martes, julio 5, 2022
spot_img
InicioNOTICIAS ACTUALESAmérica Latina se enfrenta a dos epidemias al mismo tiempo

América Latina se enfrenta a dos epidemias al mismo tiempo

Imagen: NII

spot_img

Mientras que el coronavirus provoca la muerte de miles de personas y domina la atención de los gobiernos en toda América Latina, otra infección viral mortal se introduce silenciosamente en la región. El dengue, popularmente llamado fiebre del dengue, por el fuerte dolor articular que causa, es endémico en gran parte de América Latina. Sin embargo, con la llegada del Covid-19 se le ha restado atención y recursos cruciales a la lucha contra él; expresaron los médicos y funcionarios.

La Organización Panamericana de la Salud (Paho) espera que el año 2020 se caracterice por las altas tasas de dengue, que podrían llenar las unidades de cuidados intensivos y causar la muerte a los pacientes, incluso sin la presión del Covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus. En todo el mundo, el Covid-19 ha influido en otras enfermedades de diferentes maneras. Aunque en Europa las medidas para detener el coronavirus han hecho desaparecer la gripe estacional, los cierres en África han detenido el transporte de las vacunas contra el sarampión y otras reservas.

Los brotes de dengue se propagan por medio de mosquitos y suelen ocurrir de tres a cinco años después de la epidemia anterior. Y con cuatro tipos de dengue en circulación, las personas pueden contraerlo más de una vez, siendo los segundos casos más probables de ser graves.

«El Covid-19 es actualmente la estrella, por lo que se le presta toda la atención, pero todavía hay problemas con el dengue», dice el doctor Jaime Gómez, que trabaja en un hospital de Floridablanca, en la provincia de Santander en Colombia.

Aunque el dengue no suele ser letal y puede tratarse con analgésicos, algunos pacientes sufren síntomas persistentes como fatiga, pérdida de peso y depresión, que afectan a su capacidad de trabajo. El dengue severo se trata con fluidos intravenosos, y los que no se diagnostican corren el riesgo de sufrir complicaciones peligrosas.

Esta intervención médica no se puede realizar si los pacientes se quedan en casa,   preocupándose por contraer el coronavirus o si los hospitales superpoblados tienen que rechazarlos. Con relativamente pocos casos de Covid-19 en la provincia en la que trabaja Gómez, expresó que en su clínica se había reducido a la mitad los ingresos hospitalarios, porque las personas tenían miedo de salir al exterior.

 

fuente: https://www.starnieuws.com/index.php/welcome/index/nieuwsitem/58563

spot_img
spot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias Populares

COMENTARIOS RECIENTES