lunes, julio 4, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESMayor tensión entre China y Taiwán

Mayor tensión entre China y Taiwán

Foto: laprensa.hn

spot_img

China ha advertido a Taiwán en términos inusualmente duros que no dé más pasos hacia la independencia. En los últimos días, Beijing ha aumentado su presencia militar cerca de Taiwán con el despliegue de aviones de combate y bombarderos. China advierte a Taiwán que cualquier intento de lograr la independencia equivale a una «guerra».

Lenguaje inusualmente duro

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, califica la reciente acción militar de «necesaria». Los analistas dicen que la advertencia también se refiere al nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Los Estados Unidos ha sido por mucho tiempo un aliado de Taiwán y también brinda apoyo militar a la isla. El portavoz del Pentágono estadounidense, John Kirby, calificó la amenaza de guerra de China como «desafortunada» y agregó que las tensiones no deberían conducir a una confrontación. El Pentágono reiteró el compromiso de los Estados Unidos de proteger a Taiwán.

Restricciones autoimpuestas

A principios de este año, los Estados Unidos puso fin a sus restricciones autoimpuestas a los contactos con Taiwán. Este anuncio se produjo pocos días antes de la renuncia de toda la administración de Trump el 20 de enero. Anthony Blinken, el nuevo Secretario de Estado de Joe Biden, dejó en claro durante una audiencia sobre su nominación al Congreso que la administración de Biden quiere continuar con la línea de Trump.

 Provincia renegada

Que Beijing ya no rechace la palabra «guerra» es preocupante, según los analistas. Taiwán ha ido por caminos separados durante décadas y China la ve como una provincia renegada y separatista que, tarde o temprano, se reunificará al país continental. Pero Taiwán se ve a sí mismo como un estado soberano, con su propia constitución, su propio ejército y un gobierno y un presidente elegido democráticamente. Desde que el presidente chino, Xi Jinping, asumió el poder en 2012, los supuestos reclamos sobre la isla se han hecho más fuertes.

 Aislamiento de Taiwán

China rechaza cualquier cooperación con países que reconocen a Taiwán. Por ejemplo, Costa Rica rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en 2007 después de casi 60 años porque el país necesitaba que China atrajera inversiones. En 2017, Panamá reconoció al gobierno de Beijing como el único gobierno legítimo en China y rompió las relaciones diplomáticas con Taiwán. A la vista del Canal de Panamá, China se vuelve cada vez más importante para el país centroamericano. Durante años, China ha estado instando a otros aliados de Taiwán en la región a no reconocer a Taiwán. De esta manera, Beijing quiere aislar aún más la isla.

Conquista de la región

Después de ‘conquistar’ África, China también ha avanzado en América Latina y el Caribe en los últimos años. Esto no solo conduce al crecimiento económico de la región, sino también a una nueva dependencia. Tres cuartas partes de la inversión extranjera de China en la región está en petróleo, gas y minería; el resto se destina a agricultura, infraestructura y bancos. Además del petróleo y otras materias primas y productos alimenticios, el país construye infraestructura de producción y transporte: minas, fábricas, carreteras, ferrocarriles, puertos y redes de telecomunicaciones.

Escrito por: Vincent Roep

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES