Home NOTICIAS ACTUALES Situación Legal y Ayudas para Extranjeros

Situación Legal y Ayudas para Extranjeros

0
48107

Este artículo fue realizado por el diario Dagblad Suriname (DBS), por ende es una traducción realizada por la plataforma SUNOTICIA.

Ayuda Alimentaria para extranjeros 

«El gobierno dirigido por el presidente Santokhi ha anunciado que serán entregadas ayudas alimentarias a los extranjeros elegibles, por la situación de emergencia a causa de la pandemia Covid-19. No está claro si las personas indocumentadas que se encuentran ilegalmente en el país tienen derecho a recibir esta ayuda de emergencia». 

¿Cuántos extranjeros están deambulando por Suriname? 

«Nadie sabe cuántos extranjeros están actualmente en Suriname. La mayoría son personas indocumentadas y por lo consiguiente no tienen derecho a la residencia en el país. Los extranjeros suelen vivir en la incertidumbre. Estas personas, incluyendo un número no considerable que ha cruzado la frontera ilegalmente, se mantienen al margen o fuera de la sociedad. Están en una posición vulnerable. Como resultado, caen fácilmente en manos de empleadores deshonestos, traficantes de personas y delincuentes marginales de la sociedad». 

Crimen de supervivencia 

«El crimen de supervivencia de los cubanos, por ejemplo, es visible y evidente. Este grupo de inmigrantes indocumentados ya ha participado en disturbios, accidentes de autos, robos, peleas, homicidios y asesinatos. Permanecer en Suriname sin estar en posesión de documentos válidos es sancionable. Los extranjeros ilegales pueden ser deportados del país según las leyes establecidas». 

País de tránsito 

«Muy raramente se expulsa a la gente del país. La deportación no se lleva a cabo o apenas se puede llevar a cabo, en parte debido a los costos que esto conlleva. Suriname es vista por los inmigrantes como país de tránsito. Tan pronto como tienen la oportunidad, abandonan Suriname por su cuenta. Continúan buscando mejores oportunidades para vivir y mejorar su calidad de vida». 

Orden

Por parte del gobierno, se ha informado que los extranjeros en Suriname pueden clasificarse en tres grupos, a saber: los extranjeros de origen surinamés, los ciudadanos de la Caricom y otros extranjeros, cada uno con sus propias reglas y condiciones. Durante las entrevistas, pareció que la situación desordenada de los extranjeros en el país se debe a la acción negligente del gobierno y al incumplimiento por parte de la comunidad empresarial y los funcionarios que deben hacer valer las leyes y reglamentos de inmigración. Los ciudadanos y empleadores que emplean trabajadores de una nacionalidad distinta a la de Suriname violan nuestras leyes y reglamentos. «El control y las regulaciones dictadas por el gobierno son necesarias». 

Protección del mercado laboral 

«Se requiere que los extranjeros tengan un permiso de trabajo para poder empezar a trabajar. El empleador tiene el deber de solicitar un permiso de trabajo. Esto incluye la condición de que se debe indicar por qué se contrata a un extranjero y no a un surinamés. Al evaluar la solicitud de permiso de trabajo, se tendrá en cuenta la disponibilidad de los trabajadores de Suriname para ocupar el puesto y/o ejercer la profesión a la que se refiere la solicitud de permiso de trabajo de un extranjero. 

Turistas 

«La mayoría de los extranjeros que trabajan en Suriname son admitidos con una visa de turista. Durante su estancia en Suriname no se les permite trabajar, ni presentar una solicitud de residencia para permanecer en Suriname por más tiempo del permitido. De conformidad con las regulaciones de emigración de Suriname, los extranjeros que entren en el país como turistas o con fines de negocios deben salir del país dentro del plazo establecido». 

 

fuente: https://www.dbsuriname.com/2020/09/28/voedselpakketten-voor-vreemdelingen/