Home NOTICIAS ACTUALES Los Países Bajos apoyarán plenamente a Suriname

Los Países Bajos apoyarán plenamente a Suriname

0
40186

Los Países Bajos apoyarán plenamente a Suriname. Este compromiso fue hecho hoy por el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Stef Blok. El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Cooperación Internacional Albert Ramdin, tuvo su primera reunión de trabajo formal con su colega Blok.

El ministro Blok, indicó que apreciaba mucho el hecho de que Suriname siguiera rápidamente las conversaciones que se habían celebrado entre el presidente Santokhi y el primer ministro Mark Rutte; y que los Países Bajos apoyen plenamente al nuevo gobierno de Suriname. Se discutieron asuntos concretos durante esta reunión y se hicieron compromisos precisos por parte de los holandeses.

Por ejemplo, se acordó comenzar con la cooperación y el apoyo entre el Ministerio de Justicia y la Policía y el poder judicial. El sector de la salud pública, igualmente, podrá contar con el apoyo de los Países Bajos, especialmente en la lucha contra el COVID-19 y su impacto en la comunidad y la economía de Suriname.

En el ámbito de las finanzas y la economía, se atraerá a los inversores y se estimulará a la comunidad empresarial de Suriname para que haga atractiva la inversión en el país. En el ámbito de la agricultura, la ganadería y la pesca, se han identificado varias posibilidades que se elaborarán más adelante.

Suriname debe hacer un inventario detallado de las necesidades. Esto tendrá lugar oficialmente a un alto nivel entre ambos países y se llevará a cabo en Paramaribo en octubre. De igual modo, los preparativos se realizarán en octubre con un equipo interdepartamental y un comité técnico.

Además, se han celebrado consultas entre el Banco Central de los Países Bajos y Suriname, para reanudar el transporte de fondos monetarios, lo que apoyará al sistema bancario surinamés. Igualmente, se ha acordado que con respecto al COVID-19, el gobierno holandés pondrá a disposición 3,5 millones de euros para medicamentos y otros materiales. En colaboración con el ministro de Salud Pública, Amar Ramadhin, se elaborará una lista de prioridades.

De igual manera, se ha discutido la importancia de las consultas políticas y diplomáticas al más alto nivel y a nivel internacional, con respecto a brindar apoyo a las candidaturas de cada uno, e igualmente, cuando se trate de la presentación de posiciones respectivamente. Se acordó que los dos países establecerán relaciones diplomáticas a nivel de embajadores antes del 25 de noviembre.

Mañana el ministro Ramdin, se reunirá con la ministra Sigrid Kaag de Comercio Exterior y Cooperación Internacional. Esta reunión se centrará en la liberación de aproximadamente 19 millones de euros. Después de la reunión de trabajo, la prensa holandesa ha sido ampliamente informada sobre la conversación entre los dos Cancilleres.

 

fuente: https://www.srherald.com/suriname/2020/08/24/nederland-gaat-suriname-volledig-ondersteunen/