lunes, julio 4, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESVIDEO: Caravana de cubanos partió a EE UU desde Paramaribo, Suriname

VIDEO: Caravana de cubanos partió a EE UU desde Paramaribo, Suriname

spot_img

Hoy 30 de noviembre, se reunieron los cubanos que parten en una caravana a los EEUU en la calle waterkant de Paramaribo, Suriname. El equipo de SuNoticia estuvo presente, con la finalidad de informales a todos nuestros seguidores y al mundo en general los acontecimientos de este significativo suceso.

Desde tempranas horas en la mañana, fueron llegando los integrantes de la caravana al sitio antes mencionado ubicado en la estación de buses. Igualmente, al punto de partida de la caravana llegaron familias completas, las cuales se han preparado para una larga trayectoria. Cabe resaltar, que todos los participantes han enfatizado que van en Santa Paz y que le solicitan a las autoridades en las fronteras que los dejen atravesar por su país sin obstaculizarles el paso

Entrevista a los integrantes

Kirenia Diaz Crespo, de 41 años de edad es una participante de la caravana, nos cuenta que llegó al país el 13 de diciembre del 2019, y que en un comienzo ella trabajaba, pero que a la llegada del coronavirus perdió el empleo y por consiguiente no pudo continuar ayudando a su familia. Afirmó- “mis hijas la están pasando muy mal en Cuba y esa fue la razón principal por la que vine, para poder ayudarlas y salir adelante”, mientras se les aguaban los ojos expresó que le agradece a Suriname por haberla acogido a su llegada, pero que la situación actual del país no le permite ayudar a su familia. Ella tiene la esperanza de llegar viva algún día a los EEUU y poder apoyar económicamente a sus familiares.

Ema Martínez, madre de 3 hijos (2, 6 y 9 años), nos relató que ella no tiene vida aquí y que sus hijos no tienen futuro en este país porque no comprenden la lengua. Expresó-“yo trabajé aquí y me ayudaron muchísimo, pero llegó un momento que no me ofrecieron más ayuda”. Por otra parte, afirmó que el lugar en donde ella residía no tenía buenas condiciones y por ende corría peligro. Su esperanza es llegar a un lugar en donde pueda junto a su esposo y sus hijos construir un mejor futuro.

Entrevista con los líderes

SuNoticia realizó una entrevista a los señores de apellidos Rosales y Acosta respectivamente, líderes del grupo, teniendo en cuenta las preocupaciones acerca de la organización de esta caravana, por parte de todos sus compatriotas, amigos y latinos en general. Uno de los primeros temas que se les preguntó, es qué pasaría si no los dejan pasar en la frontera y en el caso de que lo hayan considerado, si tendrían un plan B; la respuesta a esta interrogante fue que “no hay plan B”, el plan es quedarse en el país que les obstaculice el paso, hasta lograr continuar con su marcha, respondió uno de los líderes.

Organización de la caravana

Los líderes explican que han creado un consejo de dirección integrado por un equipo médico, una persona encargada de la administración de medicamentos y dos personas que atenderán la logística. Por otra lado, aseguran que en el grupo hay médicos generales, clínicos, fisioterapeutas, enfermeras y surinameses que trabajaban en este país. Igualmente, van muchas personas que hablan inglés, neerlandés, y sranan tongo.  Los hombres irán delante de la caravana, en el medio las mujeres con los niños y al final otro grupo de hombres protegiendo a los integrantes del grupo.

Detalle de la travesía

El líder Elio Rosales cuenta que la ruta que se pretende tomar es: Suriname-Guyana-Brasil atravesando por la ciudad de Boa Vista, luego a Manaos y de ahí Porto Velho, en donde embarcarán en un Ferry que tiene todas las condiciones para viajar con una capacidad para 700 personas. Los líderes consideran que esta ruta es más lejos pero más segura. Las personas que residen en Perú, Uruguay, Paraguay y Chile se irán uniendo al grupo a medida que vayan avanzado.

Uno de los entrevistados expresó que la intención es atravesar por las ciudades y no por la selva, para no poner en riesgo la vida de los integrantes del grupo. El único país que tienen planificado cruzar la frontera es en Colombia. Tienen la esperanza que al llegar el presidente, Iván Duque Márquez, le dé una solución a su problema. Igualmente aclararon que ellos no viajan con coyotes.

Además, aseguran que en los diferentes pueblos no pretenden llegar con la caravana, ya que no quieren invadir ningún lugar. La idea es dejar la caravana en un lugar seguro, y que los coordinadores se dirijan a las ciudades con la finalidad de hablar con las autoridades para que los dejen pasar en cada pueblo y frontera.

Con respecto a la interrogante de si han establecido conversaciones exhaustivas con el grupo en relación a la ruta de la trayectoria, afirmó que les han advertido de que el camino no será fácil, y que se pueden presentar muchos obstáculos. Asimismo,  añadió que aconsejó a todas las madres que se abstuvieran a unirse a la caravana.

Expectativas

Este gran grupo de cubanos tienen claro que están violentando la ley de inmigración, pero no darán marcha atrás, afirmó el líder. En respuesta a la pregunta de qué pasaría en el caso de que cuando lleguen a México se les deporte en un avión a su país, respondieron que tienen la esperanza de que el presidente electo de los Estados Unidos, Joen Biden, en base a la política de «pies secos, pies mojados», les permita entrar a su país.

 

SUNOTICIA

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES