martes, julio 5, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESAutoridades Surinamesas desmantelan campamento de cubanos en South Drain

Autoridades Surinamesas desmantelan campamento de cubanos en South Drain

Foto: facebook.com/bic.nickerie

spot_img

El vecindario de South Drain, Nickerie fue irrumpido ayer miércoles por unidades policiales fuertemente armadas y por ende arrestaron a varios cubanos que habían estado acampando en este terreno durante dos semanas. Este grupo de más de 400 cubanos se había reducido considerablemente la semana pasada, después de que un gran número de ellos expresaron que querían regresar a la ciudad. Asimismo, informó el medio de comunicación Starnieuws que alrededor de 16 cubanos habían sido llevados por los uniformados incluyendo los “líderes” del grupo a otro lugar. En Facebook están circulando algunos videos que muestran la acción de la policía en dicho lugar. Igualmente, el resto de los cubanos que se encontraban acampando en el terreno fueron transportados en autobuses a Paramaribo el miércoles por la noche.

Los cubanos que hasta el día de ayer permanecían en South Drain habían cambiado su estatus de solicitantes de asilo y refugiados a turistas. Según ellos, este estatus les daría el derecho a moverse libremente.  El Centro de Información al Ciudadano (BIC- Burger Informatie Centrum) de Nickerie, informó que ellos exigían que se les abrieran las puertas del complejo de Canawaima. Al parecer el grupo buscó más atención al no ser escuchado por las autoridades de Suriname y en forma de protesta golpeaban con ollas y sartenes a la entrada del ferry. El día de ayer la atmósfera era sombría, y las unidades de los servicios armados decidieron intervenir para evitar problemas mayores.

Según declaraciones del BIC de Nickerie, a consecuencia del regreso de más de la mitad de los participantes de la caravana a la ciudad, sus deseos de continuar con su ideal habían disminuido. Las personas que decidieron regresar fueron asistidas y transportadas por las autoridades hasta Paramaribo. Algunas personas del grupo pedían salir de South Drain en grupos pequeños o individualmente. De esta forma, los líderes demostraron ser incapaces de mantener el grupo unido para el propósito que originalmente tenían en mente.

El objetivo del grupo era viajar a los Estados Unidos a través de Guyana, pero este país informó claramente que no iba a permitir la entrada de estos cubanos, los cuales en su mayoría permanecen ilegalmente en Suriname. El Centro de Coordinación Nacional Contra Desastres (NCCR por sus siglas en neerlandés) y el comisariado del distrito asistieron todo el tiempo al grupo, priorizando y facilitando sus necesidades más esenciales como agua, alimentos y accesorios de higiene. Asimismo, ayer el NCCR llevó a cabo trabajos de limpieza en el área y por su parte el cuerpo de bomberos realizó una fumigación.

 

fuente:Starnieuws – ‘Campo’ Canawaima ontmanteld

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES