lunes, julio 4, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESEl envenenamiento por mercurio obliga a los indígenas a cultivar su propio...

El envenenamiento por mercurio obliga a los indígenas a cultivar su propio pescado

Foto: suriname-mirror.blogspot.com

spot_img

El envenenamiento por el mercurio ha llevado a la aldea indígena de Kawemhakan a cultivar su propio pescado para garantizar un suministro seguro de proteínas. Los peces del río Lawa, contienen mercurio debido a la extracción de oro a través de  años en esta zona. Los peces anjoemara y la piraña forman parte del suministro de proteínas de estos pueblos indígenas, los cuales solían ser su sustento, pero ahora han sido envenenados.

Si todo va bien, los primeros peces cultivados en esta aldea serán cosechados en nueve meses. Entre las especies cultivadas están los Pacu y Wataw; el pez Pacu  igualmente recibe el nombre de Tambaqui o Kumalu 

El jefe de la tribu Ipomadi Pelenapin de Kawemhakan ha mostrado gran preocupación por años, debido a la minería de oro en esta zona y el envenenamiento por mercurio que ha traído consigo esta actividad económica. Él está consciente del gran riesgo de envenenamiento por mercurio al que están expuestos y por esta razón no permite que los niños y las mujeres embarazadas coman el pescado del río cercano. Los niños pueden presentar anomalías como se ha evidenciado en algunos niños de las aldeas francesas del otro lado del río.

El proyecto de cría de peces es una iniciativa de la Fundación Mulokot, la cual es una parte importante del consejo de la aldea. El presidente de la fundación, Jupta Itoewaki, subrayó que el pescado es un producto básico de la comida tradicional de los pueblos indígenas; por causa de la contaminación del río con mercurio la fundación se ha visto obligada a buscar soluciones alternativas. El instituto ha empezado recientemente a criar cuatrocientos ejemplares de pez Pacu, que serán cultivados en un tanque de cuatro metros de diámetro. Itoewaki afirmó, que ellos continúan con su labor de pesca, pero que ya no quedan peces en el río y si alguien tiene suerte de encontrar uno, seguramente estará lleno de mercurio.

Los peces que han sido cultivados, se trasladarán a un arroyo el cual será ampliado con la ayuda de una excavadora. Una parte de este arroyo será sellado con plástico para evitar que los peces entren en contacto con el agua del río o que se los lleve la corriente.

De este proyecto, cada familia tiene derecho a varios kilos de pescado. El resto se venderá a los residentes de otras aldeas y las comunidades indígenas francesas. El dinero se usará para comprar pescado y comida.

Este proyecto está patrocinado por la ONG estadounidense NextWorldNow Community Investments. El plan fue escrito por expertos en el cultivo de peces entre otros del pescado Pacu. De igual forma, la Fundación Mulokot y los aldeanos de Kawemhakan están implementando el plan, y un experto, que cultiva el Pacu en Paramaribo los está guiando.

 

fuente:https://www.starnieuws.com/index.php/welcome/index/nieuwsitem/61676

 

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES