martes, julio 5, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESLos cubanos deben solicitar visa para los EE.U en Guyana

Los cubanos deben solicitar visa para los EE.U en Guyana

Foto: lpmnews.com

spot_img

A consecuencia de que Washington hace algún tiempo cerró su embajada en Cuba, los ciudadanos cubanos se ven obligados a viajar a otros países para solicitar la visa a los Estados Unidos. La embajada de Cuba en Georgetown cree que este cierre ha provocado una situación en la que los cubanos se dirigen a Suriname, para continuar su viaje a Guyana

En un comunicado realizado por la Embajada de Cuba, se afirmó que los cubanos en su intento de llegar a los Estados Unidos o a otros países a través de rutas ilegales, son víctimas de los traficantes de personas y de las bandas criminales que actúan en la región. Debe tenerse en cuenta, que cualquier movimiento de estos grupos de migrantes implica un riesgo epidemiológico del Covid-19. El embajador cubano ha tomado nota de la concentración de sus compatriotas en la frontera de Suriname; asimismo, ha mantenido conversaciones con las autoridades guyanesas sobre este tema.

Cabe resaltar, que sobre la base de la Constitución cubana, Cuba está dispuesta a recibir a todos los migrantes que se encuentren en Guyana y que deseen regresar. En este caso, se proporcionará la asistencia consular necesaria y las garantías para que se efectúe un retorno voluntario y seguro; aseguró el embajador de Cuba. El gobierno cubano confirma su voluntad de seguir cooperando con las autoridades de inmigración de Guyana con el fin de establecer mecanismos de trabajo eficaces para evitar que los ciudadanos cubanos sigan utilizando el territorio guyanés como punto de tránsito ilegal hacia los Estados Unidos u otros países.

Igualmente, Cuba reitera que los ciudadanos cubanos que tienen un permiso de residencia en el país, que no han podido prorrogar su pasaporte y o el mismo ha expirado, pueden regresar excepcionalmente. Esta medida se adoptó debido a la pandemia del Covid-19, y para apoyar a los ciudadanos varados por razones ajenas a su voluntad.

En este momento, se encuentran alrededor de 400 cubanos viviendo en South Drain, Nickerie, por más de una semana. Ellos han alegado que su intención es cruzar hacia Guyana, para continuar su viaje a los EE.UU. Sin embargo, cerca de la mitad del grupo está en el país ilegalmente. Por su parte, Guyana también ha indicado que suspenderá temporalmente el enlace de transbordadores que debía reanudarse el 12 de diciembre y no permitirá el acceso de los migrantes cubanos a su territorio. Las autoridades de Suriname, están prestando ayuda humanitaria a este grupo de cubanos. Por otra parte, el gobierno del país, ha pedido a las organizaciones internacionales apoyo en este tema.

 

fuente:Starnieuws – Cubanen moeten Amerikaanse visum in Guyana aanvragen

 

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES