viernes, julio 1, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESDe nuevo se abre debate sobre la dolarización en Suriname

De nuevo se abre debate sobre la dolarización en Suriname

spot_img

Actualmente se ha vuelto a debatir sobre si la economía de Suriname debería dolarizarse oficialmente, en particular la sustitución del dólar de Suriname por una moneda internacionalmente convertible como el dólar de los Estados Unidos o el euro. Según sus defensores, esto podría resolver en buena medida los problemas financieros y monetarios.

El sociólogo Deryck Ferrier prefiere hablar de la internacionalización del mercado nacional de capitales y de la liberalización del tráfico internacional de divisas. Durante una discusión del Kenniskring Suriname (El Círculo de Expertos de Suriname) el martes en la noche, el sociólogo, el parlamentario Sham Binda, el experto en negocios Vincent Roep y el economista de negocios Roberto Manniesingh dieron su opinión sobre la dolarización de la economía de Suriname.

Roep advierte que, aunque se debe estudiar esta posibilidad, la dolarización no tiene por qué ser el medio para resolver la actual crisis económica. En primer lugar, según Roep y Ferrier, habrá que investigar el impacto y si la dolarización es una opción y bajo qué condiciones esta opción sería útil. Además, según Roep, los líderes políticos tendrán que buscar el consenso. Así mismo, la decisión de dolarizar debe ser constitucional.

Según el experto empresarial, la disciplina presupuestaria y la buena gobernanza son las condiciones más importantes para salir de la crisis. Para Ferrier, eso significa producción para la venta en el mercado internacional. «Si no tienes eso, o si lo pones como condición para lo que sea que estés haciendo, entonces esa dolarización tampoco va a tener sentido. Tienes que organizar tu producción de acuerdo con lo que el mundo quiere y no con lo que crees que puedes hacer», expresó el sociólogo.

Roep y Binda mencionaron como ventajas que con una dolarización completa y formal ya no habrá financiación monetaria, la inflación se estabilizará, se promoverá el comercio y la inversión extranjera gracias a la estabilidad de la moneda. Además, los tipos de interés a largo y corto plazo se mantendrán estables en consonancia con la política monetaria de la moneda extranjera. Según Roep, la dolarización igualmente, ofrece oportunidades para la reorganización de la economía de Suriname. Especialmente en el contexto de los importantes ingresos que se espera obtener del petróleo en alta mar; el experto en negocios cree ya se debería pensar en cómo transformar la economía.

Las desventajas son, como indicaron Roep y Ferrier, que Suriname ya no podrá llevar a cabo una política monetaria soberana. Las exportaciones también se convertirán en la única fuente de ingresos. Además, la plena dolarización será enormemente costosa, lo que podría tener consecuencias negativas para el déficit presupuestario. Según Roep, el uso de moneda extranjera, de igual modo, tiene consecuencias para la posición competitiva del país y la ventaja comparativa de los exportadores surinameses. Igualmente, advirtió «la dolarización oficial puede tener consecuencias sociales».

 

fuente:http://www.dwtonline.com/laatste-nieuws/2020/10/08/opnieuw-discussie-over-dollarisering-surinaamse-economie/

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES