23.8 C
Distrikt Paramaribo
Saturday, January 22, 2022
spot_img
More
    spot_img

    Latest Posts

    Modificación de las medidas del Covid-19

    Foto: srherald.com STVS (ministro de Salud, Amar Ramadhin)

    spot_img
    spot_img

    En los últimos días se ha podido evidenciar que la curva del coronavirus no muestra signos de doblegarse y por ende la propagación se ha incrementado en la comunidad. Como resultado de estas evidencias las escuelas continúan cerradas, al igual que las oficinas gubernamentales. Solo permanecerán abiertas aquellas oficinas  que prestan servicios esenciales. En relación a la problemática existente en el país el ministro, Amar Ramadhin, refirió durante la conferencia de prensa celebrada hoy 23 de enero que los hospitales están trabajando bajo más presión debido al incremento de casos positivos. Por ende se ha determinado que además del Hotel Residence Inn, la Cámara de Comercio e Industria también recibirá casos de covid.

    En la mayoría de los casos que se han detectado se ha hecho difícil  rastrear los posibles contactos infectados en determinados grupos específicos. Por consiguiente,  el virus se está propagando sin medida por todo el país, y se han diagnosticado muchas personas infectadas en los centros de trabajo, situación que ha creado gran preocupación. Si la cifra de casos activos no disminuye la presión sobre los hospitales y las Unidades de Cuidados Intensivos se intensificará. En tal sentido se refiere, que desde que comenzó la pandemia la disponibilidad en los centros hospitalarios en estos momentos alcanzó su nivel más alto. De igual forma,  las unidades de aislamiento del hospital de Wanica y del Hotel Residence Inn han alcanzado su punto máximo. Sin mencionar que existe la posibilidad de un mayor brote si se producen eventos adicionales que provoquen un aumento pronunciado de los casos.

    Debido a los desarrollos recientes con respecto a las diversas variantes del virus Covid-19, a saber, el británico, el sudafricano y el brasileño, es necesario mantener bajo control las fronteras nacionales. Hasta el momento se están permitiendo solamente los vuelos de repatriación hacia los Países Bajos; y en el caso de los viajeros que provienen de los Estados Unidos, se tomarán medidas más estrictas en las próximas 2 semanas.

    Por lo tanto, como consecuencia del aumento de contagios el gobierno ha determinado endurecer las medidas establecidas, las cuales estarán vigentes desde el domingo 24 de enero hasta el sábado 6 de febrero del 2021. 

    Las reglas a seguir se exponen a continuación:

    Las medidas generales permanecen en vigor: usar la mascarilla sanitaria, mantener la distancia social de 1,5 metros y lavarse las manos con regularidad con agua y jabón o usar un desinfectante para las manos. Igualmente, se le hace un llamado a toda la comunidad para que permanezca en casa y solo salga en caso de que tenga que ir al trabajo, se le presente una emergencia médica o para hacer diligencias esenciales.

    Medida 1: El toque de queda se mantiene desde las 7:00 de la noche hasta las 05:00 de la mañana. 

    Medida 2: No se permiten las reuniones de más de 5 personas. Está prohibido hacer fiestas, incluyendo las fiestas en casa. De modo que no se emitirán permisos excepcionales bajo ninguna circunstancia para esto, puesto que son eventos considerados de alto riesgo de propagación.

    Medida 3: Los velatorios, funerales y las reuniones religiosas solo se permiten con el requisito de que no estén presentes más de diez personas a la vez  en el lugar establecido para estos casos y cumpliendo debidamente las medidas del Covid establecidas.

    Medida 4: Están prohibidas las actividades deportivas incluyendo los deportes de contacto. Solamente están permitidos los deportes individuales.

    Medida 5: El transporte de pasajeros por carretera o fluvial solo es permitido con el debido cumplimiento del protocolo de transporte público.

    Medida 6: En el periodo establecido entre el 24 de enero al 6 de febrero de 2021, permanecerán cerrados los siguientes establecimientos o áreas comerciales:

    • Restaurantes y otros establecimientos comerciales. (Solo podrán estar abiertos para la entrega o recogida de pedidos, la recogida es posible hasta las 7:00 pm y la entrega hasta las 10:00 pm).
    • Los burdeles, bares, clubes nocturnos, salones de bailes, discotecas y similares; centros de recreación, casinos, lugares de juego y entretenimiento, oficinas de juegos, gimnasios; escuelas de yoga, danza, aeróbicos y zumba; centros de deportes y fitness.
    • Profesiones de contacto, como peluquería y barberías. (Solo se permiten las profesiones médicas).

    Medida 7: Como resultado de la nueva variante del Covid-19 diagnosticada en Brasil se intensificará la seguridad de las fronteras aéreas. Por esta razón los vuelos aéreos con destino a Brasil y Guyana están suspendidos a partir del 23 de enero. Excepcionalmente se admitirán a los repatriados de estos países, las cuales deben cumplir con el periodo de cuarentena.

    Por ello, la frontera aérea estará abierta solamente para situaciones excepcionales y, siempre que los pasajeros cumplan con las condiciones y los protocolos específicos del país de procedencia. Otro requisito fundamental es que la persona que desee viajar, tiene que recibir la aprobación previa de las autoridades competentes de Suriname para entrar al país, y además se evaluará el motivo del viaje a realizar.

    Medida 8: Los vuelos nacionales solo están permitidos para el transporte de carga aéreo, emergencias médicas o repatriación de pasajeros varados.

    Medida 9: Las personas en cuarentena o aislamiento, así como las personas que deban permanecer en sus casas, deberán cumplir estrictamente con las medidas exigidas. Igualmente se les prohíbe estar fuera de su casa o alojamiento.

    Medida 10: Como se mencionó anteriormente, todas las oficinas gubernamentales y escuelas estarán cerradas desde el 24 de enero hasta el 6 de febrero del 2021, con la excepción de las oficinas del gobierno que brindan servicios esenciales para la sociedad. En la medida de lo posible se le recomienda a la comunidad, al igual que a los miembros de la Asamblea Nacional y a los funcionarios del gobierno trabajar desde casa y programar reuniones mediante Zoom u otros medios que ofrece el Internet.

    Medida 11: Se realizarán inspecciones por parte de las autoridades pertinentes en los centros de trabajo para supervisar el uso correcto de la mascarilla sanitaria y el cumplimiento de las medidas mencionadas. 

    Medida 12: A partir del 23 de enero queda terminantemente prohibido el consumo de alcohol en lugares y establecimientos públicos como tiendas y supermercados. 

    Medida 13: Solo se permitirá una persona por familia en los supermercados. La responsabilidad y el control de esta medida estará a cargo de las empresas correspondientes.

    Como resultado de lo planteado, se señala que si continúa la tendencia al alza de casos positivos el gobierno adoptará medidas más estrictas. Tal como la implementación del toque de queda total para el fin de semana, lo cual debido a la problemática existente es muy probable que se lleve a cabo. En estos momentos el gobierno está trabajando en conjunto con la comunidad empresarial para tomar medidas al respecto. 

    Otro punto importante que se destacó en la rueda de prensa es el programa de inmunización. Con respecto a este asunto se señaló que los preparativos para vacunar en primer lugar al personal sanitario avanzan sin problemas.

    Según las estadísticas realizadas, el número de muestras procesadas para la detección de la enfermedad continúa siendo bajo. Los funcionarios de la salud están trabajando para realizar un mayor número de pruebas a posibles contactos infectados. Esto se llevará a cabo proporcionando más información de la epidemia a través de los medios de comunicación y también por parte de los médicos de cabecera y otros profesionales de la salud.

    Finalmente, se le solicita a la población que se realicen el examen para la detección del virus en el caso de que presenten síntomas relacionados con la enfermedad y por ende que se mantengan alejados de sus familiares hasta que tengan conocimiento del resultado del examen. Cabe destacar que todos los protocolos aprobados con respecto al coronavirus se pueden consultar en la página web del BOG (www.bogsuriname.com). Así pues, se mencionan los síntomas relacionados con el Covid-19: fiebre (temperatura desde 37,5 ° C) sin otra causa evidente (o sensación febril), tos, pérdida del gusto o del olfato, dolores corporales o dolores musculares sin otra causa existente, diarrea o vómitos, náuseas, fatiga, escalofríos, dificultad para respirar, dolor de garganta, confusión, dolor de cabeza (relativamente a menudo detrás de los globos oculares), nariz congestionada, malestar general, e inflamación de manos o pies.

     

    fuente:https://m.starnieuws.com/index.php/welcome/index/nieuwsitem/62668

    spot_img
    spot_img

    Latest Posts

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Latest Posts

    Modificación de las medidas del Covid-19

    Foto: srherald.com STVS (ministro de Salud, Amar Ramadhin)

    En los últimos días se ha podido evidenciar que la curva del coronavirus no muestra signos de doblegarse y por ende la propagación se ha incrementado en la comunidad. Como resultado de estas evidencias las escuelas continúan cerradas, al igual que las oficinas gubernamentales. Solo permanecerán abiertas aquellas oficinas  que prestan servicios esenciales. En relación a la problemática existente en el país el ministro, Amar Ramadhin, refirió durante la conferencia de prensa celebrada hoy 23 de enero que los hospitales están trabajando bajo más presión debido al incremento de casos positivos. Por ende se ha determinado que además del Hotel Residence Inn, la Cámara de Comercio e Industria también recibirá casos de covid.

    En la mayoría de los casos que se han detectado se ha hecho difícil  rastrear los posibles contactos infectados en determinados grupos específicos. Por consiguiente,  el virus se está propagando sin medida por todo el país, y se han diagnosticado muchas personas infectadas en los centros de trabajo, situación que ha creado gran preocupación. Si la cifra de casos activos no disminuye la presión sobre los hospitales y las Unidades de Cuidados Intensivos se intensificará. En tal sentido se refiere, que desde que comenzó la pandemia la disponibilidad en los centros hospitalarios en estos momentos alcanzó su nivel más alto. De igual forma,  las unidades de aislamiento del hospital de Wanica y del Hotel Residence Inn han alcanzado su punto máximo. Sin mencionar que existe la posibilidad de un mayor brote si se producen eventos adicionales que provoquen un aumento pronunciado de los casos.

    Debido a los desarrollos recientes con respecto a las diversas variantes del virus Covid-19, a saber, el británico, el sudafricano y el brasileño, es necesario mantener bajo control las fronteras nacionales. Hasta el momento se están permitiendo solamente los vuelos de repatriación hacia los Países Bajos; y en el caso de los viajeros que provienen de los Estados Unidos, se tomarán medidas más estrictas en las próximas 2 semanas.

    Por lo tanto, como consecuencia del aumento de contagios el gobierno ha determinado endurecer las medidas establecidas, las cuales estarán vigentes desde el domingo 24 de enero hasta el sábado 6 de febrero del 2021. 

    Las reglas a seguir se exponen a continuación:

    Las medidas generales permanecen en vigor: usar la mascarilla sanitaria, mantener la distancia social de 1,5 metros y lavarse las manos con regularidad con agua y jabón o usar un desinfectante para las manos. Igualmente, se le hace un llamado a toda la comunidad para que permanezca en casa y solo salga en caso de que tenga que ir al trabajo, se le presente una emergencia médica o para hacer diligencias esenciales.

    Medida 1: El toque de queda se mantiene desde las 7:00 de la noche hasta las 05:00 de la mañana. 

    Medida 2: No se permiten las reuniones de más de 5 personas. Está prohibido hacer fiestas, incluyendo las fiestas en casa. De modo que no se emitirán permisos excepcionales bajo ninguna circunstancia para esto, puesto que son eventos considerados de alto riesgo de propagación.

    Medida 3: Los velatorios, funerales y las reuniones religiosas solo se permiten con el requisito de que no estén presentes más de diez personas a la vez  en el lugar establecido para estos casos y cumpliendo debidamente las medidas del Covid establecidas.

    Medida 4: Están prohibidas las actividades deportivas incluyendo los deportes de contacto. Solamente están permitidos los deportes individuales.

    Medida 5: El transporte de pasajeros por carretera o fluvial solo es permitido con el debido cumplimiento del protocolo de transporte público.

    Medida 6: En el periodo establecido entre el 24 de enero al 6 de febrero de 2021, permanecerán cerrados los siguientes establecimientos o áreas comerciales:

    • Restaurantes y otros establecimientos comerciales. (Solo podrán estar abiertos para la entrega o recogida de pedidos, la recogida es posible hasta las 7:00 pm y la entrega hasta las 10:00 pm).
    • Los burdeles, bares, clubes nocturnos, salones de bailes, discotecas y similares; centros de recreación, casinos, lugares de juego y entretenimiento, oficinas de juegos, gimnasios; escuelas de yoga, danza, aeróbicos y zumba; centros de deportes y fitness.
    • Profesiones de contacto, como peluquería y barberías. (Solo se permiten las profesiones médicas).

    Medida 7: Como resultado de la nueva variante del Covid-19 diagnosticada en Brasil se intensificará la seguridad de las fronteras aéreas. Por esta razón los vuelos aéreos con destino a Brasil y Guyana están suspendidos a partir del 23 de enero. Excepcionalmente se admitirán a los repatriados de estos países, las cuales deben cumplir con el periodo de cuarentena.

    Por ello, la frontera aérea estará abierta solamente para situaciones excepcionales y, siempre que los pasajeros cumplan con las condiciones y los protocolos específicos del país de procedencia. Otro requisito fundamental es que la persona que desee viajar, tiene que recibir la aprobación previa de las autoridades competentes de Suriname para entrar al país, y además se evaluará el motivo del viaje a realizar.

    Medida 8: Los vuelos nacionales solo están permitidos para el transporte de carga aéreo, emergencias médicas o repatriación de pasajeros varados.

    Medida 9: Las personas en cuarentena o aislamiento, así como las personas que deban permanecer en sus casas, deberán cumplir estrictamente con las medidas exigidas. Igualmente se les prohíbe estar fuera de su casa o alojamiento.

    Medida 10: Como se mencionó anteriormente, todas las oficinas gubernamentales y escuelas estarán cerradas desde el 24 de enero hasta el 6 de febrero del 2021, con la excepción de las oficinas del gobierno que brindan servicios esenciales para la sociedad. En la medida de lo posible se le recomienda a la comunidad, al igual que a los miembros de la Asamblea Nacional y a los funcionarios del gobierno trabajar desde casa y programar reuniones mediante Zoom u otros medios que ofrece el Internet.

    Medida 11: Se realizarán inspecciones por parte de las autoridades pertinentes en los centros de trabajo para supervisar el uso correcto de la mascarilla sanitaria y el cumplimiento de las medidas mencionadas. 

    Medida 12: A partir del 23 de enero queda terminantemente prohibido el consumo de alcohol en lugares y establecimientos públicos como tiendas y supermercados. 

    Medida 13: Solo se permitirá una persona por familia en los supermercados. La responsabilidad y el control de esta medida estará a cargo de las empresas correspondientes.

    Como resultado de lo planteado, se señala que si continúa la tendencia al alza de casos positivos el gobierno adoptará medidas más estrictas. Tal como la implementación del toque de queda total para el fin de semana, lo cual debido a la problemática existente es muy probable que se lleve a cabo. En estos momentos el gobierno está trabajando en conjunto con la comunidad empresarial para tomar medidas al respecto. 

    Otro punto importante que se destacó en la rueda de prensa es el programa de inmunización. Con respecto a este asunto se señaló que los preparativos para vacunar en primer lugar al personal sanitario avanzan sin problemas.

    Según las estadísticas realizadas, el número de muestras procesadas para la detección de la enfermedad continúa siendo bajo. Los funcionarios de la salud están trabajando para realizar un mayor número de pruebas a posibles contactos infectados. Esto se llevará a cabo proporcionando más información de la epidemia a través de los medios de comunicación y también por parte de los médicos de cabecera y otros profesionales de la salud.

    Finalmente, se le solicita a la población que se realicen el examen para la detección del virus en el caso de que presenten síntomas relacionados con la enfermedad y por ende que se mantengan alejados de sus familiares hasta que tengan conocimiento del resultado del examen. Cabe destacar que todos los protocolos aprobados con respecto al coronavirus se pueden consultar en la página web del BOG (www.bogsuriname.com). Así pues, se mencionan los síntomas relacionados con el Covid-19: fiebre (temperatura desde 37,5 ° C) sin otra causa evidente (o sensación febril), tos, pérdida del gusto o del olfato, dolores corporales o dolores musculares sin otra causa existente, diarrea o vómitos, náuseas, fatiga, escalofríos, dificultad para respirar, dolor de garganta, confusión, dolor de cabeza (relativamente a menudo detrás de los globos oculares), nariz congestionada, malestar general, e inflamación de manos o pies.

     

    fuente:https://m.starnieuws.com/index.php/welcome/index/nieuwsitem/62668

    spot_img

    Latest Posts

    spot_img

    Latest Posts

    Modificación de las medidas del Covid-19

    Foto: srherald.com STVS (ministro de Salud, Amar Ramadhin)

    En los últimos días se ha podido evidenciar que la curva del coronavirus no muestra signos de doblegarse y por ende la propagación se ha incrementado en la comunidad. Como resultado de estas evidencias las escuelas continúan cerradas, al igual que las oficinas gubernamentales. Solo permanecerán abiertas aquellas oficinas  que prestan servicios esenciales. En relación a la problemática existente en el país el ministro, Amar Ramadhin, refirió durante la conferencia de prensa celebrada hoy 23 de enero que los hospitales están trabajando bajo más presión debido al incremento de casos positivos. Por ende se ha determinado que además del Hotel Residence Inn, la Cámara de Comercio e Industria también recibirá casos de covid.

    En la mayoría de los casos que se han detectado se ha hecho difícil  rastrear los posibles contactos infectados en determinados grupos específicos. Por consiguiente,  el virus se está propagando sin medida por todo el país, y se han diagnosticado muchas personas infectadas en los centros de trabajo, situación que ha creado gran preocupación. Si la cifra de casos activos no disminuye la presión sobre los hospitales y las Unidades de Cuidados Intensivos se intensificará. En tal sentido se refiere, que desde que comenzó la pandemia la disponibilidad en los centros hospitalarios en estos momentos alcanzó su nivel más alto. De igual forma,  las unidades de aislamiento del hospital de Wanica y del Hotel Residence Inn han alcanzado su punto máximo. Sin mencionar que existe la posibilidad de un mayor brote si se producen eventos adicionales que provoquen un aumento pronunciado de los casos.

    Debido a los desarrollos recientes con respecto a las diversas variantes del virus Covid-19, a saber, el británico, el sudafricano y el brasileño, es necesario mantener bajo control las fronteras nacionales. Hasta el momento se están permitiendo solamente los vuelos de repatriación hacia los Países Bajos; y en el caso de los viajeros que provienen de los Estados Unidos, se tomarán medidas más estrictas en las próximas 2 semanas.

    Por lo tanto, como consecuencia del aumento de contagios el gobierno ha determinado endurecer las medidas establecidas, las cuales estarán vigentes desde el domingo 24 de enero hasta el sábado 6 de febrero del 2021. 

    Las reglas a seguir se exponen a continuación:

    Las medidas generales permanecen en vigor: usar la mascarilla sanitaria, mantener la distancia social de 1,5 metros y lavarse las manos con regularidad con agua y jabón o usar un desinfectante para las manos. Igualmente, se le hace un llamado a toda la comunidad para que permanezca en casa y solo salga en caso de que tenga que ir al trabajo, se le presente una emergencia médica o para hacer diligencias esenciales.

    Medida 1: El toque de queda se mantiene desde las 7:00 de la noche hasta las 05:00 de la mañana. 

    Medida 2: No se permiten las reuniones de más de 5 personas. Está prohibido hacer fiestas, incluyendo las fiestas en casa. De modo que no se emitirán permisos excepcionales bajo ninguna circunstancia para esto, puesto que son eventos considerados de alto riesgo de propagación.

    Medida 3: Los velatorios, funerales y las reuniones religiosas solo se permiten con el requisito de que no estén presentes más de diez personas a la vez  en el lugar establecido para estos casos y cumpliendo debidamente las medidas del Covid establecidas.

    Medida 4: Están prohibidas las actividades deportivas incluyendo los deportes de contacto. Solamente están permitidos los deportes individuales.

    Medida 5: El transporte de pasajeros por carretera o fluvial solo es permitido con el debido cumplimiento del protocolo de transporte público.

    Medida 6: En el periodo establecido entre el 24 de enero al 6 de febrero de 2021, permanecerán cerrados los siguientes establecimientos o áreas comerciales:

    • Restaurantes y otros establecimientos comerciales. (Solo podrán estar abiertos para la entrega o recogida de pedidos, la recogida es posible hasta las 7:00 pm y la entrega hasta las 10:00 pm).
    • Los burdeles, bares, clubes nocturnos, salones de bailes, discotecas y similares; centros de recreación, casinos, lugares de juego y entretenimiento, oficinas de juegos, gimnasios; escuelas de yoga, danza, aeróbicos y zumba; centros de deportes y fitness.
    • Profesiones de contacto, como peluquería y barberías. (Solo se permiten las profesiones médicas).

    Medida 7: Como resultado de la nueva variante del Covid-19 diagnosticada en Brasil se intensificará la seguridad de las fronteras aéreas. Por esta razón los vuelos aéreos con destino a Brasil y Guyana están suspendidos a partir del 23 de enero. Excepcionalmente se admitirán a los repatriados de estos países, las cuales deben cumplir con el periodo de cuarentena.

    Por ello, la frontera aérea estará abierta solamente para situaciones excepcionales y, siempre que los pasajeros cumplan con las condiciones y los protocolos específicos del país de procedencia. Otro requisito fundamental es que la persona que desee viajar, tiene que recibir la aprobación previa de las autoridades competentes de Suriname para entrar al país, y además se evaluará el motivo del viaje a realizar.

    Medida 8: Los vuelos nacionales solo están permitidos para el transporte de carga aéreo, emergencias médicas o repatriación de pasajeros varados.

    Medida 9: Las personas en cuarentena o aislamiento, así como las personas que deban permanecer en sus casas, deberán cumplir estrictamente con las medidas exigidas. Igualmente se les prohíbe estar fuera de su casa o alojamiento.

    Medida 10: Como se mencionó anteriormente, todas las oficinas gubernamentales y escuelas estarán cerradas desde el 24 de enero hasta el 6 de febrero del 2021, con la excepción de las oficinas del gobierno que brindan servicios esenciales para la sociedad. En la medida de lo posible se le recomienda a la comunidad, al igual que a los miembros de la Asamblea Nacional y a los funcionarios del gobierno trabajar desde casa y programar reuniones mediante Zoom u otros medios que ofrece el Internet.

    Medida 11: Se realizarán inspecciones por parte de las autoridades pertinentes en los centros de trabajo para supervisar el uso correcto de la mascarilla sanitaria y el cumplimiento de las medidas mencionadas. 

    Medida 12: A partir del 23 de enero queda terminantemente prohibido el consumo de alcohol en lugares y establecimientos públicos como tiendas y supermercados. 

    Medida 13: Solo se permitirá una persona por familia en los supermercados. La responsabilidad y el control de esta medida estará a cargo de las empresas correspondientes.

    Como resultado de lo planteado, se señala que si continúa la tendencia al alza de casos positivos el gobierno adoptará medidas más estrictas. Tal como la implementación del toque de queda total para el fin de semana, lo cual debido a la problemática existente es muy probable que se lleve a cabo. En estos momentos el gobierno está trabajando en conjunto con la comunidad empresarial para tomar medidas al respecto. 

    Otro punto importante que se destacó en la rueda de prensa es el programa de inmunización. Con respecto a este asunto se señaló que los preparativos para vacunar en primer lugar al personal sanitario avanzan sin problemas.

    Según las estadísticas realizadas, el número de muestras procesadas para la detección de la enfermedad continúa siendo bajo. Los funcionarios de la salud están trabajando para realizar un mayor número de pruebas a posibles contactos infectados. Esto se llevará a cabo proporcionando más información de la epidemia a través de los medios de comunicación y también por parte de los médicos de cabecera y otros profesionales de la salud.

    Finalmente, se le solicita a la población que se realicen el examen para la detección del virus en el caso de que presenten síntomas relacionados con la enfermedad y por ende que se mantengan alejados de sus familiares hasta que tengan conocimiento del resultado del examen. Cabe destacar que todos los protocolos aprobados con respecto al coronavirus se pueden consultar en la página web del BOG (www.bogsuriname.com). Así pues, se mencionan los síntomas relacionados con el Covid-19: fiebre (temperatura desde 37,5 ° C) sin otra causa evidente (o sensación febril), tos, pérdida del gusto o del olfato, dolores corporales o dolores musculares sin otra causa existente, diarrea o vómitos, náuseas, fatiga, escalofríos, dificultad para respirar, dolor de garganta, confusión, dolor de cabeza (relativamente a menudo detrás de los globos oculares), nariz congestionada, malestar general, e inflamación de manos o pies.

     

    fuente:https://m.starnieuws.com/index.php/welcome/index/nieuwsitem/62668

    spot_img
    spot_img

    Latest Posts

    spot_img