en presidente del parlamento venezolano y se proclamó presidente interino de Venezuela. El colapso de la industria y la economía petrolera ha sumido al país en una crisis humanitaria, institucional y política. Guaidó trajo esperanzas de cambio a muchos venezolanos, pero hasta ahora no ha logrado derrocar al autoritario presidente de izquierda Maduro.

Se estima que entre el 15 y el 20 por ciento de los venezolanos apoyan al presidente Maduro. Algunos de ellos lo hacen por temor a perder sus trabajos y privilegios, como los paquetes de alimentos CLAP del gobierno. Mientras tanto, la popularidad de Guaidó está disminuyendo. En febrero del año pasado, en pleno auge de las protestas contra el régimen de Maduro, contó con el apoyo de la mayoría de la población.

A principios de este año, resultó que menos de una cuarta parte de la población venezolana sigue su política. Guaidó tampoco está hoy en el centro de atención internacional. Se está prestando cada vez más atención al dramático destino de los cientos de miles de migrantes y refugiados venezolanos. Según la ONU, más de cinco millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015 para escapar de la miseria y la desesperanza.

Legalización de migrantes venezolanos

En los últimos años, más de 1,7 millones de venezolanos se han mudado a la vecina Colombia, huyendo de la profunda crisis económica y social del país. El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció recientemente que su país legalizará a los venezolanos que viven ilegalmente en Colombia. Según el Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, esta medida fue uno de los gestos más humanos en la región en décadas. 

Sin embargo, según analistas, el objetivo principal de esta medida es ayudar a las fuerzas de seguridad de Colombia a registrar a los numerosos inmigrantes ilegales. Se estima que un millón de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia no cuentan con permiso de residencia. Cualquier venezolano que no se registre rápidamente corre el riesgo de ser deportado en un futuro próximo.

Tragedias en el mar

Muchos venezolanos toman un barco desde su país hasta Trinidad y Tobago, que está a solo cien kilómetros de Venezuela. La travesía a la isla caribeña costaría USD 300. Eso es una fortuna en un país donde solo puedes comprar unos pocos huevos con el salario mínimo. Lamentablemente,  tragedias que no podemos comprender ocurren con cierta regularidad en el Mar Caribe, con muchos refugiados ahogándose. Las impactantes fotos de niños y bebés ahogados que circulan en las redes sociales son espantosas, pero son una expresión de la desesperación de muchos venezolanos.

No hay tiempo para juegos políticos

Muchos venezolanos apenas sobreviven en un país devastado por la hiperinflación y la recesión, donde todo tiene que pagarse en dólares estadounidenses. A pesar de esto, ni las recientes elecciones ni el referéndum de la oposición han movilizado a las masas en Venezuela. Más de dos tercios de los venezolanos no participaron en las elecciones del 6 de diciembre.

No lo hicieron porque el proceso electoral fuera interrumpido y antidemocrático desde el principio, sino porque no tienen tiempo para juegos políticos entre el régimen de Maduro y la oposición de Guaidó. La gran mayoría de los venezolanos se mantienen en silencio y no participan en el conflicto político. No apoyan ni a Maduro ni a Guaidó. Según las encuestas, del 60 al 70 por ciento de la población no tiene conocimiento sobre la política del gobierno o la oposición.

Revolución socialista bolivariana

Mientras tanto, Nicolás Maduro continúa con plena convicción de la revolución socialista de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez. El sistema político que quiere seguir desarrollando está inspirado en el modelo cubano. Pero esa transformación de Venezuela es hoy inaceptable para la gran mayoría de venezolanos y para la comunidad internacional.

En las décadas de 1950 y 1960 Cuba logró hacer esto, en el contexto de la Guerra Fría. Maduro ahora está casi completamente aislado en la región. Pero mientras el presidente Maduro mantenga el apoyo de las fuerzas armadas, hay pocas perspectivas de un cambio de poder en Venezuela.

Escrito por: Vincent Roep

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES